18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links

¿El SEO te cansa y quieres probar cosas nuevas? ¿El link building te aburre soberanamente? ¡Descubre 18 formas de ganar tráfico sin links!
Por
755 reacciones
Separador
755 Flares 755 Flares ×

No solo de links vive el hombre. Nadie dijo que los links fuera imprescindibles para aumentar tu tráfico. ¿Lo demostramos?

  1. Branding: Tu página es una marca, lo quieras o no. ¿Crees que a Zara le preocupa el SEO? Bueno, quizás le preocupe, pero ni una décima parte de lo que le preocupa al tío de ropabarata.com (nombre inventado, no lo busquéis).

    ¿El secreto? El SEO es importante, pero la marca lo es más. Cuando la gente te conoce te busca, te visita directamente, te enlaza. Si has llevado una gran cuenta sabrás que hay muy poco que hacer a nivel SEO si una marca pierde importancia y es menos buscada.

    ¿En qué tenemos que enfocarnos? En crear marcas cortas, fáciles de recordar y diferenciadas de la competencia y potenciarlas.

    Es el mismo principio que nos recuerda el amigo Matt hablando del Match Domain.

  2. Mejorando la experiencia de usuario: ¡La experiencia de usuario cuenta en tu posición!

    Google sabe cuándo un usuario entra en tu web y vuelve otra vez a los resultados, y sabe el CTR de los resultados. Si tu resultado es más atractivo que el resto y la gente clica en él más de lo que sería normal, o si tu contenido tiene una menor tasa de rebote a la página de resultados (una práctica llamada pogosticking), definitivamente influirá en qué posición ocupa.

    51d3269cc9a176.30385432 18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links

  3. Si tienes suficientes links para estar en el TOP 5, tienes suficientes links para estar el primero.
    Tim Grice

  4. Mejorar la velocidad del sitio: Si el sitio va rápido tus usuarios estarán más contentos, te visitarán más, te recomendarán más y convertirán más.

    Además, de rebote, esto mejorará tu tráfico SEO ya que los bots de los motores de búsqueda tendrán tiempo para indexar más páginas.

  5. Optimizando para móvil: Una correcta optimización móvil no solo mejorará la experiencia de tus usuarios, sino que mejorará tu tráfico al aumentar la frecuencia de visita, las recomendaciones, y los beneficios SEO asociados.

    Pero aún hay más: una estrategia móvil mal orientada puede derivar en contenido duplicado, canibalización de palabras clave y hasta cloaking, penalizaciones y otros castigos bíblicos.

    Tener una buena página responsive, u otras soluciones con el canonical bien implementado unificarán el contenido y dispararán tu tráfico.

  6. Creando una newsletter: Una newsletter te genera un tráfico recurrente a lo largo del tiempo, ¿qué más puedes pedir?

    Si tienes una estrategia sólida de e-mailing puedes conseguir una base de datos que te genere un porcentaje de visitas similar al tráfico social o de referencia. Y lo bueno es que cuanto mejor lo hagas, más crecerás: es un círculo virtuoso.

  7. Explotando los canales sociales: Algunos SEOs son un poco miopes en lo referente al Social Media. “Facebook no ayuda al SEO :’(“. ¿Y qué? Facebook hace que Viralnova consiga más de 100 millones de visitas diarias en solo 8 meses de histórico. Si a este tío mañana le retiran la web de Google, se reirá en la cara de Matt Cutts, porque en realidad no es su núcleo de negocio.

    Y tiene mérito, porque ha conseguido todo eso pasando de todas las recomendaciones SEO habidas y por haber, y dedicándose entéramente a tráfico social. Los resultados están a la vista.

  8. Mantener el contenido actualizado: El contenido viejo posiciona peor que el contenido nuevo. Google premia la novedad (casi siempre).

    Es por ello que el contenido que llevas sin actualizar desde la navidad del 97 posicione peor que una página de categoría que se actualiza todos los días.

    ¿Cuál es la solución? Mantén actualizadas las páginas que más tráfico te atraen y las que más beneficios te generan. Sé consciente de cuáles son y dedica recursos a que incorporen la última información, ampliar el valor que generan o mejorarlas visualmente.

    531d6749736f87.35597729 18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links

  9. Crea más contenido: Si ya tienes el contenido optimizado y actualizado, es hora de crear más.

    No contenido SPAM, para ocupar términos long tail copando nichos sin aportar valor. Céntrate en términos similares a los que estás copando pero que justifiquen tener una página separada, y trabaja en crear un contenido mejor que el que ya existe. Para ello puedes valerte de la técnica skyscrapper para utilizar el contenido de tus competidores para superarles.

  10. Microdatos y rich-snippets: Añadir los microdatos ahora es muy sencillo tanto si tienes un ecommerce, un blog, una negocio local o un blog de noticias con la herramienta de marcador de datos de Google Webmate Tools.

    Está demostrado que los resultados de búsqueda que incluyen microdatos tienen un indice mucho mayor que los que no lo tienen, incluso si tienen una mejor posición en la página de resultados.

