19 cosas que NO debes hacer en Twitter

Esta lista se basa en mis experiencias personales, en todo lo que he leído y me ha demostrado Twitter con el tiempo. Como todo, para gustos colores, y puede que algunas de estas cosas tú no las consideres malas. No tienen orden, por lo que no te asustes con las primeras, no son las más graves.

  1. No respondas a todos los tweets, llenarás el timeline de tus seguidores y si no son cosas realmente útiles, pronto te dejarán de seguir.

  2. Decir lo que se te pase por la cabeza: Twitter es público y por lo tanto, como en todas las redes sociales, todo lo que dices está expuesto a que tus jefes y tu familia lo vean, pudiéndote causar más de un problema.

  3. No tuitees algo súper interesante sin enviar una imagen o un enlace, tus seguidores no se enterarán de nada.

  4. Contesta a los mensajes. Ya sean de ayer o de hace unas horas, no debes dejar mensajes sin contestar.

  5. Siempre dar crédito: hay que dar el crédito al tuitero original. Si ves que un Tweet tiene muchos RT’s y no sabes a quién borrar de esa lista, sé valiente, a todos menos al primero y al último. El primero porque es quien “descubrió” la noticia, al último porque es tu fuente.

  6. No cuentes tu vida personal: entiendo que te guste contar que te has comido una manzana buenísima, o que estás en casa jugando al mús con tu abuela…pero, entiéndelo, a tus followers no les interesa demasiado. No es grave que lo hagas, ya que seguramente tengas muchos amigos en Twitter y a un amigo nunca le importará, pero, piensa en los que no son tus amigos, te dejarán de seguir si solo tuiteas este tipo de cosas.

  7. No tener una foto de perfil o tu perfil completado: si la gente no te conoce, ¿por qué te van a agregar? No saben quién eres, así que ayúdales a saber un poco más de ti y ponte foto, escribe la información personal y, obviamente, escribe tu nombre completo.

  8. No ponerle chispa a tus tweets: Twitter es sobre todo una herramienta para compartir y pasarlo bien. Si te pasas todo el día quejándote y contando cosas aburridas, no conseguirás nada.

  9. No seguir a nadie: me pongo negro cuando veo usuarios que tienen 10.000 seguidores y ellos no se molestan en seguir a nadie. ¿no es de bien nacidos ser agradecidos? Pues aplícate el cuento, Twitter es conversación, y si no lees a nadie, ¿qué conversación es esa? ¿eres tan ego-gurú que nadie se merece que le sigas?

  10. Solo hablar de tus cosas y de tu blog: está muy bien, pero nadie te va a hacer un retweet si tu nunca haces retweets, es como querer que comenten en tu blog cuando tú no comentas en los de los demás.

  11. Pedir que te agreguen como amigo: aunque se ve poco, existe. No puedes ir “molestando” a la gente diciendo que te agreguen, te agregarán si lo estiman oportuno, ¿o es que vas a un banco gritando “ingresadme dinero”?

  12. Usar Twitter de vez en cuando: está bien que te desintoxiques de vez en cuando, pero Twitter es una herramienta que incita al uso constante, intentando seguir el hilo de las conversaciones lo máximo posible. Si usas Twitter una vez a la semana, no lo verás útil y tampoco le sacarás partido.

  13. Seguir a alguien solo para conseguir nuevos seguidores: no seas falso, no intentes conseguir más followers con el viejo truco de seguir a todo el mundo, la mayor parte de la gente ya se lo conoce y no te seguirán de vuelta. Intenta ganarte a pulso que la gente te siga.

  14. Dejar de seguir a alguien cuando te sigue: si has sido tu quien has empezado a seguir a un tuitero, ¿Por qué dejar de seguirle cuando él te sigue a ti?

  15. No seguir a alguien que se ha molestado en ayudarte: de las cosas que más me fastidian es cuando me tomo la molestia de ayudar a alguien y él ni siquiera se inmuta, ni un gracias ni un follow ni un retweet… Sé agradecido, y si crees que no merece la pena seguir a ese usuario, por lo menos dale las gracias.

  16. Usar Twitter solo para pedir ayuda o consejo: está bien que de vez en cuando pidas ayuda y consejo, pero eso no te funcionará siempre. Twitter te va a sacar del apuro en el que estés en menos de 10 minutos (bueno, depende de ti y de tus usuarios), pero si abusas, puede que nadie te vuelva a ayudar.

  17. Publicar 3 enlaces: con uno llega, y si necesitas decir algo más, usa otro tweet. Me resulta bastante confuso cuando veo un tweet con 3 enlaces.

  18. No especificar lo que se está tuiteando: a menos que tengas 10 millones de followers, que lo dudo, especifica de qué trata lo que estás compartiendo, no pongas solamente un enlace o un “Genial”, porque sin contexto, poca gente entrará a visitar tu enlace.

  19. No publiques enlaces que no funcionan: verifica que tu enlace o imagen funciona antes de enviarlo… Cuántas veces veo retweets de cosas que no llevan a ninguna parte, ojo con esto.

¡Espero que te haya ayudado! Y si no entiendes nada de lo que he puesto aquí, no te pierdas nuestros consejos básicos para principiantes en Twitter.