8 acciones sencillas que multiplicarán tus ventas por 10

Ultimamente nos llegan casos de e-commerce muy interesantes a Socialmood. Empresas con muchas necesidades convencidas en que el problema está en el mercado, en los usuarios y no en la forma en la que venden su producto o, directamente, en la forma en la que conciben sus tiendas.

Poco antes de navidades del año pasado empezamos con una cuenta que no contaba con ninguna de las patas más básicas de un negocio online: no había ningún tipo de plan, ni de posicionamiento, ni de redes sociales, ni de analítica (¡¡Una tienda online sin un plan de analítica!!), nada.

Después de llevar unos meses trabajando, nos dimos cuenta que lo más importante de todo no fue tener un buen SEO, ni tener una buena estrategia de redes sociales… esto, obviamente ayudó a todo el conjunto, pero lo que realmente más beneficio retornó, fue aplicar el sentido común y empezar a trabajar con ilusión por cada uno de los usuarios que les visitaban. Y es que a veces nos falla el sentido común, a veces, muchas, nos fijamos demasiado en que el resto lo hace tan mal que siempre los ponemos de ejemplo para no movernos.

Hay miles de estrategias de captación/fidelización que podríamos abordar, miles de estrategias de marketing en redes sociales, miles de estrategias SEO, pero hoy quería centrarme en las principales cosas que hicieron multiplicar exponencialmente las ventas de esta tienda, todas tremendamente lógicas y que sorprende que solo un pequeño porcentaje de tiendas en nuestro país cuide al detalle:

  1. Tiempo de respuesta: Responder a todas las preguntas de los usuarios en el menor tiempo posible, por ejemplo, todas en menos de una hora.
  2. Estar online el máximo tiempo posible, sobre todo en esos momentos que más usuarios están conectados y que antes no se estaba (en esta tienda, de 23:00 a 02:00).
  3. Personalizar todos y cada uno de los mensajes. Nada de que parezcan automatizados, hacer que cada usuario se sienta único.
  4. Personalizar todos los mensajes transaccionales, facturas y copys de la tienda con un lenguaje cercano, que enganche y que genere un buen feeling por la empresa. Este es un pequeño ejemplo de un email de agradecimiento por la compra:

    ¡Buenas tardes Lucas!
    ¿Sabes que eres nuestro cliente favorito?

    Ya hemos recibido tu pedido y te lo enviaremos lo antes posible. Si quieres, puedes revisar el estado iniciando sesión en tu cuenta y pinchando sobre “Mis Pedidos”.

    No te preocupes, te mandaremos otro e-mail en cuanto lo enviemos; mientras, buscaremos a los repartidores más rápidos para llevártelo a casa, no podía ser de otra forma.

  5. Dejar de molestar a los usuarios con ofertas en redes sociales o mensajes poco personalizados: segmentar al máximo por gustos y comportamiento de los usuarios.
  6. Haciendo fotos propias de todos y cada uno de sus productos
  7. Haciendo vídeos con ayudas sobre cómo elegir sus productos
  8. Involucrar a cada una de las áreas en todo el proceso: ya no vale tener personas aisladas en solamente un área (por ej. subiendo productos), todos los equipos y todas las personas implicadas necesitan estar bien preparadas.

Como ves, no hay nada en esta lista que no hayas entendido, no hace falta ser un gurú para vender más en tu tienda Online, lo que hace falta de verdad es que le pongas mimo, cariño e ilusión al proyecto (bueno, y que tengas un buen producto, eso lo doy por hecho, sino, complicado vender).

Solo una vez tienes estas patas básicas bien cuidadas será el momento de interesarte en una buena campaña de posicionamiento en buscadores, un buen plan de redes sociales o en estrategias de fidelización para tu e-commerce.