¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Por
34 reacciones
34 Flares 34 Flares ×

Una de las sensaciones más desmoralizantes es saber que estás haciendo un trabajo de Link Building genial, los resultados son visibles pero tu cliente no tiene la misma percepción. En Socialmood nos esforzamos mucho en ofrecer a nuestros clientes toda la información posible de manera que se sepa de manera rápida y fácil si las cosas funcionan o no.

A continuación os ofrezco una manera sencilla de ofrecer un gráfico a vuestros clientes con el que realmente tendrán la sensación de que vuestra estrategia de link building marca un antes y un después. Para ello solo necesitaremos Excel y Google Webmaster Tools

Extrayendo la información

Para esto necesitas tener tu página verificada en Google Webmaster Tools (GWT); una vez en GWT dirigite a tráfico > enlaces a tu sitio. Una vez ahí encontraras 3 secciones: Con más enlaces a tu sitio;las páginas más enlazadas de tu sitio; y Vinculación de datos. Pincha en “mas información” debajo de Con más enlaces a tu sitio:

GWT ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Cuando hallas pinchado en “mas información” te aparecerá una lista de dominios que te están enlazando, el número de enlaces y el número de páginas enlazadas. Lo que debes hacer descargar un CSV de los enlaces más recientes:

GWT 2 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Usando los datos para crear una gráfica épica

Una vez hayas abierto el archivo, lo primero que hay que hacer es separar los datos en colummnas, para ello selecciona todos los datos, pinchas en la pestaña de datos > texto en columnas; te aparecera un menú en el que tienes que seleccionar delimitado, darle a siguiente y seleccionar tabulación y coma como se ve en la imagen; siguiente y finalizar.

Excel2 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Ahora lo que haremos es repartir los enlaces según la fecha:

  • A partir del comienzo del link building
  • Justo antes del link building (unos 3 o 4 meses)
  • El resto de enlaces

Con esto le daremos formato de tabla, nos debería de quedar algo así:

Excel ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Creando un gráfico dinamico

Ahora seleccionamos todos los datos y creamos un gráfico dinámico.

Excel3 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente Excel4 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Te tendría que aparecer una nueva pestaña en la hoja de excel con un tabla en blanco con cuatro secciones (filtro de informe, campos de leyenda, campos de eje y valores). Tienes que arrastrar los valores hacia estos campos de este modo:

Excel5 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Según hayas hecho esto te aparecerá un gráfico a la izquierda. Lo siguiente es agrupar la información de manera que sea fácil de leer, en meses y años. Para ello haremos click derecho en cualquier fecha de la tabla, pinchamos en agrupar y seleccionamos meses y años:

excel6 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Ahora se debería convertir en un bonito gráfico donde se ve fácilmente el número de enlaces que ha ido detectando Google a través de los meses:

excel7 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

El siguiente paso es añadir lineas de tendencia al gráfico, para ello haremos click derecho en cualquier barra del gráfico y pincharemos en agregar linea de tendencia. Te aparece un menu donde deberas de modificar un par de cosas:

  • Marcar la casilla señalar intersección
  • Ir a la pestaña color de la linea, seleccionar linea solida y escojer el mismo color que la barra en que clickaste
excel8 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Deberás hacer esto con cada una de las diferentes secciones del gráfico: Link Building, antes del link building,…

El resultado

Ahora tienes un gráfico que muestra de manera perfecta la tendencia de la creación de enlaces. Si tus acciones de link building han dado resultado, tu cliente lo verá enseguida.

excel9 ¿Está tu campaña de Link Building funcionando? Demuéstraselo a tu cliente

Espero que os haya servido de ayuda esta manera de presentar los datos, ahora está en tu mano decidir enseñarselo a tu cliente o no , todo depende de lo bien que lo hayas hecho.

Inspirado en este post de SEOmoz: Is your link building working?