6 factores para una estrategia en redes sociales de éxito

Por
Separador

Todos hemos vivido más de una vez la típica situación donde el responsable de Marketing Online de una compañía quiere hacer una estrategia en redes sociales y el director general de la empresa no está muy por la labor, simplemente no lo ve. Esta situación es el reflejo de uno de los problemas más comunes por los que una estrategia en social media no funciona, el compromiso por parte de toda la compañía por reinventarse desde dentro.

Compromiso completo de toda la organización

Desde el portero al director general, toda la empresa debe estar alineada en un proceso de cambio dónde todos forman parte. Que el propio director general de la compañía tome partido y esté activamente interesado más que solamente en la toma de decisiones marca una diferencia gigante en todo el proceso. Empresas donde el lider no cree en el cambio tienen pocas posibilidades de éxito en este mundo social, ya que no se conseguirá un cambio en la organización si el lider no guía y propone este cambio.

Inmersos en el aprendizaje y en el proceso

Otro de los puntos que marcan la diferencia es la parte de inmersión en el proceso y en el aprendizaje. Hay mucha diferencia entre una empresa que deja hacer y no se implica y otra que se implica en el proceso y quiere aprender todo lo que se está haciendo, como se está haciendo y porque.

Esto es parte del cambio ya que siempre hemos dejado a la agencia que gestione nuestros procesos esperando que algo pase y en una estrategia en redes sociales es clave que esté vinculada entre los empleados

Paciencia y recursos

Para que una andadura en redes sociales tenga éxito se necesitará de los recursos necesarios y la cantidad suficiente de paciencia para permitir que vaya cogiendo forma y optimizando con el tiempo. Recuerda que se necesita tener paciencia, cuando empiezas algo de cero los resultados tardan en llegar y muchas estrategias funcionarán a la primera y otras no, ya que dependerá de la competencia y del mercado: ¡persevera!

Foco

 6 factores para una estrategia en redes sociales de éxitoLo más importante en toda estrategia es tener un objetivo claro y estar focalizado en conseguirlo, sin que nada te entorpezca en el camino o te distraiga. Si has hecho bien el trabajo de investigación y planificación deberías tener confianza plena en que seguir el plan te dará resultados. Ojo: No te dejes llevar, no establezcas prioridades sin seguir un plan o perderás muchísimo tiempo y dinero.

Creatividad, please

 6 factores para una estrategia en redes sociales de éxitoHoy en día, donde todo está tan trillado, donde todo el mundo tiene un blog, un facebook, un instagram, donde todo el mundo se ha inventado y reinventado, es crucial tener un buen creativo a tu lado. Si sigues haciendo lo que hace el resto, de la misma forma, no conseguirás impactar satisfactoriamente a tus clientes, conseguirás cosas, pero no conseguirás un salto cualitativo importante.

Medir, medir, medir

No me cansaré de decirlo y esta es una de las patas más importantes del proceso: ¿de qué sirve todo lo anterior si no analizas, mides y tomas decisiones en base a los resultados? Y no te dejes llevar nunca por el eterno debate del ROI, escoge KPIs que tengan sentido, que sean accionables (me encanta esta palabra).

¿Qué opinas? ¿Cual es para ti el factor más importante para una estrategia de éxito en redes sociales?

Basado en el post de Business Grow donde no podía estar más de acuerdo.

Línea de separación
Lucas García Soy CEO en Socialmood donde comparto aficiones, trabajo, ilusión, proyectos y #MuchasOtrasCosas con mis compañeros