Guía para hacer un buen bloghunting

¿Cómo se debe hacer un bloghunting? Elige los mejores blogs para optimizar tus campañas de Social Media.
Por
208 reacciones
Separador
208 Flares 208 Flares ×

Hacer bloghunting está de moda. Ahora mismo si buscamos en Internet, palabras como “mejor blog de….”, encontraremos cientos de listados, pero… ¿Debemos fiarnos de todos estos rankings? ¿Son imparciales o hay intereses para posicionar a unos u otros?

Está claro que sea como sea, la influencia que tiene un blog sobre una marca, se ha convertido una de las patas básicas a la hora de crear una campaña de bloggers y de conseguir una viralización y dinamización de la misma.

mama Guía para hacer un buen bloghunting

Cómo hacer un buen bloghunting

Básicamente una campaña de bloghunting se diferencia de una campaña de comunicación principalmente, porque en ella nos dirigimos como su nombre indica, a bloggers, personas de a pie, que en la mayoría de los casos, tienen su trabajo habitual y que además tienen un blog que funciona, que tiene visitas y que le da un dinerito extra para vivir.

Para hacer una buena campaña de bloghunting algo que no debemos olvidar, es ¿cómo vamos a elegir un blog u otro? Es fundamental que tengamos en cuenta estos criterios:

  1. La notoriedad de ese blog, y la cobertura que nos va a dar. No es lo mismo llegar a un blog de 1.000 visitas diarias que a uno de 10.000 visitas diarias. Todo depende también de lo que busquemos, si nuestro público es de nicho y de la pretensión de la campaña. Los blogs con mayor tráfico suelen servirse de empresas como Comscore, que les sirve para demostrar y justificar su tráfico ante terceros, pero otros blogs no pueden permitirse el utilizar estos servicios, ya que son de pago.

    Para validar los datos que te den, puedes fiarte de factores como su comunidad en Social Media, la interacción de su comunidad a través de Social Media, comentarios y los datos de los que te provean herramientas como Alexa.

  2. ¿Está nuestro target en ese blog? Una campaña de bloghunting nos permite ir directamente a ese target que necesitamos. Tocar ese nicho de mercado específico y apostar por él, para que la marca se vea. Por eso, debes buscar ese blog en el que está tu público. Da igual que un blog tenga un millón de visitas mensuales si solo 1.000 son el target que nos interesa, es mejor optimizar la inversión dirigiéndonos a blogs con números menores pero dirigidos exactamente a nuestro nicho.
  3. La motivación del blogger. Rechaza aquel que no se implique con la marca y el que vea esto como una mera cuestión económica. ¿Ha habido un amor a primera vista? Busca el valor añadido que le puede dar ese blogger.
  4. Blogs que aporten valor. Los blogs pueden aportar mayor o menor valor a tu marca en función no solo a su tráfico y comunidad, sino a su concepto visual, al protagonismo que te den, etc. A nivel SEO, todos los enlaces cuentan, pero un blog con buen contenido e histórico te aportará 50 veces más valor SEO que uno que realiza este tipo de acciones diariamente.

¿Cuál es el siguiente paso?

love Guía para hacer un buen bloghunting
  1. Establece una relación con él. Aprende a acercarte poco a poco al blogger, gánatelo y no intentes venderle la moto. Cuéntale las cosas tal como son y lo que necesitas y esperas de él. De esta forma además de agradecer tu transparencia, seguro que si la propuesta le gusta, participa de ella.
  2. Sé honesto. No hay nada peor que una marca te diga…. El blogger necesita contenido si o si, así que ¿por qué voy a pagarle por algo que puedo hacer gratis? No se trata de pagar o no, sino de ver que el blogger está haciendo un trabajo y que de una forma u otra, (bien con especies o bien con una contraprestación económica), se ha de ver recompensado.
  3. Antes de contactarle, conócele. Antes de contactarle investiga, preocúpate por sus gustos, y ponte en su lugar. Esto te garantizará una buena conexión y seguro que una relación en la que ambas partes os podéis sentir beneficiadas.
  4. Personaliza el mensaje que le vayas a enviar. No recurras al recurso fácil de enviar un mail en copia oculta que sea el mismo para todos. Personalizar es dar un paso más, hacer que en el email te dirijas a él con su nombre, hagas referencia a su blog y al tipo de contenidos que publica para que vea que le conoces y que le lees. Si lo vas a hacer, no te equivoques con su nombre o con el nombre del blog, presta atención, porque puede ser un fallo garrafal.
  5. No le aturulles con demasiada información. Muchas agencias caen en el gran error de pensar que un blogger es un periodista al cual se le puede enviar una nota de prensa al uso, y no es así. Tienes que darle una vuelta a ese concepto y hacer que el mensaje sea breve, fácil de entender y destacar y sobre todo, que lo transmitamos de manera clara. Piensa que un blogger se debe a sus usuarios: Así que cuando le pases el contenido, piensa en ellos y dale un contenido que le interese.
  6. Mantén el contacto. No pierdas ni descuides esa relación. Una vez que has captado su atención, mantenla, sigue cuidándole y ayúdale en lo que necesite, de esta forma le tendrás siempre a tu lado.

Sea como sea, lo importante en un bloghunting es que siempre tengas en cuenta que detrás de un blog hay una persona que le pone mucho cariño, y que sobre todo, hace las cosas con muchas muchas ganas.

Si necesitas que te ayudemos a hacer una campaña de bloghunting… ¡¡Escríbenos!! Estaremos encantados de ayudarte :)