Cómo hacer mejores contenidos o cómo atraer a tus usuarios en menos de
8 segundos

¿Cómo hacer mejores contenidos? Si tienes 8 segundos para captar la atención, aprovecha las pocas oportunidades que tienes para enamorar a tus usuarios en menos tiempo.

¿Sabías que el tiempo medio de atención total que tiene un usuario en una web es de 8 segundos? ¿Y que la mayoría de usuarios solo ve el 20% de tu contenido?

Sabiendo que solo tenemos 8 segundos y que es vital captar la atención en tan poco tiempo, ¿qué podemos hacer? ¿Qué elementos marcan la diferencia a la hora de establecer esa conexión con el usuario?

Cómo hacer que los usuarios hagan “click” en nuestro contenido

Diseño

Solo 8 segundos parecen poco, pero es menos que poco. Si la primera interacción que tiene el usuario al cargar tu contenido es una foto de archivo, de esas de telefonista con el pinganillo o la típica de la letra de teclado coloreada o con el logo de Facebook… ¡tienes un problema!

No voy a decir nada que no sepamos, pero ten una regla clara: usa visuales totalmente diferentes de los que está acostumbrada tu audiencia. Será la primera y más rápida forma de diferenciarte. Para ello, utiliza alguna de las mejores herramientas para publicar imágenes en redes sociales.

Titulares y entradillas llamativas

Segunda forma clara de llamar la atención: genera expectativa. Generar expectativa significa llamar la atención, pero para cumplir esa expectativa. No cometas el error de publicar titulares que prometen demasiado o entradillas que no van acorde al contenido.

El 80% del tiempo y energía de un post debes dedicarlo a la entradilla y al título -

Concretar: una y otra vez

Has hecho el post, todo tiene sentido y está perfecto. Ahora concreta, escribe lo mismo, exactamente lo mismo pero con menos palabras. Y una vez lo hayas hecho, simplifica conceptos.

Esta regla de tres pasos es muy interesante para evitar contar cosas al usuario que no quiere leer ni necesita. Se trata de ir siempre a lo práctico.

El usuario no tiene tiempo, no se lo hagas perder. Sé útil y tendrás un seguidor -

Empieza por el final

Normalmente dejamos lo mejor para el final. Seguimos una estructura narrativa tradicional y no nos damos cuenta de que prácticamente ninguno de nuestros usuarios llega al final del post a leer ese trepidante final o esa información útil que te estabas reservando.

Asegúrate de que empiezas poniendo la información crítica y luego ve bajando. Conseguirás que los lectores conecten más rápido y lograrás el primero de los objetivos: la atención.

Datos y rupturas

Apúntate esta regla de oro: cada 5 líneas de texto haz una ruptura. Esta es la mejor y más efectiva forma de diseñar un contenido que no aburra nada más verlo. Párrafos cortos, sintéticos y que tengan diferentes formatos intercalados (gráficos, infografías, vídeos, citas, encuestas, etc.).

Resaltar

Al hilo de lo anterior, está la importancia de resaltar el contenido que quieres que tu usuario encuentre más fácil, teniendo en cuenta que muchos usuarios leen en diagonal. ¿Usas las negritas de forma inteligente? ¿Las imágenes aportan valor?

Llamadas a la acción constantes

Si estás hablando de cosas que no puedes explicar en este momento, mete llamadas a la acción hacia otros contenidos de forma clara y visual para que el usuario sepa donde encontrar más información. Y no te centres solo en ti; puede ser que esa info esté fuera de tu web, da igual, ponla también.

La clave de todo esto está en ser útil, no en tener al usuario encerrado en tu web.

Optimiza regularmente

No escribes hoy igual que ayer ni escribirás mañana igual que hoy. Escribir es un aprendizaje continuo y, por tanto, la optimización debe ser continua. Así, no solo conseguirás que los posts antiguos sean mejores, sino que lograrás seguir mejorando tu escritura.

3 medicinas accionables para tu contenido

  1. Escucha lo que quiere tu audiencia (buyer personas)
  2. Ve al grano
  3. Pon en cada uno de tus contenidos algo especial, algo diferente a lo que encontrarías en otra web que hable sobre el mismo tema.

¿Estás preparado para hacer mejores contenidos? ¡Demuéstralo!