Por qué debes enlazar a las marcas y productos en tus posts

Por
Separador

Cuando hablamos de enlazar a las marcas y productos que nombramos, hay 2 acercamientos totalmente distintos, y los blogueros suelen enmarcarse en uno de ellos:

  • Enlazar a las marcas y productos que nombro mejora la experiencia de mis usuarios y es algo obligatorio.
  • Enlazar a las marcas y productos que nombro de alguna manera daña mi web, y si quieren links, que me paguen, pongan un piso, o algo.

Como bloguero siempre me he decantado por la primera opción, pero como SEO, me sorprende cuán a menudo se adopta la segunda, y a qué nivel de enfado e indignación pueden llegar algunas/os blogueras/os cuando les sugieres que incluir un link podría ser beneficioso por las razones que en adelante detallo. En serio, me han llegado a montar pollos muy serios, del tono de “te quedaste con la herencia de mamá” pero sin un motivo claro.

Así que, si eres de los segundos, déjame convencerte: ¿Por qué deberías enlazar a las marcas y productos que nombras en tus posts?

Ayudas a tus usuarios

Imaginemos que estoy comparando 5 herramientas de Social Media en un post. Si no enlazo, el usuario va a entrar en mi blog, y si quiere saber más de cada una de ella se ve obligado a abrir una nueva pestaña e irlas buscando una a una. Si le ofrezco un link a estas, podrá abrirlas en nuevas pestañas y verlas con más detalle.

Si la respuesta es: “Ya, pero entonces el usuario puede abandonar mi página”, te responderé: si la mejor forma de asegurarte que el usuario termine de leer un post es dificultándole que se vaya, deberías cambiar de estrategia. Si al usuario le interesa el post, no saltará a otra cosa, si no le gusta y quiere saltar a otra cosa, lo hará si hay link o si no lo hay. La diferencia es tenerle cabreado o contento.

Te haces noticiable por la marca

  • Si la marca hace seguimiento SEO, verá el link: Te lo digo por experiencia porque es nuestro día a día. El perfil de links se monitoriza, y ganar un link de un blog de nicho o ver un post que habla de nosotros enlazándonos nos llena de gozo y sentimos mariposas en el estómago. ¿Por qué es bueno? Porque solemos dar un feedback importante a la marca de dónde gastarse el dinero (o a veces tenemos partidas presupuestaras con ese fin) y, si sabemos que existes, es una posibilidad más de que seas valorada.
  • Si generas tráfico hacia la web o creas un buen contexto para el producto, su equipo se percatará de ti: Si eres capaz de generar tráfico hacia la página con un buen post, el equipo de SEO, analítica o marketing de la marca puede darse cuenta de tu existencia. Igual que antes, esto es positivo para que en un futuro puedan contar contigo si tienes buena imagen.

No nos engañemos, no pasará siempre ni la mayoría de las veces, pero es una forma de darte a conocer y entrar en las listas de blogs de nicho que solemos manejar, y bueno, míralo como un embudo de conversión más.

Quien da, recibe

Los blogueros ratas que no enlazan a ningún otro blog, fuente o web en general, suelen ser los que tienen menor número de links enlazándoles y por ello peor SEO. Enlazar es una forma de que la gente se de cuenta de que existes, de satisfacer a tus usuarios y en general aumentar el karma de tu blog.

Y el karma se convierte en links, siempre.

Puede ser un beneficio SEO

Siempre hemos oído campanas de que los enlaces que salen de tu web pueden ser buenos para tu SEO siempre que sean fuentes relevantes. Ahora bien, ¿qué página hay más relevante que la de la marca a la hora de hablar de ella?

Si cogéis este último punto con pinzas no os criticaré, no creo que nadie pueda afirmar a ciencia cierta que es verdad, pero sin embargo, hay cierta tendencia en la industria a pensar que podría ser así.

Así que, repasados los puntos, ¿por qué ser rata con los enlaces?
Entiendo que los SEOs somos unos pesados, que cuando te escribimos un mail para poner el link a esa página no es el primero, el segundo, ni el número 1.362 que recibes, y que quizás por eso respondas como si estuvieses bajo la influencia de algún tipo de presencia demoníaca de las chungas, pero antes de darle a enviar, respira hondo.

Incluso si después de leer esto decides seguir sin enlazar, y recibes este tipo de correo, en el peor de los casos es de una persona relacionada con la marca que tiene cierta capacidad de influencia sobre ella: ¿prefieres ser amable y que te tenga en cuenta como tal, o ser una especie de loca/o de los gatos online?

La decisión sigue siendo tuya, pero una sonrisa abre más puertas que cualquier llave.

Línea de separación
Bruno Rodriguez Armesto Geek & Gamer. Me gusta aprender, comer, viajar y dormir. Friki de Internet y la cultura digital. AW/SEO/UX. También estoy en mi blog, bruroar.com donde hablo de Internet.