¿Por qué puede fallar una estrategia de Link Baiting?

Por
Separador

Si alguna vez te has planteado realizar una estrategia de Link Baiting se te habrá pasado por la cabeza una enorme cantidad de cosas que pueden fallar, haciendo que todo el esfuerzo que has empleado para crear un contenido, que, al menos tu crees que es merecedor de millones de enlaces.

Si no lo has hecho, deberías, ya que hay muchas cosas que pueden fallar y un buen método para evitarlas es detectarlas antes de ni tan siquiera pensar en un formato. Si haces esto, ya estas dando un paso muy importante para que tu estrategia de link bait funcione.

Mal Concepto

Si tu fallo está aquí, entonces no hay ninguna posibilidad de que triunfes. Es necesario tener un concepto bien definido, pueden ser un serie de datos sobre tu sector, una entrevista, una infografía, un vídeo o incluso una imagen. También es muy importante darles un punto de vista diferente, este tipo de contenido por si solo puede ser interesante, pero si no haces que la gente conecte con ello, no vas a conseguir que se interesen los suficiente como para enlazarlo.

No ofreces nada nuevo

Esto no es siempre una razón por la que deba fallar, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Para atraer la atención de la gente, a veces tienes que ofrecer algo nuevo o sorprendente, por ejemplo, un estudio sobre tu mercado que revele nuevos datos sobre su estado actual. Si puedes ofrecer algo así, tendrás muchas más posibilidades de tener éxito.

Pero como dije antes, no todo lo que triunfa es algo nuevo, en realidad, es muy dificil conseguir publicar algo que nadie haya publicado anteriormente, de ahí la importancia de hacerlo de manera diferente. A veces, re-publicar algo que ya se ha hecho anteriormente puede ser una gran idea, como explicamos en este post sobre ello.

Un buen ejemplo es el ranking de factores de posicionamiento en los motores de búsqueda de SEOmoz, qué se actualiza cada dos años y consigue cientos de enlaces cada vez.

No tiene un titulo llamativo

No importa cuanta información ofrezcas o la calidad de la misma, la gente es muy perezosa, y si no ofreces un titulo que llame la atención muy poca gente permanecerá en tú página para descubrir de que va tu contenido, es más, si el titulo no expresa claramente de que trata tu contenido, se marcharán, porque como ya dije antes, la gente es perezosa y no quiere tener que leerse un montón de información para averiguar de que estás hablando.

Un buen ejemplo es Death by Caffeine, la simplicidad y capacidad de llamar la atención del titulo es lo que ha hecho que consiga miles de enlaces.

A nadie que le importe tiene la capacidad de crear un enlace

Con esto me refiero a que es muy fácil definir cuales son las personas que se van a interesar por tu contenido, pero, ¿realmente tiene capacidad para enlazarlo? es decir ¿tienen Facebook, Twitter, página web o un blog?

Pongamos como ejemplo que tu contenido le interesa a un montón de propietarios de empresas de repostería, esto en principio es un buen punto a favor, pero claro, estas personas seguramente no tengan la capacidad de incluir enlaces en su web corporativa, seguramente tampoco tengan un blog personal y debido a tener un horario apretado no podrán pararse a enlazarte en Twitter o Facebook.

Por lo tanto tu audiencia deberían ser las revistas y bloggers que tienen un blog sobre repostería, cocina o recetas.

Conclusión

Puede que lo más importante, dejando de la lado el contenido en sí, es preguntar a los que están a tu alrededor que opinan del contenido que pretendes lanzar y si ellos lo enlazarían; y sobre todo preguntar a ti mismo ¿enlazaría yo esto?.

Línea de separación
Daniel Ezquerro Consultor SEO, músico y pataliebre. Disfruto subiéndome a sitios altos para luego bajar.