Analiza tu competencia formulando en Google Docs

A la hora de hacer un análisis competitivo muchas veces nos enfrascamos en utilizar demasiadas herramientas que complican y alargan este proceso. Si tienes poco tiempo y quieres obtener información clara y rápida es una de las mejores opciones.

¿Qué hacer cuando tenemos poco tiempo y queremos obtener información clara y rápida? Google Docs es una buena alternativa que con pequeñas fórmulas nos puede ayudar a agilizar nuestro trabajo.

Hay muchas herramientas e innovaciones que están haciendo que la gente normal como tú y como yo podamos introducirnos en el mundo del código, y, asumiendo que eres un crack en este, estos consejos también te pueden ayudar. Analizar nuestra competencia para comprender qué están haciendo los demás y qué podemos hacer nosotros en función de eso es uno de los trabajos más importantes que realizamos en cualquier proyecto.

Seguro que eres una persona muy ocupada al que le piden a última hora realizar un análisis de algún cliente. Sin querer parecer aquí Larry Page y una fiel defensora de Google, decídete por utilizar sus hojas de cálculo. Es una opción buena si lo que buscamos es agilidad, rapidez y eficacia en nuestro trabajo.

Con Google Docs es posible importar los datos de las páginas webs, editarlos dentro del documento, leer canales de Rss, ver los cambios de la web… e importar toda esta información a la hoja de cálculo, que de otra manera sería muy tedioso. Otra de las ventajas es que no tenemos que registrarnos ni pagar como en otras herramientas del mercado y que posee varias funciones que Excel no es capaz de realizar. Por otra parte, habrá algunas funciones que Google nos limitará.

Pero, en definitiva, para todo esto no hay necesidad de ser ningún experto ni crear tus propias herramientas ni ser un master en codificación, tan sólo debes conocer un par de trucos y atajos.

¡Comencemos!

Cualquier análisis competitivo debe al menos tener los siguientes datos de interés:

Links: ImportXML

Dentro del “precioso mundo” HTML y con todos nuestros tags entre < >, comencemos a adentrarnos en la comparativa. Usando el lenguaje Xpath seremos capaces de escoger las partes de información que realmente nos interesa de las páginas. A continuación, gracias a ImportXML podremos importar toda esa información a un doc de Google como por arte de magia. Se acabó la penosa tarea de copiar y pegar los datos de los numerosas webs que estamos investigando, con esto lo haremos en cuestión de segundos.
Por ejemplo analizaremos : http://www.mashable.com/social-media

Con ImportXML pasaremos de manera automática esa información a nuestra hoja de Google utilizando ésta función:

=importXML(A2;”//h1/a/@href”)

y ¡magia!:

Titulares

Quedarán importados todos los links que se encuentran en la portada de la web. Podremos por tanto pasar estas url al título de cada post para no tener que ir entrando una a una:

=importXML(B2;”//h1[@class=’title’]”)

¿No es maravilloso? Con ello podemos estudiar de manera casi automática y rápida los sites que consideramos competencia, podremos importar su Urls y comparar con nuestros propios resultados los temas que están tratando.

Número de shares

=importXML(B2;”//div[@class=’total-shares’]/em”)

Con esta fórmula además podremos importar el número de shares para ver qué tal están funcionando los post y cuántos usuarios lo han compartido. Podrás hacer un ranking de los más exitosos y ver los temas que mejor están funcionando.

Longitud del título del post

Además, podemos analizar la longitud de los caracteres en los títulos de los post que servirá para comparar con los nuestros propios y ver cuáles tienen más gancho, cuáles han funcionado mejor gracias a la fórmula:

=len(C2)

¡Con estas cuatro ideas ya nos podríamos formar grosso modo una imagen mental de las publicaciones de los blogs o webs de nuestra competencia!

Otros datos interesantes

A la hora de hacer un análisis comparativo y crear nuestra hoja de cálculo, hay otras métricas de interés que nos aportarán mucha información, para obtener datos generales de nuestra competencia:

  • Título del Blog

=importXML(A2;”//title”)

Veremos las palabras clave que incluye en su título, cómo se definen, cuáles son sus objetivos…

  • Meta Description

=importXML(A2;”//meta[@name=‘description’]/@content”)

Definición más exhaustiva de a qué se dedican, objetivos…

  • h1

=importXML(A2;”//h1″)

Obtendremos los titulares más representativos de su front page. Podemos comprar rápidamente con esta función de qué están hablando ellos, de qué estamos hablando nosotros y observar si deberíamos estar tratando esos temas.

¿Acaso esto no te ahorrará horas de copy and paste? Si esto te parece poco nivel para ti, prueba a combinarlo con diversas herramientas de SEO para por ejemplo lograr automatizar el número de seguidores en redes sociales de los blogs o webs de tus competidores. Google tiene publicada una hoja con todas las funciones, lánzate a probarlas.

El abanico de posibilidades es enorme e infinito… siempre que Google nos lo permita, por supuesto.