  11. In depth-articles: El contenido que trata un tema en profundidad, minuciosamente -y por ende, más extenso- suele aportar más valor al usuario, estar mejor posicionado y generar más tráfico long tail.

    Si a eso le sumamos que es cuestión de tiempo que Google implante en España los artículos en profundidad, que posicionarán mejor cuando escribamos sobre determinados temas, parece bastante obvio que lo mejor que podemos hacer es dedicar nuestros esfuerzos a generar contenidos largos y de calidad.

    Si te quedan dudas, Neil Patel tiene un post donde trata los in depth-articles en detalle.

  12. Google Authorship: Si buscas algo y ves dos resultados, uno con una foto del autor y otro sin ella, ¿en cuál clicarías?

    ¿Y si el autor fuese tan increíblemente sexy como tú? Exacto. La autoría de Google mola, y además de ayudarte en el CTR hace que tus contactos posicionen mejor para la gente que te tiene en sus círculos. O lo hacía. O lo hará.

    Si no estás seguro de cómo implementarlo, no te pierdas nuestra guía de Google+ en la que lo explicamos al dedillo.

    authorship 18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links

  13. Google+ y publisher: ¿No tienes un blog y no quieres acreditar el contenido a personas individuales?

    No te preocupes, para eso creó Dios Google la etiqueta publisher. No verás la fotillo, pero sí que hará que tengas más visibilidad para tu comunidad de Google+.

    Además, también hará que aparezca más información complementaria en la búsqueda, lo que mola y además encantará a tu cliente, aunque siendo sinceros es bastante probable que nadie más se de cuenta.

    google+ 18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links

    ¿Tienes dudas sobre cómo implementarlo? De nuevo te lo contamos en nuestra guía de Google+ y el SEO.

  14. Vídeos: Si ver la foto de una persona mola, ver que ese contenido tiene vídeo te hará saltar las lágrimas de felicidad.

    A todo el mundo le encantan los vídeos, la gente no quiere pensar, ya no quiere leer y pronto querrán comerlo todo con pajita.

    Mientras seguimos evolucionando, asegúrate de que tienes un sitemap de vídeos y marcadores de schema.org para vídeos.

    eyetracking serps 3 18 formas de aumentar tu tráfico sin crear links
  15. Optimización de meta-descriptions: Las meta descripciones no tienen un efecto directo a nivel de SEO, pero sí que afectan al CTR. Si generas unas meta-descriptions que inviten a leer el contenido del post, significa más CTR, que implica mejor posicionamiento y más tráfico: la primera piedra de tus planes de dominación mundial está puesta.
  16. Permitiendo sindicación: El RSS está perdiendo empuje, pero eso no quiere decir que ya no se lleve.

    Haz sencillo que la gente se suscriba a las RSS de tu web, te dará algo de tráfico extra. Por lo general no es un número que marque la diferencia, pero los pequeños gestos cuentan.

  17. Mediante dinamizadores de contenido: Los menéame, Tumblrs, Scoop.it, Bitácoras y demás son formas geniales de conseguir una inyección de tráfico que puede tirarte el servidor. Y esto, aunque suene mal, está genial.

    Explota todos los canales alternativos para viralizar contenidos de los que puedas echar mano, hasta los más pequeños pueden darte picos de varios miles de visitas, y recuerda que con cada pico hay gente que te descubre y se convierte en un visitante recurrente.

  18. Guest blogging: ¿Pero no habías dicho sin enlaces?

    Exacto, el guest blogging es una genial manera de darnos a conocer a nosotros y a nuestras webs en comunidades a las que podemos aportar valor. Está genial si nos aportan valor SEO, pero si tenemos la oportunidad de escribir en el blog de otra persona o marca, aunque no nos enlace, debemos hacerlo.

    Es branding, es marca, son referencias, es boca a boca, es repercusión social… es ir sumando, poquito a poquito.

  19. Boca a boca: Tú debes ser la mejor publicidad de tu página.

    Debes estar dispuesto a recomendarla siempre, y hacer un contenido tan bueno que los demás lo recomienden. No sirve de nada que pidas a los demás que te recomienden si lo que haces no lo vale. Escribe bien, recibe comentarios, halagos, premios, haz networking, da charlas, haz iniciativas paralelas, herramientas, presentaciones y un cóctel espirituoso inspirado en tu web.

    Ten en cuenta que el dark social es una enorme fuente de tráfico, un pequeño agujero negro en las métricas del tráfico web, y este tráfico se resume fácilmente: Dark Social.

¿Te han gustado? No te pienses que te recomendamos que no hagas SEO, pero esto es como la alimentación: hay que tener una dieta equilibrada. Demasiado SEO y puedes acabar teniendo un infarto llamado penalización manual o una crisis histérica porque toda la gente que te conoce te odia por pedirles enlaces.

Tómate un respiro. Hay mucha vida más allá del link building.