Cómo hacer un buen post sin tiempo

Un buen post es como un buen plato, mejor a fuego lento (dicen). ¿Es cierto esto? ¿Cómo podemos hacer un post bueno sin apenas tiempo? ¿Se puede?
Por
552 reacciones
552 Flares 552 Flares ×

Regla nº1: Rompe el reloj.

El mejor post del mundo no tiene hora exacta, tiempo, ni zona horaria. El peor, tampoco.

No se es peor blogger por tener poco tiempo. Si no tienes tiempo, no pasa nada, bueno sí pasa, pero es cuestión de asumirlo y, con todo lo que sabes y/o tienes en mente para volcar sobre papel (virtual)/pantalla, ponerte a ello con cariño: tomarlo como un reto e ir a por todas.

3 reglas de partida

  1. No hay temas de los que nadie haya hablado, y si los hay, probablemente falte información por todas partes. Moraleja: lo importante es tu manera de contarlo, tu experiencia detrás, habilidades y qué quieras transmitir y nunca tanto lo inédito del tema.
  2. No hace falta que sea algo eterno para ser bueno. Hay posts brillantes muy breves. Moraleja: no te empecines en el número de palabras o terminarás con un post infinitamente peor de lo que pudo haber sido.
  3. Puedes tener la vida entera por delante, no hacer nada y no tener nada y en un solo segundo conseguirlo todo. El instante que concentra una vida entera, tras años sin vivir en absoluto, que decía Oscar Wilde. Moraleja: El tiempo no existe. Invéntatelo.

Cómo hacer un buen post sin tiempo

  • Ten un backup de ideas. Y una libreta o cualquier otro lugar en el que tomar nota y organizar las ideas que se nos pasan y pasean por la cabeza, da igual dónde y por qué. Evernote para esto es una buena opción. Una de las cosas que más paralizan (y tiempo quitan) a la hora de hacer un post es la búsqueda de temas. Ten listas a mano, o en su defecto, herramientas que te ayuden. Otra opción: tus fuentes favoritas, las top top. También alejarte del ordenador y del tema ayuda a ver claro para qué volver a él y qué queremos contar. Vale todo: mapas mentales, fotos, trozos, citas, etc.
  • Distracciones 0. ¿Cómo? Como en todo: para evitar las distracciones, lo mejor es caer en ellas (todas, hasta las que ni se te habían ocurrido y de pronto llegaron). Y luego, al tajo (momentos multitasking no, gracias).
  • Estructura sencilla. Lo mejor de tenerla clara y aplicarla de principio a fin es que el post prácticamente se escribe solo. Simplemente vamos dejando que fluya lo que queremos plasmar, dentro de un camino guiado. Los hay que prefieren hacerse esquemas (con más letra o más dibujos/imágenes) previos en un papel físico o no.
  • Imágenes en mente. Ten bancos de imágenes gratuitas a mano o cualquiera que sea tu fuente. Éste es otro de los momentos que más tiempo quitan a la hora de hacer un post.
  • No desestimes una buena idea por sencilla que sea. Todo empieza ahí, desde una comparativa entre un sector que no tiene nada que ver con el que vas a tratar y éste último, hasta una visión de alguien o varios famosos aplicada a lo que quieres contar, pasando por metáforas y hasta momentos de la vida personal, algo que siempre conecta con el lector.
  • No tengas miedo a modificar sobre la marcha. Esto es, quitar una frase o párrafo completo porque tienes nuevas ideas que encajan mucho mejor esto otro en lugar de borrarlo para siempre puedes rescatarlo en algún archivo a buen recaudo para otros posts futuros.
  • Si algo te bloquea, sáltatelo. (O posponlo para el último paso). Es muy habitual que nos pase que busquemos una palabra o expresión que no nos sale y nos centremos tanto en su búsqueda que nos quedamos en ella. Otras opciones: el extracto, que no hay manera de que salga; solución: lo dejamos para el final. Con el titular, lo mismo.
  • Mima tu conclusión. Mejor abierta: cede la última palabra, pregunta. Lanza invitaciones VIP a la zona de comentarios.

En todo caso, cuando tienes tiempo, y haces posts despacito, a fuego lento, sin ninguna prisa, deberías valorarlo y disfrutar de la calidad del momento, porque es genial cuando además coincide que la creatividad aparece y todo encaja. Eso no tiene precio. Y si la inspiración no viene, siempre habrá un momento en que lo hará, porque tienes tiempo.

Ahora bien, ¿es mejor un post escrito despacio o uno a toda velocidad? No hay una respuesta tajante para esto. Puede ser uno u otro en función de diversos factores. Una vez hecho y publicado, los resultados siempre salen a la luz.

La clave es tener algo que contar, una historia. Los matices, factores y circunstancias pueden mejorar o empeorar el resultado de esta tarea, pero en ningún caso serán determinantes para mal si la historia, sea cual sea, es buena en fondo y forma.

”El universo está hecho de historias, no de átomos” Muriel Rukeyser - Muriel Rukeysertuitéalo