Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Hacer una revisión SEO puede ser algo que resulte inútil y que consume mucho tiempo si no se sabe bien lo que buscar. Aquí os dejo mi checklist para revisar una cuenta.
Por
Separador

Todos los lunes hago una revisión general de todas las cuentas SEO con el objetivo de buscar errores que no puedan detectarse en un solo día o que pasen desapercibidos de un día para otro, pero que, comparándolos con un periodo anterior se puede ver si ha habido cambios destacables.

Ojo, con esto no quiero decir que con hacer un revisión semanal de una cuenta SEO sea suficiente, el SEO es un constante análisis, solo que hay ciertos aspectos que, de revisarlos muy a menudo, podría llegar a ser un pérdida de tiempo.

Para esto yo suelo usar 4 herramientas:

  1. Google Analytics
  2. Google Webmaster Tools
  3. Talk Walker Alerts
  4. Screaming Frog

1. Google Analytics

En Google Analytics uso los informes personalizadosdependiendo del tipo de cuenta que sea (Blog, e-commerce, web, etc) por lo que tengo toda la información que necesito en un pantallazo, pero esto es lo que suelo revisar.

Fuentes de tráfico

Es muy importante revisar las fuentes de tráfico que atraen tráfico a tu web, además de para hacerte una idea de cuál es el porcentaje real del tráfico SEO, que haya un pico de tráfico de referencia para una página en concreto es un buen indicador de que esa página interesa a la gente y podemos aprovechar esto para optimizar esa página al máximo o para aprovechar la oportunidad para llevar a cabo acciones de link building.

fuentes de tráfico Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Además, una caída en cualquier fuente de tráfico siempre puede afectar al SEO de una web por una simple reacción en cadena.

Landing Pages

Lo primero que revisaba hace unos meses eran las keywords, pero eso ya ha pasado a la historia (al menos el Google Analytics). Lo que hago es comparar un mes natural con el mismo periodo del año pasado para poder ver correctamente la evolución del tráfico y las métricas y comprobar así si hay alguna anomalía:

  • Evolución del tráfico orgánico que reciben las diferentes páginas de la web. Si una página que normalmente está entre el top de las que reciben tráfico y tiene una caída considerable, será necesario investigar qué ha podido ocurrir. Lo mismo pasa a la inversa, es decir, si una página de repente tiene un pico de tráfico.
  • Porcentaje de rebote y tiempo en página. Esto es muy importante compararlo con la evolución del tráfico, si una página tiene un pico de tráfico pero su porcentaje de rebote es muy alto será necesario optimizar esa página para que los usuarios que llegan, se quedan en la web
  • Conversiones. Quizás el punto más importante. Si una página en concreto atrae mucho tráfico pero ese tráfico no hace lo que se supone que debe hacer en tu página, son visitas que no has aprovechado. Revisa qué páginas han caído en conversiones y averigua el porqué comparándolas con las que sí tienen un buen índice de conversiones.

Embudo de conversión

Sea cual sea el tipo de web que analices siempre debe de haber un objetivo de conversión, ya sea una compra, una descarga, rellenar un formulario o visitar un post en concreto; y si hay una conversión lo más probable es que tengas un embudo de conversiones.

embudo conversion Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Lo que debes analizar aquí es (en el caso de que ocurra) donde se están perdiendo las conversiones, es decir, en qué landing page, para así poder optimizar la página y mejorar su porcentaje de conversiones.

Cuanto más cerca esté esta página del final del embudo más crítico será, por ejemplo, si pierdes una venta en la home será mucho menos importante que si pierdes una venta cuando el usuario ya está en el proceso de compra.

2. Google Webmaster Tools

Si no estás usando Google Webmaster Tools de manera frecuente, hazlo. Para mi es una herramienta esencial en muchos aspectos, si quieres saber como usarla a fondo descárgate nuestro ebook gratuito para exprimir Google Webmaster Tools.

Errores de rastreo

RASTREO > ERRORES DE RASTREO

Es muy importante revisar si ha habido un incremento en el número de errores que Google a detectado en tu web a la hora de rastrearla. Si existe un número muy grande errores esta herramienta te enviará un correo con el aviso.

