Canales alternativos para viralizar contenidos

Dar a conocer el contenido que generas es una parte esencial de un buen plan de contenidos.

Está claro que conseguir un concepto alineado con nuestro público, simple, capaz de reforzar la imagen de marca al extenderse… es muy complejo y necesario. Pero debemos verlo como la mitad de la moneda. La otra mitad está en hacerlo accesible, ponerlo en aquellos canales en los que vaya a ser más efectivo, hacerlo llegar a influenciadores, y facilitar que ese contenido se viralice, y para ello, es fundamental contar con el mejor conjunto de herramientas para darlo a conocer.

Antes de dar un repaso a los canales alternativos, ¿qué canales son los típicos donde debemos intentar viralizar este contenido?

  • Menéame y Bitácoras: Difusión de contenido. A pesar de las mafias y el rechazo a los artículos más específicos, si generas un contenido noticioso, de actualidad o con algo de morbo, puedes conseguir un pico de tráfico espectacular.
  • Youtube: Vídeo tutoriales, entrevistas… es el segundo buscador del mundo, graba algo guay y ponle un buen título para acceder a su comunidad y a Google, ya que los resultados de Youtube aparecen para muchas búsquedas del buscador.
  • Pinterest o Instagram: Si tienes contenido visual potente, son un acierto seguro: Pinterest dirigirá más tráfico, pero Instagram es una opción segura si buscamos inmediatez, movilidad y viralidad.
  • Facebook: Una foto potente y un link te pueden dar tráfico y alcance a partes iguales. No te olvides de las publicaciones patrocinadas.
  • Twitter: Contacta con influencers, usa hashtags, comparte de nuevo el contenido cuando haya pasado un tiempo… consigue visibilidad y llega a quien quieras alcanzar.
  • E-mail: Porque nunca está de más mandar un correo a aquellos contactos a los que les pueda interesar un post en concreto.
  • Groupon y otras plataformas de descuento: Si el contenido es o incluye un producto o servicio, Groupon, Grupalia y otros sitios similares ofrecen buenas oportunidades para multiplicar (literalmente) tu tráfico web y darte a conocer. No lo veas como una oportunidad aislada, sino

Hay otros canales como Stumbleupon, Reddit o 9gag que aunque tienen una enorme popularidad en Estados Unidos para difundir contenido pero que prácticamente no son utilizados en España.

Canales alternativos

Si has agotado los canales tradicionales y necesitas un extra de alcance para llegar a nuevas audiencias o consolidar un contenido,

  • Mktfan: Mkfan es una plataforma de curación de contenido al más puro estilo menéame o bitácoras, pero centrada en el marketing. Si generas algún contenido curioso, relevante o muy trabajado, es relativamente sencillo que obtenga votos como para llegar hasta arriba y dirigir algo de tráfico muy segmentado. Al ser una comunidad pequeña, los amigos que voten tu contenido son esenciales.
  • Slideshare: Ya hemos hablado de la importancia de Slideshare, no sólo porque el contenido sea fácil de adaptar, nos valga para presentaciones al público e incluso captar leads, sino porque tiene detrás una enorme comunidad de usuarios a los que puedes llegar por este medio.
  • iVoox: Aunque parecía que la época de los podcasts había pasado a mejor vida, el simple hecho de grabar en audio tus contenidos puede ampliar tu audiencia por una inversión mínima. En concreto, Google integra los resultados de iVoox dentro de sus páginas de resultados como hace con youtube, por poner un ejemplo, lo que te da una gran oportunidad para captar tráfico. Eso sí, importante cuidar un mínimo la calidad del sonido, un equipo muy básico debería darnos un resultado perfecto.
  • Vine: Vine es la nueva moda, y como tal, es importante aprovecharla lo más rápido posible. El formato es noticioso en sí mismo (aunque cada vez menos) y es más fácil crear contenidos populares en Vine que en otros formatos con una mayor competencia y al que estamos más acostumbrados y dominamos más. Además, hay grandes recopilaciones de ejemplos de vine que te pueden venir genial para coger inspiración.
  • Tumblr: ¿75 millones de posts diarios te dicen algo? Tumblr es una forma sencilla de publicar contenidos en distintos formatos con un componente social que te permite crecer en seguidores y alcance. Puede ser una parada a medio camino para aquellos contenidos que no veas idóneos para twitter pero sean demasiado complejos para un blog. Su comunidad y alcance es la mejor garantía de calidad, sobre todo si utilizas todos los formatos de contenido que admite.

¿Me dejo alguno que sea indispensable? Seguro que sí, pero para eso están los comentarios.