Lo que necesitas saber de los cambios en el algoritmo de Google

Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año. ¿Sabes qué cambios en el algoritmo de Google tienes que conocer para mejorar tu SEO?

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero o en quinta página.

El problema viene cuando vemos que el algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista. Por eso, es preferible conocer bien cambios importantes como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos.

¿Qué nuevos cambios se han producido en el algoritmo de Google? (O bienvenido al Zoo de Google)

algoritmo-google-panda

Google Panda

Google Panda es una actualización que se centra en la calidad del contenido. Fue lanzado por primera vez el 23 de febrero del 2011.

Básicamente penaliza el contenido de baja calidad, ya sea porque es muy corto o aporta poca información relevante, porque está mal redactado, etc. En definitiva: Google Panda surgió para eliminar los resultados que posicionaban bien pero no te aportaban nada.

¿Cómo cambia el SEO con Google Panda?

  • No copies los contenidos de otros, ni siquiera una descripción de producto. Cuando hagas un texto plantéate qué quiere ver quien llega a esa página.
  • Piensa en las personas, no en los buscadores. Esto incluye evitar el Keyword stuffing y cuidar al máximo la ortografía.
  • Hazlo divertido de leer: Complementa el contenido que creas con citas, imágenes, vídeos, infografías, etc. o, simplemente, crea un texto con gancho. Si tu contenido gusta, tu tráfico crecerá.
  • Cuidado con el contenido duplicado que puedas estar generando. Visita este post para ver ejemplos de contenido duplicado y sus soluciones.
  • Ten una estrategia: No crees contenido porque sí. Detecta una necesidad y satisfazla, busca formas de mejorar lo que ya hay, da un giro a las cosas. Basar tu contenido en el SEO es siempre mala decisión.

¿Qué hago si me penaliza Google Panda?
Si crees que has sido penalizado por una actualización de Google Panda compruébalo con esta herramienta, y si lo tienes bastante claro, evalúa en analytics si la caída se debe a una sección concreta de tu web o es general.

Lo más probable es que la pérdida de tráfico se deba a problemas de contenido duplicado, copiado, de baja calidad o demasiado corto.

ALGORITMO-GOOGLE-PENGUIN

Google Penguin

Google Penguin es una actualización que se centra en la calidad de los enlaces. Fue lanzado por primera vez el 24 de Abril del 2012.

Las mejoras que trajo Google Penguin incluyen una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web. La mejor forma de asegurarte de que Penguin no te penaliza es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de tu contenido.

¿Cómo cambia el SEO con Google Penguin?

  • Enlaces naturales, es decir, generados de forma pasiva o mediante valor real. Queda prohibida la sindicación de artículos, el spinning, links escondidos, directorios (gratis o de pago), promociones que resulten en links, etc.
  • Variedad de anchor text: Ya no tiene sentido generar links con un texto de enlace que quieras posicionar. Si Google detecta un patrón que no considere natural puede penalizarte.
  • Busca en tu nicho: Los enlaces de más valor son los de dominios y páginas de tu nicho o que hablan de temas con una relación.
  • Calidad, no cantidad: Es preferible generar pocos links de calidad que muchos de poco valor.

¿Qué hago si me penaliza Google Penguin?
Desde verano de 2013 puedes recibir una notificación mediante Google Webmaster Tools diciéndote que tu perfil de links tiene mala pinta. Verifica si te ha llegado algo.

Si no, puedes revisar en Panguin Tool si tu caída coincide con una actualización. Si es así, deberías pasar a comprobar tu perfil de links, identificar aquellos que no hayas obtenido de forma natural y empezar a trabajar para que los retiren.

Si quieres información más precisa, tienes este post con 3 casos de estudio.

