Análisis de la actividad de las marcas en redes sociales

El Estudio "Top 50 Marcas en medios sociales" del IAB pretende hacer una radiografía del sector del Social Media en España. Te contamos las conclusiones principales.

El 25 de febrero se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Estudio Top 50 marcas en medios sociales, que pretende hacer una radiografía del sector del Social Media en España.

Modelo PRGS

El estudio surge de la necesidad del IAB Spain, Ontwice y Gestazión de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales. Aplican para ello el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia), que tiene en cuenta las siguientes métricas para el análisis de la actividad en redes sociales:

Fuente: IAB Spain

Y lo hacen sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

De este análisis se deducen las siguientes conclusiones sobre el sector de redes sociales en España:

Presencia

El volumen de fans de las marcas ha crecido un 30% en el último año, hasta alcanzar un tamaño medio por comunidad de 452.270 usuarios. Los sectores más destacados en cuanto a volumen de comunidad son Distribución y Restauración. De hecho, de las 50 marcas analizadas, destacan Fox, El Corte Inglés y Durex.Además, las marcas han multiplicado por 5 su actividad en redes sociales, generando una media de 532 contenidos al mes.

Las marcas han multiplicado por 5 su actividad en redes sociales en un año. #IABEstudioMarcas -

Respuesta

Los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a los contenidos de las marcas que siguen. Por el número de respuestas generadas destacan los sectores Cultura y Medios, con Universal, Warner y Coca Cola a la cabeza.

Generación

En el último año, se ha multiplicado por 12 el contenido generado por usuarios (CGU) y vinculado a las marcas. En este terreno destaca el sector de Telecomunicaciones y Tecnología, con Sony, El Corte Inglés y Orange a la cabeza por número de contenidos que generan sus propios usuarios.

Sugerencia

Cada vez más, los medios sociales son el canal preferido de los usuarios para recomendar marcas. Tanto es así que en el último año se ha multiplicado por 8 la generación de sugerencias. Los sectores Cultura y Medios son los que más recomendaciones generan, resultando relevantes en este terreno Universal, la AECC y Bwin.

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad (P1), es en Twitter donde generan más actividad (P2) y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios (R). Además, Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (G) y sugerir las marcas a sus contactos (S).