10 formas originales de usar Pinterest

Se ha hablado muchísimo sobre Pinterest. Si es necesario integrarlo en una estrategia de marketing online, si realmente sirve para algo, si debemos actualizarlo a diario, o si nuestro público está en este canal social. Lo que está claro es que sea como sea, Pinterest sigue ahí y apuntando bastante alto.

Con el paso de los meses se ha ido consolidando y ya cuenta con más de 11,7 millones de usuarios que pasan más de 89 minutos diarios en esta red social, y con 1,36 millones de visitantes nuevos diarios. (Datos de esta infografía de Socialmedia Today.)

Esta actividad ha llevado a que muchas marcas hayan tenido en cuenta esta red social para crearse un perfil, aventurarse en este mundo del “pineo”, y mostrarse así de una forma más visual.

10 formas originales de utilizar Pinterest

1. Cercano al consumidor

Ben & Jerry´s se muestra tal y como es su producto. Cercana, divertida y poniendo amor en lo que hace, algo que es fundamental si quieres acercarte a tu usuario. Además de recetas de helado, postres y otro tipo de dulces, Ben & Jerry´s, ha hecho algo totalmente diferente: ayudar a los consumidores a conocer un poco más sobre su empresa. En su Pinterest encontrarás todo tipo de información sobre quiénes son, qué es lo que hacen y sobre todo cómo tratan a sus seguidores, mostrando fotos de todas las personas que hacen posible que Ben & Jerry´s sea lo que es: sus usuarios. Sin duda una estrategia envidiable.

We make the best possible ice cream in the nicest way possible

pinterest_benjerrys

2. Soy una marca de carne y hueso

Si hay una marca que hace algo diferente en Pinterest siendo creativa con su producto, es Dunkin Donuts. Juega con todos sus productos, los disfraza, les crea una personalidad y les hace humanos, con nombre y sentimiento. Sin duda una forma original de mostrar el producto a sus usuarios y de incentivar el engagement.

Official Pinterest page for Dunkin’ Donuts. America Runs on Dunkin’. DD Pinterest Runs on You

pinterest_dunkin

3. Etsy y su apuesta por los pinnes colaborativos

La red social Etsy ha dado un giro al concepto de Pinterest creando pinnes colaborativos o invitados a los cuales ha denominado Guest Pinner. Con esta iniciativa se consiguen dos grandes beneficios. Por un lado ganar más tráfico gracias al colaborador que también mueve en su perfil que tiene un Guest Pinner en Pinterest con Etsy, y por otro llegan usuarios a estos boards que buscan específicamente productos elaborados por estos colaboradores.
Este tipo de boards grupales pueden evitar que las marcas no sepan qué subir a Pinterest porque se les agotan las ideas, repiten contenidos o publican pins que no son relevantes para la marca en si.

The marketplace we make together.

pinterest_etsy

4. Causas benéficas, el caso de Sony Electronics

Sony Electronics creó un board específico llamado “Pin it to Give it” en el que durante un mes, tuvo colocados varios productos que cada vez que alguien los comparte, Sony Electronics donaba 1$ a la Fundación Michael Phelps. Una campaña con la cual se consiguió recaudar cerca de 12.500$.

La reputación social es muy importante para una marca, y a Sony Electronic no le vino nada mal este simple gesto con el que mejoró muchísimo su imagen, viendo que estaba unida a una causa benéfica.

In the spirit of holiday giving, Sony gave $1 to charity for every re-pin on this board. With your help, we raised more the $12,500 in one month. To learn more, visit: http://blog.sony.com/sonys-pin-it-to-give-it

pinterest_sony

5. Relacionar experiencias con la marca

Con más de 5.000.000 de seguidores, la tienda online L.L Bean ha sabido como llegar al corazoncito de los usuarios mostrándose no solo como una tienda online más, sino llegando a cada uno de sus consumidores relacionando a cada una de sus prendas con una experiencia positiva, jugando con lo importante que es disfrutar del tiempo libre que tenemos y cómo debemos pasarlo sin ningún tipo de preocupación.

