Big Data ¿Transparencia o Gran Hermano?

El Big Data ya está aquí, algo que parecía ciencia ficción hasta hace poco y ahora es nuestro día a día, pero, ¿cómo funciona, qué podemos esperar de el Big Data, y cuáles son sus limitaciones?
Por
Separador

El Big Data ha llegado a lo grande, y está aquí para quedarse.

Ya decíamos que es uno de los grandes protagonistas para el 2013 y en adelante, ¿pero sabemos si es una herramienta que nos haga conocernos mejor y alcanzar un nivel superior de coordinación y entendimiento, o es sólo una forma de control para los que tengan control sobre la información?

big data informacion Big Data ¿Transparencia o Gran Hermano?

¿Qué datos analizamos?

El Big Data analiza cualquier dato disponible en grandes cantidades que sólo hasta hace relativamente hemos podido medir: el movimiento de bienes y personas gracias a la comunicación M2M y los teléfonos móviles, qué consumimos y qué residuos generamos, a qué información accedemos, etc.

Por ejemplo, recientemente Nueva York tuvo por primera vez 24h sin un crimen violento, algo impensable hace tan sólo unos años, y que ha sido posible gracias al análisis de grandes cantidades de información sobre crímenes recogidas en la ciudad.

Policías, cámaras, datos económicos, de robos… todos esta información estructurada y ordenada ha permitido saber dónde pueden producirse crímenes y cuándo, o qué factores son determinantes para reducir las tasas de criminalidad. De esta forma, como si de un Minority Report 0.1 se tratase, empezamos a crear patrones que nos dan algunas pistas del futuro.

big data intereses Big Data ¿Transparencia o Gran Hermano?

¿Qué intereses hay detrás?

Prácticamente todos los sectores, industrias e instituciones pueden beneficiarse del Big Data.

El disponer de datos en tiempo real y previsiones cada vez más exactas sobre qué va a querer la gente, qué aspectos son más importantes para la longevidad o la calidad de vida, o los comportamientos de la economía nos podría permitir, por ejemplo, reducir las tasas de enfermedades mortales, prevenir desastres naturales, crear productos que tengan un mayor éxito o evitar crisis como en la que estamos inmersos.

¿Lo hará de verdad? Hasta ahora cada vez hemos dispuesto de más información y capacidad para organizarlos, y no parece que hayamos dejado de tropezar con piedras en las que llevamos cayendo desde antes de la invención del ordenador. No parece que el Big Data vaya a dar la vuelta de golpe y porrazo a la naturaleza humana y su pequeña dosis de idiotez intrínseca.

consecuencias big data Big Data ¿Transparencia o Gran Hermano?

Peligros y oportunidades del Big Data

Coches que se conducen solos, conocimiento de factores desconocidos que afectan a nuestra salud o felicidad, una mayor productividad a todos los niveles, un gran paso hacia la sostenibilidad… o un mayor control social, menos creatividad, más poder para los poderosos, etc.

Ya se alzan voces críticas: “Posiblemente no hubiera ocurrido el caso de Rosa Parks bajo este régimen de entornos inteligentes” reza Evgeny Morozov, uno de los principales opositores a la recopilación masiva de información personal, y por ende, al big data.

Podéis encontrar la infografía que acompaña al artículo en Business Degree.

Línea de separación
Bruno Rodriguez Armesto Geek and gamer. Love to learn, eat and sleep. Freak of Digital Culture and the Internet. Inbound Marketer. SEO Manager @ @Thundermetric. Usyd student.