Cómo medir tu ROI en Social Media

Las redes sociales ya no son un simple escaparate donde hablar sin saber si las cosas funcionan o no, se busca un paso más, saber si convierten, pero... ¿Qué pasos debemos seguir para obtener los mejores resultados?
Por
Separador

¿Qué se te pasa por la cabeza al oír la palabra ROI? Cuando empezamos una campaña en Social Media, siempre nos surge la idea de qué debemos medir y cómo debemos hacerlo.

El ROI (Return On Investment), nos permite cuantificar económicamente si una campaña publicitaria ha sido rentable o no. Se trata de un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos para obtener el ratio de retorno de dicha inversión. Un concepto que cada vez cobra más importancia para saber la eficiencia de una campaña de Social Media.

¿Por qué debemos medir el ROI de una campaña de Social Media?

Está claro que medir únicamente el sentimiento de una comunidad, la cantidad de páginas vistas o el número de impresiones en una campaña, no son suficientes datos para saber si una campaña de Social Media funciona o no. Las marcas y las empresas cada vez buscan más, incrementar sus ventas a través de las redes sociales.

Tanto si hacemos una pequeña inversión como si preparamos una mayor, no nos podemos olvidar de medir. Las condiciones de medición en redes sociales suelen cambiar más constantemente, implementando nuevas funcionalidades que día tras día nos complican la vida.

La palabra ROI siempre va alineada con la palabra KPI, y por eso, algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que midamos lo que midamos, los KPIs (segundo palabro raro del que os hablo), o también conocidos como keys performance indicators, son métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y objetivos que fijemos. Y siempre, los KPIs cambiarán en función de aquello que queramos conseguir.

¿Qué KPIs nos ayudan en una campaña de Social Media?

Son muchos los datos que podemos medir a la hora de hacer una campaña en Social Media, pero…. ¿Cuáles son los fundamentales?

  • Impresiones. Nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el timeline de nuestros usuarios, para así tener una pequeña idea de a cuántas personas estamos alcanzando con una determinada publicación.
  • Alcance. Es una de las métricas que nos proporciona de manera muy sencilla Facebook Insights, que nos da datos del número de personas que han visto una determinada publicación. Incluye a los usuarios que han visto esa publicación tanto en el ordenador como en tablet o en el móvil.
  • Interacciones. Las podemos medir de muchas formas, todo depende de lo que queramos conseguir y del tipo de red social que analicemos. Las interacciones más comunes son la totalidad de comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, el número de repins en Pinterest, etc.
  • Engagement. Otro de los KPIs que podemos medir de mil formas. Podemos hacerlo sumando el número de comentarios y Likes de una página en un periodo de tiempo determinado, por la cantidad de seguidores que hemos conseguido aumentar, etc.
  • Incremento de tu comunidad y la interacción de tus usuarios activos. ¿Está tu comunidad de fans o seguidores, creciendo?, ¿hay interacción entre tu comunidad? ¿Comentan? ¿Le dan únicamente al like?
  • El tráfico de una landing page. Podremos medir el tráfico que llevamos a una determinada landing page o web gracias a un trackeo que nos permitirá ver desde donde vienen nuestras visitas. (Las redes sociales son muchas veces el impulso para llevar tráfico a una landing page o a una web).
  • Menciones de marca Si tienes una comunidad activa y que habla de ti, mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas para saber qué es lo que se cuece en las redes sociales.
  • La tasa de rebote. (Nº de visitas que visualizan una sola página web / Nº de visitas a la página web). Indica en porcentaje el número de visitas que directamente abandonan a los pocos segundos. ¿Vienen tus usuarios desde las redes sociales pero abandonan tu blog rápidamente? Quizás tengas que plantearte qué deberías mejorar en tu web.
  • Tasa de conversión. Nos ayuda a medir el número de visitas que se recibe a una web, landing page o página de Facebook, con el número de leads conseguidos.
  • CPC o PPC. Coste o Precio Por Clic. Marca la cantidad que pagamos por cada clic que un usuario hace en un determinado anuncio.
  • CTR. (Nº de clics / Nº de impresiones x 100) mide el porcentaje entre clics y el número de impresiones publicitarias conseguidas.
  • Viralidad. ¿Está tus usuarios compartiendo tweets y actualizaciones Facebook? ¿Los tienes identificados? ¿Qué porcentaje de interacción hay?

En definitiva, el objetivo final de todos estos KPIs, es analizar el retorno de la inversión o ROI del que os hablaba al principio, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas.

Lo importante siempre y mientras dura tu campaña de Social Media, es monitorizar y analizar, eso si, todo dependerá de tus objetivos. No te desesperes, no todas las métricas son fáciles de seguir, por lo que en algunos casos, necesitarás herramientas de monitorización específicas que te elaboren informes más detallados que luego tienes que interpretar.

Es obvio que ninguna de estas métricas es completamente exacta y que ninguna herramienta es perfecta, por lo que siempre deberemos investigar y probar unas y otras para conseguir los mejores resultados, pero sobre todo ponerle tu punto de vista personal e interpretar todos esos datos que sin sentido no son nada… La mejor herramienta siempre eres tú.

Línea de separación
Ángela Villarejo Socia Fundadora de Socialmood donde me encargo de todo el desarrollo del área de Social Media y Contenidos.