Los 5 pilares de las estrategias de marketing online

Por
Separador

Qué apasionante, atractivo y motivador, resulta hoy adentrarse en las variables que nos ayudan a definir el nuevo marketing. Atrás dejamos aspectos tan determinantes como los canales y el alcance que nos permitían obtener resultados óptimos en las 4P´s y nos adentramos hacia un momento en el que el marketing comienza en el talento individual de cada ser humano.

Conformamos un universo social, unido en busca de información constante que producto de esa asociación, se ha vuelto más fuerte, más capaz y por lo tanto, más determinante.

Avanzamos en asociación con otros talentos individuales, con los que formamos equipos, asociaciones, grupos focalizados en satisfacer necesidades e intereses ajenos.

El término estrategia no es un concepto baladí; hoy todo depende de la estrategia. Y si bien es cierto que en el ciclo de la humanización de la empresa, la innovación a la hora de elaborar estrategias, debe ser aceptada como parte inherente al descubrimiento necesario para innovar, es también una realidad que a las empresas les cuesta aceptar que hoy la información es libre y las estructuras horizontales.

¿Cómo lograr una estrategia de marketing online eficiente?

Analiza todo. Piensa en real, no te dejes llevar por el cuento de la “lechera”… define tus objetivos a corto plazo y no pases al siguiente objetivo hasta haber logrado lo que proyectaste. Tómate tu tiempo en esta fase, cuanto más exhaustivo y segmentado sea el estudio previo que te ayudará a definir ese mensaje único de marca, mejores garantías de éxito tendrán tus estrategias.

Evalúa a tu target. Cuanto más los conozcas, cuanto más los segmentes, cuanto más sepas de ellos de forma global, más definas a las personas que crees, más fácil te resultará entregar una estrategia de éxito.

Los objetivos, como el calendario. Si bien es cierto que los que trabajamos en éste nuevo modelo de los negocios online sabemos que los “planning” generalmente no se cumplen, los imponderables lo impiden, también sabemos que, cuanto más claros y bien situados en el horizonte temporal, estén nuestros objetivos, más fácil nos resultará escalar hasta la cumbre de la influencia.

Procedimientos operativos, ¡no salgas sin ellos! ¿Te acuerdas hace muchos años cuando te llamaron de aquella empresa y al llegar tenías una persona encargada de tu formación? ¿Recuerdas los procedimientos de operativa interna que conformaban las directrices d la empresa?… en los social media sucede lo mismo, sigue al pie de la letra las “instrucciones” las normas de comportamiento y las acciones necesarias para llevar a cabo una planificación, cumplimiento y seguimiento de tu estrategia.

Mide. Finalmente no te olvides que en las redes sociales hay mucho romanticismo… mucho polvo de estrellas… pero no es un tema menor que a cada acción le debe seguir una medición.  El análisis de las métricas te permite no sólo evaluar la eficiencia de tus acciones (tus fortalezas y debilidades) sino también… conocer cada vez más a tu target de una forma global… respondiendo así a ¿qué puede hacer mi marca por los demás? … eje central del nuevo marketing online.

Línea de separación
Carolina Economista y consultora de Social Marketing y posicionamiento, comparte su experiencia profesional y puntos de vista en portales emblemáticos de Internet en Español como Puro Marketing y Wwwhatsnew.