Lo que debes revisar aquí es si ha habido un crecimiento anormal en el número de errores y si estos errores representan un peligro real para darles más o menos prioridad.

errores rastreo Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Los errores más comunes que te vas a encontrar son los errores 404, que aparecen cuando Googlebot intenta acceder a una página que no existe. Lo que debes averiguar aquí es de dónde proceden estos errores (externo o internos) y tratar de corregirlos.

A veces te aparecerán miles de errores que pueden parecer un caos pero que realmente se deben al cambio de un simple parámetro en las URLs que hace que Google no encuentre las URLs que tenían el parámetro anterior, por lo que con una regla de redireccionamiento se arreglaría.

Indexación

ÍNDICE DE GOOGLE > ESTADO DE INDEXACIÓN

El estado del número de páginas indexadas es algo que deberías tener muy en cuenta en tu web. Debes revisar el número de páginas indexadas, el número de páginas bloqueadas y el número de páginas eliminadas y comprobar que todo esté en orden:

  • Si tienes más páginas indexadas de las que realmente hay en tu blog es que tienes un problema de contenido duplicado.
  • Si tienes menos páginas indexadas de las que realmente hay en tu blog, estás bloqueando páginas sin querer.
  • Si hay más páginas bloqueadas de las que has bloqueado tú es que estás bloqueando páginas sin querer.
  • Si hay menos páginas bloqueadas de las que has bloqueado tú es que no las has bloqueado de manera correcta.

Mejoras HTML

ASPECTO DE LA BÚSQUEDA > MEJORAS HTML

Aquí se van a mostrar todos los errores posibles respectivos a las etiquetas de tu blog:

  • Errores en meta-descripciones y títulos: Si están duplicadas, si son muy cortas o muy largas, si son “no informativas” o si simplemente no existen.
  • Errores de indexación: Si existe alguna página que tenga contenido que no pueda indexar, ya sean imágenes, fragmentos de textos o cualquier otro tipo de contenido.
  • Cuando hagas clic en un tipo de error Google te dará un consejo sobre como repararlo fácilmente.

Es sencillo, si hay errores, arréglalos.

Keywords

TRÁFICO DE BÚSQUEDA > CONSULTAS DE BÚSQUEDA

El (para mi) mejor sustituto para Analytics en esta cuestión. Aquí no podrás comparar el mismo periodo del año pasado ya que GWT solo tiene historico de 90 días. Te resultará bastante sencillo analizar los cambios ya que la propia herramienta nos los proporciona.

consultas Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Yo analizo el número de impresiones con el número de clics y si el CTR es muy bajo a pesar de que la posición media es buena (por encima de 5) trato de averiguar por qué la gente no clica en ese resultado.
También es imprescindible fijarse en si hay una caída muy grande en cualquier métrica.

3. Talk Walker Alerts

Esta herramienta la descubrí gracias a este post de Aleyda Solis (que recomiendo os leáis y apliquéis los consejos :D).

Talk Walker Alerts el sustituto perfecto para Google Alerts. Yo creo alertas que me avisan de las cosas importantes todos los días; esas mismas alertas las duplico para que me avisen, sea importante o no, una vez a la semana.

alerta Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Una vez llegan las alertas, reviso cuáles pueden ser relevantes para llevar a cabo alguna acción de Link Building.

4. Screaming Frog

Personalmente, estoy enamorado de Screaming Frog y más desde que le han puesto una tabla de snow a la rana ;).

screaming frog Revisión semanal SEO: qué hacer en 15 minutos

Con esta herramienta lo que vas a analizar son las metaetiquetas (title, headers, description,…) y los códigos de respuesta de las páginas. Se pueden producir muchos errores porque se hayan creado páginas o secciones nuevas sin seguir unas recomendaciones SEO o porque se ha cometido algún error a la la hora de implementar unas mejoras.

Y por último, lo que siempre debes hacer es revisar toda la web, navegando por ella para encontrar fallos que quizás hayan pasado desapercibidos a las herramientas que has usado.

Si crees que hay cosas que sobran/faltan y que en vez de 15 minutos has estado una hora y media revisando una web, cuéntamelo.