12+1 acciones para crear contenidos de calidad

Desde que hace poco más de un año Google Panda nos pusiera como condición sine-qua-non la calidad de los contenidos, del mensaje subyacente en los contenidos y, hace poco más de un mes naciera el nuevo Penguin quien llega sin tolerancia alguna al crecimiento sin calidad, la búsqueda del impacto a través de los contenidos, es una constante para las marcas.

Las PYMES se resisten a saltar al universo de los social media y, las inversiones en contenidos de calidad, son una de las razones primarias.

Avanzamos por un universo que tiene 3 llaves mágicas:

  • Información libre
  • Comunicación sin barreras
  • Oportunidades de desarrollo derivada de los talentos individuales

El marketing de contenidos emerge como la fórmula perfecta para establecer un universo de productos y servicios a disposición de nuevas necesidades. Hoy, todos somos prosumidores y es esa dualidad la que ha derivado en una red en la que emoción y razón, se ponen al servicio del desarrollo.

Pero… ¿se puede desarrollar la creatividad necesaria para generar contenidos de impacto que sean en sí mismo, los más férreos aliados de nuestro inbound marketing? Veamos cómo…

  1. Ten claro el mensaje de la marca. Con él definirás el amplio espectro de temas que interesan a tu target.
  2. Conoce los compromisos adquiridos. En el momento actual los contenidos deben ser pedagógicos, comprometidos y con capacidad para generar una retroalimentación de información beneficiosa para tus clientes y para tu marca.
  3. Conoce las palabras clave sobre las que se sustenta el tráfico de la marca
  4. Delimita el estilo, algunos consejos: escucha a las redes, ahí está tu target y ahí interactúa, es fácil definir el tono con el que se sienten cómodos y, debes hacerlo, escribes para ellos.
  5. Apuesta por un estilo y entrega una opinión. Tanto si estás tratando con los seguidores de una floristería online, como si hablas de gestión de la reputación, entrega tu opinión, es así como se transforma en genuino. Reescribir no es crear.
  6. No te olvides de las tendencias y demandas del mercado, si estás generando branded content con presencia en la Web móvil, el contenido audio visual tiene mejor acogida que los grandes textos.
  7. Cuando entregues una idea, esquematízala primero. Debes logar el impacto en no más de 140 caracteres.
  8. Establece tu método de trabajo. No hay nada que de mejor resultado para el fomento de la creatividad, que obligar al cerebro a realizar la misma actividad, todos los días a la misma hora. Recordemos que somos animales de costumbres, es por ello que funciona tan bien la programación de las actualizaciones y es por ello que debes terminar lo que empiezas y establecer una metodología de trabajo inaplazable.
  9. Los temas ¿de dónde los sacamos? Recuerda siempre que en las redes está toda la información. ¿Has analizado cómo se queja el cliente actual en los social media? ¿Has extraído información acerca de cuales son las acciones que el consumidor actual no perdona? ¿Has escuchado y leído lo que ellos, desde su vertiente de productores, comparten como interesante? Ahí tienes una fuente de información inagotable.
  10. Recomienda cuando escribas
  11. Habla de tu experiencia, es gracias a ella que eres el “talento” actual
  12. Analiza los comentarios, de ahí puedes obtener una muy buena fuente de información.

Y finalmente: enseña, transmite. Cuando lo haces, no sólo estás mostrando tus conocimientos a un público ávido de información, sino que te estás mostrando al universo social como un nuevo profesional, capaz de mantener sus compromisos, lograr sus objetivos y satisfacer las necesidades de sus clientes. No olvides que; credibilidad y confianza, es el gran desafío que enfrentamos en un ciclo convulso.