6 acciones indispensables para una estrategia social media de éxito

Cuando hablamos de redes sociales sabemos que no podemos pensar en “dinero” o en “publicidad”… muy por el contrario, una de las grandes asignaturas pendientes de éste ciclo es exactamente aceptar y tomar conciencia que, en los Social Media, lo que se deben perseguir son influenciadores: clientes evangelizados que, a ojos cerrados, sigan, promociones y compartan todas las acciones realizadas por nuestra marca.

Todo esto suena utópico ¿verdad? Pero… cómo lo logramos, cuáles son las acciones más eficientes para construir una estrategia de marketing en redes sociales de garantías.

Fórmate

La esencia de las redes sociales es el contenido. La búsqueda de un nuevo punto de vista, una nueva oportunidad, una respuesta a esa necesidad o simplemente, una emoción en torno a una conversación, son quienes mueven ininterrumpidamente el motor de las redes. Hay una gran oferta de plataformas online de aprendizaje y puedes ver nuestra opinión sobre las mejores escuelas de marketing online. Cuanto más te formes, cuantas más fuentes seas capaz de recopilar, mayor será la actividad de un área creativa y, a mayor innovación = más visibilidad.

Aprende a usar los recursos

La red nos entrega una gran cantidad de herramientas y recursos que nos permiten monitorizar no sólo lo que se dice de nuestra marca, sino también los “viajes” que realiza nuestro contenido. En una red ubicua, móvil e híper conectada, aprovechar las ventajas de las herramientas, es sinónimo de optimización de la ubicuidad.

Innova

No tengas miedo a ser creativo, no son los errores los que no perdonan los clientes, muy por el contrario, es la forma en la que los afrontamos lo que puede dar al traste con nuestra reputación. Innovar en lo que transmites, entregarle tu opinión propia y abrir una ventana a nuevos puntos de vista, sólo es posible a través de muchas pruebas, lo que nos permite adentrarnos cada vez más profundamente, en las emociones de nuestros clientes. Tácticas como la distribución 70/20/10 nos permiten dedicar tiempo a la innovación.

Exponte

Recuerda siempre que para conocer a tus clientes y llegar a sus emociones, recibes la consigna de escucharlos, interactuar, entregar contenido… y… ¿tu marca? ¡Debes hacer lo mismo! Selecciona qué es lo que compartes, sólo así el universo social podrá conocerte como productor (marca)  y como consumidor (el cliente que hay en todos nosotros).

Programa

Cuando dosificas tus actualizaciones, estás logrando cubrir dos aspectos esenciales; alcance y fidelización. Si tus seguidores se acostumbran a unos horarios de actualización de tus contenidos (los que debes haber obtenido del análisis de las métricas y deben estar centrados en la disponibilidad de tus clientes y no en tus preferencias) se generará una sensación de confianza. ¡Cuanto más cumplas tus compromisos- incluso en las horas de actualización de tus contenidos- más influyente será tu marca!

Las redes sociales nos sitúan ante la pregunta ¿qué puede hacer mi marca por los demás? … mantener el foco en el cliente es el único camino hacia el éxito.

Y finalmente, recuerda siempre que estás trabajando. La naturaleza distendida y casi “familiar” de las redes sociales, con frecuencia nos lleva a confundir algunos aspectos.