5 ejemplos de contenido duplicado y
sus soluciones

El contenido duplicado es algo de lo que muy pocas webs se libran, la gran mayoría de las veces ni siquiera es intencionado, creado por nuestro gestor de contenidos. Existen otros tipos de contenido duplicado que sí es intencionado y puede afectar de manera negativa a la web.

A veces tener contenido duplicado puede tener reacciones inesperadas

Lo que hay que saber del contenido duplicado, de manera muy resumida, es que se produce cuando el mismo contenido aparece en múltiples URLs y que en principio no es motivo de penalización, a no ser que un alto porcentaje de tu web tenga contenido duplicado. Tener unas cuantas páginas duplicadas no hará que Google se enfade con nosotros, pero evitarlo le dará pistas de que vamos en el buen camino.

Aunque no implique una penalización, puede generar una perdida de potencial de posicionamiento debido a que los buscadores no sepan cuales son la páginas más relevantes para una determinada búsqueda. A continuación voy a tratar algunos ejemplos de contenido duplicado y como solucionarlos:

“Canonicalización” de la página

Este es el motivo más común de contenido duplicado, se produce cuando tu página de inicio tiene más de una URL:

  • ejemplo.com
  • www.ejemplo.com
  • ejemplo.com/index.html
  • www.ejemplo.com/index.html

Cada una de las anteriores dirigen a la misma página con el mismo contenido, tenerlas sin ninguna redirección hace que el buscador no sepa cual es a la que quieres dirigir a la gente.

Solución

Tienes dos opciones:

  1. Hacer una redirección en el servidor para asegurarte de que solo hay una página que se muestre a los usuarios.

  2. Definir que subdominio quieres que sea el principal (“www” o “no-www”) en Google Webmaster Tools.

Cómo definir el subdominio principal

Etiquetas y categorías

Esto ocurre en los blogs cuando muchas páginas de etiquetas o categorías tienen el mismo contenido que otras páginas (algo muy pero que muy común en el mundo de los blogs). Por ejemplo, tenemos un blog con 3 publicaciones que tiene las siguientes etiquetas y categorías:

  • Titulo: Cómo solucionar el contenido duplicado
    • Etiquetas: Contenido duplicado, SEO, consejos
    • Categorias: SEO, consejos, contenido
  • Titulo: Cómo detectar el contenido duplicado
    • Etiquetas: contenido duplicado, SEO, contenido
    • Categorias: SEO, contenido
  • Titulo: Consejos para crear contenido de calidad
    • Etiquetas: consejos, contenido, contenido calidad
    • Categorías: SEO, contenido, consejos

Así es como quedarían las publicaciones en cada unas las páginas de etiquetas y contenidos.

Tabla Etiquetas/Contenido

Podemos ver loque las siguientes páginas tienen los mismos post:

  • Las etiquetas SEO y Contenido Duplicado.
  • Las categorías SEO y Contenido.
  • La categoría consejos y la etiqueta consejos.

Solución

La solución depende de cómo uses las categorías y las etiquetas y cuantas haya en cada publicación. Si usas pocas categorías y muchas etiquetas (como la mayoría de la gente) añade meta-etiquetas noindex, follow a tus páginas de etiquetas, en este caso tus categorías son las que posicionaran en los resultados de búsqueda. Si usas muchas categorías y unas pocas etiquetas, la cosa se invertiría añadiendo las meta-etiquetas noindex, follow a tus páginas de categorías.

Uso de las meta-etiquetas para bloquear el acceso a tu sitio

Versión para móvil

Esto cada vez ocurre más debido al incremento enorme del tráfico móvil en el último año. Lo que ocurre aquí es que se presentan dos URLs para la página en todas y cada una de las páginas de una web.

  • www.ejemplo.com/pagina.html
  • m.ejemplo.com/pagina.html

Solución

Hay unas cuantas soluciones posibles, la primera es hacer diferente la web para móvil de la normal, con todas las páginas con diferentes URL´s y diferentes diseños que presenten la información según el dispositivo con el que se acceda a la web.

Esto último requiere mucho tiempo y esfuerzo, lo recomendable en el caso de no disponer de tiempo es crear un diseño responsive que adapte dinámicamente el diseño web en función de la resolución de la pantalla del visitante.

Por último, la solución mas rápida es añadir etiquetas rel=canonical a todas las páginas de la web para móvil a la web normal.

Parámetros en la URL

Existen muchos tipos de parámetros, sobre todo en e-commerce: filtros de los productos (color, talla, puntuación, etc.), ordenación (precio menor, por relevancia, precio mayor, en cuadricula, etc.) y sesiones de usuarios. El problema es que muchos de estos parámetros no cambian el contenido de la página, eso produce que haya muchas URLs para el mismo contenido.

  • www.ejemplo.com/vestidos?color=azul&precio-desde=30&precio-hasta=50

Es este ejemplo podemos ver tres parámetros: color, precio bajo y precio alto.

Ejemplo de parámetros en Google Webmasters Tools

Solución

La solución para cualquier problema con los parámetros es añadir una etiqueta rel=canonical hacia la pagina original, simplemente con esto podréis evitar cualquier tipo de confusión por parte de Google con la página original.

Otra posible solución es indicar a Google a través de Google Webmaster Tools > Configuración > Parámetros de URL que parámetros debe ignorar a la hora de indexar páginas en tu web.

Paginación

La paginación se refiere a cuando un articulo, lista de productos o páginas de etiquetas y categorías tienen más de una página. Aunque las páginas tienen contenido diferente, todas están centradas en el mismo tema. Esto es un problema enorme en las páginas de e-commerce donde tienen cientos de artículos en la misma categoría.

Solución

Actualmente existe las etiquetas rel=next y rel=prev que permiten a los motores de búsqueda saber que todas las paginas pertenecen a una misma categoría/publicación, no indexando todas las páginas y centrando todo el potencial de posicionamiento en la primera página.

Cómo usar los parametros NEXT y PREV

Otra solución es buscar el parámetro de paginación en la URL e introducirlo en Google Webmaster Tools para que no se indexe.

Además de estas existen muchas más causas de contenido de duplicado no intencionado, pero estás son quizás las más comunes y las que tienen una solución más o menos sencilla. El contenido duplicado es algo de lo que hay que estar pendiente de manera constante, ya que tener unas pocas páginas duplicadas tiene fácil solución, pero cuando este el numero se hace gigante puede resultar una tarea muy tediosa.