7 secretos para convertir tu nuevo contenido en un éxito

La diferencia entre 0 visitas y 10.000 puede ser simplemente un contenido bien compartido. ¿Cómo mover ese nuevo contenido que acabas de terminar?
Por
365 reacciones
365 Flares 365 Flares ×

Y es que por mucho que nos insistan que el contenido es el rey, tu contenido es tan bueno como la impresión que pueda causar a la gente que lo lea, y si de primeras eres incapaz de llegar a nadie, hasta el mejor contenido va a pasar desapercibido.

Así que, dado que nuestra intención es que nuestro próximo contenido lo pete como si no hubiera mañana, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?

1. Involucra a un influencer que te ponga en órbita

Hagas lo que hagas (un post, una infografía, un vídeo, un estudio…) lo ideal es que intentes contar con personas que pueda aportar valor al tuyo propio y de paso ayudar a comunicarlo.

Un ejemplo sencillo es pedir a alguien con quien tengas relación un guest post, o una cita para complementar tu propio artículo. Recuerda que la idea es que tú también estés aportando a esta persona una herramienta para hacer algo relevante, ganar marca personal o darse a conocer, así que dale un par de vueltas hasta que veas que haces una propuesta que tú mismo aceptarías.

Si no tienes amigos con más influencia que tú, va siendo hora de que los hagas. No porque tengan más alcance que tú, sino porque son buena gente con la que dé gusto hablar de temas en común y que además, tengan más influencia que tú. Si solo tienen la segunda parte, mejor que pases de ellos tanto como puedas.

2. Busca formas diferentes de compartir el contenido

Un post tiene cientos de enfoques posibles, así que no lo compartas siempre de la misma forma en Social Media. Ya hemos visto que es bueno y necesario compartir varias veces el mismo contenido, simplemente no lo hagas siempre de la misma forma.

Compártelo utilizando citas, datos que llamen la atención, distintas formulaciones del título, como una pregunta, una lista, etc.

3. Contacta con gente que haya compartido contenido similar

Realizando una búsqueda en Twitter puedes ver gente que esté hablando en ese momento de temas relacionados con el contenido que vas a publicar, y puedes ofrecerles tu contenido como complemento a esa información o para iniciar una conversación.

Si en tu fase de documentación ves una página con un contenido similar al que quieres hacer y que te sirve de inspiración, puedes buscar directamente la URL y ver quién la está compartiendo.

Captura de pantalla 2014 04 14 a las 17.42.06 7 secretos para convertir tu nuevo contenido en un éxito

4. Contacta a gente que enlace contenido similar

No tienes por qué limitarte a ver quién está conversando sobre ello en Twitter, también tienes información sobre todos los que hayan enlazado al contenido a lo largo de su historia.

Para ello puedes utilizar herramientas como MOZ o ahrefs, aunque para este caso en concreto la segunda es mi favorita por lo rápido que registra nueva información.

Pon la página del contenido similar al tuyo que hayas descubierto, dale a refering pages, y te saldrán todas las páginas que estén enlazando al contenido. De esta forma puedes meterte en ellas e intentar generar conversación a través de los comentarios, contactando con los autores, o incluso proponiendo que incluyan tu recurso. En muchos casos estaremos hablando de listados y recopilatorios a los que puedes estar añadiendo valor aportándoles nuevos recursos.

5. Mándalo a comunidades de contenido

Hay decenas de comunidades ideales para compartir tu contenido, sin necesidad de quedarte en menéame y bitácoras. Tienes mktfan para artículos de marketing, y cantidades ingentes de foros y comunidades sobre distintos nichos: motor, videojuegos, Internet, etc.

Conoce siempre qué comunidades son permeables a las temáticas que tocas y comparte con ellas el contenido que elabores, sobre todo cuando sea de gran calidad.

6. Aumenta su visibilidad en tus propios canales

¿Que cuáles son tus canales?

Asegúrate de que si sacas un contenido espectacular este aparece en portada, y que si es un contenido estacional, vuelves a ponerlo cuando corresponda.

Ponlo dentro de los artículos relacionados en tu blog, y si no trabajas con ese formato, pon enlaces desde los posts patrocinados de forma que aporten información relevante al lector y le inviten a hacer clic.

Inclúyelo además en tu recopilatorio de e-mail; una vez que has alcanzado un mínimo de visitantes tiene todo el sentido del mundo trabajar en el e-mail para aumentar tu base de datos, y reducir tu dependencia de Google y Redes Sociales. Incluso puedes solicitar a terceros que incluyan ese contenido en sus recopilatorios.

7. Dale otro formato

El vídeo es el formato del futuro, así que si no estás haciéndolo, no sé a qué esperas.

Otros formatos que funcionan en algunos casos son elaborar documentos en PDF, presentaciones y podcasts, aunque mi experiencia general ha sido más bien decepcionante, sobre todo con los podcasts, que no nos han dado más que disgustos.

¿En definitiva?
Recuerda que nadie va a decirte lo bueno que es ese último contenido si nadie lo ve. Si no puedes dedicar una gran cantidad de esfuerzo a promocionar cada contenido que haces, al menos procura dedicársela a aquellos contenidos premium en los que trabajes, como vídeos, infografías, estudios o guías.

Esto te dará los picos de tráfico, noticiabilidad y enlaces que tu página necesita para continuar creciendo.