No hay nada mejor que englobar a la marca en un ambiente de positivismo y de ocio diferente para llamar la atención del usuario.

Official Pinterest for L.L.Bean. Celebrate the joy of spending time outdoors. Discover something fun with us.

pinteres_ll

6. Comunidades de usuarios que juegan con los sueños

Si hay un caso de éxito de una comunidad diferente que haya triunfado en Pinterest, este es el de Jet Setter, una comunidad de viajeros que ofrece a sus usuarios las mejores opciones a la hora de viajar y la posibilidad de reservar en dicha comunidad para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
A muchísima gente le encanta buscar lugares paradisiacos donde poder desconectar de la cuidad, y si te ayudan a encontrar ese lugar y contarte la experiencia de primera mano, mejor que mejor.

wan-der-lust [wan-der-luhst] : a strong, innate desire to rove or travel about. Explore. Dream. Discover.

pinterest_jet

7. DIY creativos y diferentes

No hay nada mejor que ayudar al usuario y hacerle que todo sea más fácil. Los DIY están más de moda que nunca y hay muchas marcas que aprovechan este tirón para conseguir llamar la atención de sus usuarios. Ese es el caso de Lowe’s, una tienda de muebles que tiene un board muy especial que cuenta con más de 3.500.000 de seguidores al que ha llamado “Build It” donde da trucos para poder sacar el mejor provecho a ideas de bricolaje.

Where passion meets the home. We’re Lowe’s and we never stop pinning!

pinterest_lowe

8. Consejos de salud

EverydayHealth es una web de salud que ha sabido aprovechar todo el potencial que tiene este tipo de contenido para ofrecer al usuario un plus adicional de información que le sirve en su día a día. En Pinterest asesora a sus usuarios gracias a la figura de su nutricionista, el famoso Joy Bauer que ha creado boards específicos con recetas saludables, dudas sobre la salud y todo tipo de trucos para perder peso la vida saludable.

Everyday Health is here to help you take better care of yourself and your family through powerful weight-loss tools, expert advice and health news and information.

pinterest_diet

9. Estar al día de todo lo que pasa

La tienda online de moda Nordstrom ha aprovechado todo su amplio contenido para mostrar todo lo que acontece en el mundo de la moda. Pero no solo se centra en este aspecto. Demuestra que son muchas cosas más y que tienen gustos de todo tipo, así que suben contenido divertido que les apasiona, para compartirlo con todos sus usuarios.

We’re a fashion specialty retailer of clothing, shoes & accessories. Cust Service: 1-888-282-6060. Social team: Lily, Kent, Matthew, Kassandra, Lara, and Bryan.

nord

10. Empresas punteras que son lo más

Uno de los casos que más me gusta y que han llamado mi atención es el de Hubspot, que sirve de ejemplo de cómo una empresa dedicada a la analítica web y al Marketing Online puede demostrar en Pinterest que no se tiene porqué estar hablando continuamente de su libro. Sería aburrido si solo mostrara imágenes relacionadas con su mundo, un mundo que no todo el mundo entiende. Por eso su Pinterest va mucho más allá. Es toda una desconexión de cosas chulas que en cuanto las ves, te dan ganas de compartirlas y de pinearlas con tus usuarios. Sin duda una forma de lo más atractiva de captar la atención de cada uno de sus usuarios.

HubSpot is All-in-One Marketing Software that brings your whole marketing world together in one powerful, integrated system. We also like to have some fun!

hubspot

Tal y como pasa con otras redes que hemos ido analizando como Instagram, estos son solo 10 ejemplos de acciones que podemos hacer en Pinterest si queremos diferenciarnos por algo del resto. Si este tipo de marcas y empresas lo han conseguido, ¿por qué tú no? Seguro que si piensas qué estrategia seguir en esta red social, podrás hacer algo diferente, original y que llame la atención de tus usuarios para que te vean mucho más cercano.

Pinterest es una herramienta perfecta que además de darte visibilidad, servirte para diversificar tu estrategia de marketing online, te puede servir como medio para llegar a otro tipo de público objetivo que tenías aparcado.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post