Telecinco, Pablo Herreros y La Noria: Reputación Digital

El otro día comentábamos lo importante que es la Internetización y la socialización de lo offline, y la música y la televisión son dos de las industrias que mejor han entendido el concepto.
Por
Separador

Telecinco aún no se entera de qué va el tema, y recientemente se ha hecho público que ha denunciado a Pablo Herreros por iniciar desde su blog una campaña para que los anunciantes retirasen la publicidad del programa “La Noria”.

En su día, Internet se volcó contra la cadena, consiguiendo eco mediático que llegó a los anunciantes que a su vez retiraron la publicidad para evitar causar una mala imagen de cara a su público. Ahora la demanda contra el bloguero parece que marcha, y se vuelven a encender los ánimos.

Así que vamos a observar fijamente este ejemplo para ver qué hay que hacer en estos casos:

El karma siempre en positivo

Si hay algo que es poco ético, inmoral, y hacia la que la sociedad en general tiene una opinión negativa, intenta no hacerlo. McDonalds nunca será la mejora amiga de los defensores de los animales, pero puede hacer cosas para ganarse la simpatía de aquellos que tienen dudas o reservas, como hizo la compañía en Canadá ante las críticas de los usuarios en Redes Sociales.

Rectificar es de sabios

En esta ocasión, la cadena ha hecho como si la cosa no fuera con ellos. No hay comunicado oficial, no responde a los usuarios, y en general, sigue como si nada.

Una crisis en redes sociales te da la oportunidad de mejorar en puntos en los que podías estar cometiendo un error, pudiendo enmendarlo y salir reforzado (el ejemplo anterior nos viene al pelo). En otras ocasiones quizás sea mejor no ceder, pero siempre explicando el razonamiento de por qué actuamos de una forma determinada e intentando conectar con nuestra audiencia.

Lo que no podemos hacer si estamos en redes sociales es establecer un monólogo en el que no cabe nadie más salvo nosotros. Eso no es Social Media, eso es haberse saltado el capítulo 1.

No actúes en caliente

Por último, baraja los pros y los contras de cada rumbo de acción.

Ignoro qué beneficio económico puede obtener Telecinco de la demanda, pero me aventuraría a decir que poco o ninguno. Se me escapan otras ventajas de la posible demanda.

Y sin embargo el coste del proceso es enemistarse de nuevo con la red, revivir un episodio por el que ya tuvieron que pedir disculpas, e intentar hacer algo que a todas luces parece una venganza esperando que nadie se de cuenta.

En definitiva, y quizás como consejo último y definitivo, si tu marca está en redes sociales, hagas lo que hagas, intenta no cabrear a un blogger.

En 40deFiebre: ¿Por qué se producen las crisis en redes sociales?
Imagen vía LovaTheMonster

Línea de separación
Bruno Rodriguez Armesto Geek & Gamer. Me gusta aprender, comer, viajar y dormir. Friki de Internet y la cultura digital. AW/SEO/UX. También estoy en mi blog, bruroar.com donde hablo de Internet.