5 cambios en las redes sociales en los
últimos años

Siempre que hablamos de Social Media estamos hablando de un término y un mercado muy reciente y muy cambiante, por lo que los cambios de un año a otro son enormes. ¿Las principales diferencias entre el 2009 y hoy? ¿En 2009 tenías instagram?

1. Las redes sociales llegan a todas partes

Se hace imposible entender un fenómeno como las revueltas de Egipto sin Twitter, o los movimientos ciudadanos que están surgiendo en nuestro país, sin considerar el factor que supone este nuevo medio. La agenda política, social y económica se guía muchas veces por el sentimiento popular que irradia de estos medios, que ya no son exclusivos de una minoría joven, sino que han impregnado todas las capas de la sociedad.

El Social Media tiene poder.

2. Una industria que madura

Poco a poco, las compañías se van dando cuenta de la necesidad de una estrategia de Social Media.

El retorno de la inversión (ROI) aún se estila poco y es difícil de medir (siempre en mi opinión) pero el concepto de volverse social o quedarse atrás parece estar calando entre las marcas.

Cada año más empresas se suman al carro del social media, y las que ya están incrementan su conocimiento y sus presupuestos para Social Media. En este ámbito nuestra actividad también se va profesionalizando y normalizando, con multitud de empresas que empiezan a ofrecer una gama de servicios mejor diferenciados

3. El año de lo visual

Este año se han popularizado redes como Pinterest e Instagram, esta última comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares. Facebook ha creado un timeline mucho más visual, ha destacado las fotografías y los vídeos, y youtube está experimentando un crecimiento espectacular, además, twitter permite adjuntar fotografías, vídeos y presentaciones, y recientemente vídeos gracias a Vine.

Además, la incorporación de la cámara del móvil a nuestro día a día ha facilitado que generemos material visual de prácticamente todo lo que nos pasa en el día.

Se hace obvio que tenemos poco tiempo, y que a las redes sociales venimos a dar un me gusta a fotos de pies en la playa, de comida o de gatetes; para leer tenemos otros formatos.

4. La vida es móvil

La irrupción de Internet en dispositivos móviles ha afectado a casi todos los ámbitos del marketing online.

En el caso de las redes sociales, hay que tener en cuenta el medio (pantallas más pequeñas) y el contexto de uso (en desplazamientos o momentos con poco tiempo) en los que el usuario utiliza cada vez más las redes sociales.

Comprender esto y saber sacar partido a funcionalidades como la geo-localización, la disponibilidad de cámara o la posibilidad de leer códigos QR se convierte en necesario para exprimir al máximo una estrategia.

5. Medición

El Social Media se mide. Dependiendo de la madurez de tu campaña se medirá algo, mucho o muchísimo, y con el foco en distintos KPIs, pero se mide siempre.

Cada día nacen herramientas nuevas como AgoraPulse que nos ayudan a tener una mejor comprensión de cuál es el estado de nuestra marca en redes sociales y el sentimiento de los públicos hacia ella.

Hemos pasado de un estar por estar (planteamiento incorrecto aunque necesario) a querer medir cada vez más y mejor. Es de esperar que las herramientas de análisis de sentimiento y de analítica en redes sociales cobren aún más importancia en los próximos años, y que vayan perfeccionándose cada vez más.

Obviamente en esta lista hay ausencias importantes, como la gamificación o la inestabilidad del sector con la salida a bolsa de Facebook, pero espero que las sepáis perdonar.