ALGORITMO-GOOGLE-HUMMINGBIRD

Google Hummingbird

Hummingbird no es una actualización, sino un algoritmo completamente nuevo, no una actualización. Se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph, y es la primera vez que se renueva el algoritmo en su conjunto desde Caffeine. Fue lanzado el 20 de Agosto del 2013

  • Búsqueda semántica: La búsqueda semántica implica que Google sea capaz de identificar qué buscas aunque los términos sean ambiguos o insuficientes por sí solos. Por ejemplo, que si buscas “Guadalajara”, Google sepa si te refieres a la ciudad Española o la Mexicana. ¿Cómo?
  • Knowledge graph: El Knowledge graph es una funcionalidad de Google por la cual busca las conexiones entre conceptos para aportarte más información en una búsqueda determinada. Aporta cosas como el cuadro de información ampliada o el carrusel superior de búsqueda.

Si no queda del todo claro aquí están los chicos de Google explicándolo de maravilla. El vídeo tiene subtítulos.

¿Cómo tenerlo en cuenta?
En el corto plazo, añadir microdatos a tu web con formatos como schema.org puede darte un buen valor añadido.
En el medio y largo plazo, significará que el tráfico short tail se reparta entre más webs, así que sería lógico subir las apuestas hacia el long tail y no basar nuestra propuesta de valor en contenido centrado en keywords.

¿Y si me penaliza?
Google Hummingbird no debería haber penalizado a nadie. He oído experiencias de caídas de tráfico pero personalmente no he visto ninguna. Aún así, si todo apuntase a que Hummingbird te ha penalizado, deberías investigar las principales keywords de tu estrategia y valorar si el knowledge graph puede haberte afectado negativamente.

En serio, si alguien me dice que su web ha sido penalizada por Hummingbird le voy a dar un puñetazo
Dr. Pete

Artículos en profundidad (Google In-depht articles)

Google In-depth articles (literalmente artículos en profundidad) fue una actualización del algoritmo para destacar el contenido que trata una temática en profundidad y con un concepto evergreen. Salió el 6 de Agosto, aunque aún no está en búsquedas en español.

¿Cómo tenerlo en cuenta?
Generando contenido útil, extenso, que analice una temática de forma sistemática y detallada, utilizando ejemplos, imágenes, recursos valiosos, etc. En este artículo sobre los artículos en profundidad Neil Patel se atreve con una cifra: 2183 palabras, tuiteado más de 300 veces y con casi 100 enlaces.

Coincidencia de dominio (Google Exact Match Domain)

Esta actualización redujo la importancia del nombre de dominio como factor de posicionamiento. Salió el 27 de septiembre del 2012 en EE.UU.

¿Cómo tenerlo en cuenta?
Elige un dominio que sea sencillo de recordar, un nombre que tenga posibilidad de sustentar una marca en el largo plazo y coherente con tu industria. No elijas un dominio con palabras clave, porque a la larga solo te valdrá para erosionar tu marca, salvo que quieras llamarte “comprar libros online” en lugar de “amazon”, en ese caso ok.

¿Y si me penaliza?
Si ya tienes una página que utilizaba el nombre del dominio como un beneficio SEO, es muy probable que hayas perdido tráfico. Lo siento, no hay solución posible, cada vez será un factor menos relevante. Puedes valorar si, ya que vas a perder tráfico de todas formas, te compensa buscar otro dominio en el momento que pierda todo su beneficio.

Otras actualizaciones del algoritmo de Google

Caffeine: Se lanzó en Junio de 2010 y permitió que Google fuese más rápido, sino que integró el crawling y la indexación ofreciendo resultados más rápidos.

Freshness update: Una actualización de Noviembre del 2011 que empezó a dar una mayor importancia a contenidos recientes, sobre todo a resultados sensibles al paso del tiempo. En este sentido es bueno que mantengas tu página actualizada o que generes contenidos que le den algo de vidilla (insertes últimos posts, enlaces con contenidos de Redes Sociales, etc.)

Query encription: Google empezó a encriptar algunas de las búsquedas de sus usuarios el 18 de Octubre del 2011. Fue el inicio del temido not provided.

Schema.org: Actualización para que los resultados pudiesen contener datos estructurados para mostrar resultados más enriquecidos. Fue un movimiento conjunto con Yahoo y Microsoft. Para más información sobre formatos enriquecidos, visita schema.org.