5 trucos para conseguir enlaces de calidad

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de link building es que no debemos dejarnos llevar por la tentación de conseguir enormes cantidades de links de dudosa calidad. Google cada vez tiene más en cuenta (y más desde que Penguin entró en acción) la calidad, variedad y naturalidad de los enlaces, por lo tanto no debemos olvidar que la paciencia será nuestra mayor virtud

En esta recopilación encontrareis 5 consejos para conseguir enlaces de manera natural y sencilla:

1. Buscar los enlaces de tus competidores

Esto es algo que siempre tenemos que tener en mente, si nuestros competidores tienen N enlaces ¿porque no los voy a poder conseguir yo? Una buena manera es introduciendo la URL de la web de nuestra competencia en Open Site Explorer, descargarnos el archivo CSV y subiendo el archivo de Excel a un motor de búsqueda personalizado de Google. De esta manera puedes ver de forma muy rápida, todos los sitios en los que tus competidores tienen enlaces y valorar los que consideres que beneficiarán a tu web.

2. Crear infografias

Con herramientas como Visual.ly, Piktochart, o Inforgr.am podrás crear infografías sin necesidad de tener un diseñador en tu equipo. No debemos dejarnos llevar por las modas y hacer esto constantemente, porque como ya hemos dicho en muchas ocasiones hay que buscar la variedad, pero si es una buena manera de generar enlaces de calidad.

3. Encontrar las publicaciones de tus competidores

Seguro que más de uno de tus competidores hace uso de otros blogs o de plataformas externas para publicar post (lo que llamamos guest blogging) y así conseguir algún enlace. Con dos sencillos pasos podemos encontrar muchos de estos post y tratar de seguir sus huellas, solo tenemos que encontrar la firma en uno de los posts y como seguro que utilizará la misma o parecida en otros sitios, copiar la descripción del autor (será algo así como Roberto Martínez Ceo en blablabla) y hacer una búsqueda en Google. Encontraras un montón de sitios donde nuestro competidor ha escrito.

4. Crear perfiles de tus clientes en tu web

Una táctica cuanto menos curiosa pero que a empresas como Distilled, líderes en este sector, les ha funcionado a las mil maravillas con alguno de sus clientes.

Si tienes clientes importantes que suelan dar conferencias seguro que aparecerán en diferentes publicaciones del sector. Pedirles a estos periódicos que pongan un enlace a su web no querrán por temas comerciales pero si les dices que lo enlacen a una página de perfil, con fotos e información sobre él, les parecerá una buena idea ya que no tiene puro carácter comercial.

No olvides crear alertas de google para monitorizar nuevas apariciones de tu cliente y seguir esta táctica.

5. Siendo agradecido

Si has seguido alguno de los consejos anteriores y has creado contenido de cualquier tipo (infografías, vídeos, etc), puedes usar las alertas de Google o herramientas como Topsy para saber quién ha compartido tu contenido, así podrás decirles:

“Gracias por compartir la infografía, ¿sabes que también puedes embeberla en tu post? aquí tienes el código…”

De esta manera la comunicación será mucho más natural y aumentará enormemente las posibilidades de conseguir más enlaces que si escribiésemos a una persona que nunca ha oído hablar de nosotros.

Siempre que sigamos una estrategia de link building natural basado en contenido relevante a la vez que hacemos uso de un poco de picaresca para buscar oportunidades, la cuesta para conseguir enlaces de calidad se nos hará menos dura.

Vía: 8 trucos de Link Building (eng).