ASO: El SEO de
las Apps

y

@lgarcia @MiriamPelaez

Si en web haces SEO, en mobile apps tienes que hacer ASO.

¿Cuántas apps tienes instaladas en tu smartphone? ¿Y en tu tablet? ¿Cómo las conociste?

Según Forrester, más del 63% de las instalaciones provienen de búsquedas en las principales tiendas de apps: App Store y Google Play.

¿Y cómo hacemos para posicionarnos para las búsquedas que realizan los usuarios? La respuesta es ASO.

ASO son las siglas de App Store Optimization y viene a ser, más o menos, lo mismo que el SEO en web. ASO es el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las stores, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, más posibilidades de conseguir descargas.

SEO vs. ASO

El SEO, como ya sabemos todos (o casi todos), es el conjunto de técnicas que podemos aplicar sobre un sitio web para que éste se posicione en los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores (Google). El ASO se basa en el mismo concepto, pero llevado a las tiendas de aplicaciones móviles.

El proceso ASO es como el proceso SEO: No termina con hacer una única implementación. El proceso ASO consta de Keyword research, optimización de la landing (ficha) de nuestra app y monitorización. ¡Y vuelta a empezar!

De igual forma que existen unos factores SEO: on-page y off-page, que debemos trabajar para que el SEO funcione, existen factores ASO: on-metadata y off-metadata, que también tendremos que trabajar para alcanzar la cima en las App.

Factores ASO

On-Metadata
  • App name: El nombre de una app debe contener las palabras clave principales por las que queremos ser encontrados y, además, ser llamativo.
  • Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords (sin llegar al spam) y, en el caso de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios.
  • Keywords: En el caso de Google Play no disponemos de campo “keywords”, mientras que en Apple sí. ¡Utilízalo con cuidado!
  • Nombre del developer: Que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno. Además, la antigüedad del desarrollador también es un factor importante. Los developers con más antigüedad tienen más “fuerza” para rankear.
  • Icono: El icono no afecta, directamente, al ASO. Sin embargo, es fundamental para llamar la atención de los usuarios. Suele ser en lo primero que se fijan. ¡Contrata a un buen diseñador!
  • Screenshots: Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor, pero una buena selección de screenshots hará que los usuarios se “mueran” por instalarla.
Off-Metadata
  • Instalaciones: Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la aplicación. Existen diferentes vías para conseguir instalaciones: canales propios, notas de prensa, reviews en webs / blogs, campañas de app marketing en redes display, social media, influencers, email marketing, etc.
  • Desinstalaciones: Es bueno que los usuarios instalen una app. Lo que no es tan bueno es que el ratio de desinstalación sea alto. Es un indicador de que el producto (app) no es todo lo bueno que debería ser. Valoraciones y comentarios: ¡Las famosas estrellas! Las valoraciones positivas afectan directamente al ASO de una app. Pero cuidado, ¡no compres valoraciones! Eso podría entenderse como “Black Hat ASO” y es penalizable por Google y Apple.
  • Social signals: En el caso de Google Play, cuantos más +1, mejor. En el caso de Apple, cuantos más “likes” de Facebook, mejor que mejor.
  • Linkbuilding: Dicen las malas lenguas que, en el caso de Google Play, los enlaces que recibe la URL de una aplicación mejoran el ASO… ¿Será verdad?

La oportunidad ASO

El ASO es una nueva disciplina dentro del marketing digital. Sin embargo, pocas empresas lo tienen en cuenta en sus estrategias de app marketing. Por este motivo, llevar a cabo una buena estrategia ASO nos permitirá dar un golpe en la mesa y diferenciarnos de la competencia.