4 tipos de usuarios en Facebook ¡conocerlos es sinónimo
de crecimiento!

Bien… somos una empresa, no tenemos intermediarios y hasta ahora, nos hemos ido evadiendo de la debacle… una buena gestión unido a un poderoso plan de contracción de gastos nos permiten llegar hasta aquí y decir… “mis clientes están en las redes, tengo que saltar ¿qué debo saber?”

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el salto a las redes implica exposición.

La siguiente pregunta sería… cómo puedo darles respuestas, para lo que debemos establecer una estrategia de contenidos y acción social, que nos permita monitorear sus comportamientos y conocerlos íntegramente. Esto es: conoce a tus usuarios.

Conociendo a los usuarios

Partamos de la base que todos somos prosumidores… clientes y productores en la misma persona que interactuamos en función de necesidades e intereses.

  1. El cliente… las redes sociales se han transformado en servicios de atención al cliente en tiempo real, recomendaciones, consejos, opiniones, son vertidas a golpe de clic en las comunidades sociales y son el caldo de cultivo de la influencia… y de las crisis. Para alcanzar el equilibrio hay que apostar por contenido de calidad, liderazgo y mantenimiento de los compromisos.
  2. El aliado… no sólo de clientes viven las marcas… sabemos de la importancia que tienen las alianzas estratégicas, sabemos de la creciente tendencia a la consolidación de un modelo productivo basado en el networking y sabemos que, sin lograr consolidar un equipo sólido, coherente y motivado, no seremos capaces de conquistar a nuestros clientes. La empatía es el nexo de las relaciones.
  3. El apóstol…. Cuando hemos logrado atraer, captar, conservar, fidelizar y evangelizar a un grupo de clientes, estamos e el mejor camino para el crecimiento de nuestra marca a través de las redes. Nuestros influencers son quienes sustentan nuestro desarrollo. Para mantenerlos hay que ir siempre un paso por delante con ellos, entregarles ventajas que les reporten beneficio y contar con ellos en los procesos creativos y en las estrategias de marketing.
  4. El troll… todas las marcas personales y de empresa que son influyentes se han encontrado en su camino con la acción malvada de los “troll” personajes que copan los social media con el único anhelo de destrozar reputaciones como consecuencia de su propia incapacidad para crear calidad. Lidiar con un troll puede ser muy muy complejo, por lo que no debe ser tomado a la ligera.

Eso sin olvidar que un Troll bien erradicado, es un paso más en el crecimiento de nuestra influencia. Cuando una marca sobrevive al ataque feroz de un troll lo que muestra es que existe una coherencia entre sus acciones y su mensaje y que el compromiso con las necesidades de sus clientes, es prioritario.

Conocer los distintos tipos de usuarios con los que interactuamos en redes sociales nos acerca a la identificación de las necesidades y el desarrollo de las estrategias que nos permiten satisfacerlas.

¿Y para vosotros, cuáles son los tipos de usuarios y la mejor forma de tratarlos?