9 cosas que debes saber antes de crear
un blog

Si estás pensando en crear un blog, párate un instante y sigue nuestros consejos para que tu comienzo sea perfecto. Estáte al día de las últimas tendencias y ¡a por ello!

¡Eh! Quieto parado. Así que, ¿has decido adentrarte en el vertiginoso mundo de los blogs? Has oído que es bueno para tu marca personal, para hacer contactos, para contar a los demás todo lo que sabes, haces… Pero, párate un segundo y ponte a reflexionar. Si quieres hacer algo, hazlo bien. Blogs hay cientos, miles, así que te proponemos que pares, leas, pienses y luego te adentres y comiences a tener tu propio blog que es algo que se encuentra en constante cambio (no es lo mismo abrir un blog en 2002, que en 2014, y mucho menos que ahora).

¿Listo?

9 cosas que debes saber antes de crear un blog

1. Escribir en función del SEO está cambiando

Aunque desde hace años viene siendo uno de los elementos más importantes y que más pueden obsesionarnos a la hora de redactar un post, lo cierto es que las próximas tendencias auguran por dejar esta práctica de lado – sin abandonarla – en pro de una mejor calidad de contenido y de originalidad que ayude al SEO. Las viejas técnicas seguirán funcionando, pero se busca algo más.

2. Invita a gente de fuera

El guest blogging es una de las prácticas que deberás poner en funcionamiento pues funciona siempre y es un plus para que tu blog consiga una mayor exposición. Te ayudará a ampliar su alcance y aumentará además tus relaciones personales dándote a conocer. Además, te ayudará a promocionar tu imagen de marca personal, a una mayor visibilidad en tus perfiles sociales y aportará tráfico de referencia cualificado.

'El guest blogging es una de las prácticas más saludables de un blog' -

3. El Email continuará siendo la mejor manera de conectar (y vender)

Los blogs son geniales, pero las newsletters son aún mejores. Combina estas dos plataformas: tus subscriptores junto con tu blog de calidad y tendrás la mezcla ganadora. Si alguien te da su email es que quiere oír más de ti, si tú les mandas contenido de calidad lo compartirán, promocionarán y en un futuro esta relación se convertirá en una compra o cliente fiel. El Email marketing funciona ahora igual de bien que hace años.

4. Debes conocer todos los entresijos de tener un blog… para olvidarlos

Si prestas demasiada atención al SEO, a los aspectos más técnicos como el servidor, buscar más visitas a toda costa, gráficos etc perderás el foco de tu trabajo. Si realmente quieres poseer un blog de éxito tienes que centrarte en aquello que haces realmente bien. Si eres un escritor céntrate en tus historias, si eres un innovador concéntrate en buscar nuevas ideas. Utiliza herramientas que agilicen el resto de tareas así como contrata expertos que te ayuden en los tecnicismos y tú podrás dedicarte a lo que mejor se te da.

'Si eres un escritor, céntrate en tus historias; si eres un innovador, concéntrate en buscar nuevas ideas.' -

5. Los datos , la investigación y las estadísticas son ahora más sencillos y están más integrados que nunca

Una de las mejores cosas de comenzar a ser blogger en la actualidad es que es más sencillo que nunca. Estamos más familiarizados con los datos y las estadísticas que nos proporcionan las numerosas herramientas que se encuentran a nuestro servicio. Por lo cual, tener un blog se está profesionalizando cada vez más y más. Google Analytics por ejemplo te ayudará a medir el número de tus visitas, el éxito de tus últimos post, el porcentaje de rebote… Datos fácilmente interpretables por el usuario medio.

6. El diseño responsive ya no es algo opcional

Google de hecho ya lleva tiempo priorizando aquellas webs con diseño responsive sobre aquellas que sólo se pueden ver en los ordenadores. Si de verdad estás pensando en abrir un blog, debes por tanto asegurarte de escoger un tema con diseño adaptado para este formato. Las buenas noticias son que los diseños de WordPress ya están adaptados para el diseño responsive sin que eso exija un gran esfuerzo por tu parte.

7. Aumenta la importancia del audio y del vídeo

Según aumenta la velocidad de datos, se incrementa la demanda de vídeo y audio por parte de los usuarios. El texto ya no es suficiente y las plataformas ya están adaptadas para aguantar todos las configuraciones. No olvides utilizar diferentes formatos para hacer de tu nuevo blog algo más original y atractivo.

8. Personaliza, personaliza y personaliza

Hace un par de años, todo el mundo quería que su blog pareciese el de una gran compañía con un gran presupuesto reflejado en sus gráficos, fotos, diseño… Sin embargo, últimamente la tendencia se encamina hacia la personalización. La gente cada vez se está interesando más en aquellos de aspecto más personal, pequeños y de experiencia cercana. Por tanto, si estás pensando en comenzar no olvides ser profesional pero de una manera personal incluyendo fotos de ti mismo, historias y cosas únicas que hagan una conexión con el usuario.

9. Escribe sobre lo que te apasiona y ¡adelante!

Por último, de nada sirve querer crear un blog si no tienes en mente lo que quieres hacer, conseguir, la temática o si no vas a disfrutar en el camino. Busca qué puedes aportar a los demás, cuáles son las ventajas de comenzar esta aventura y a por ello.

El camino no es sencillo, pero teniendo en claro estas últimas tendencias no será tan difícil como empezar desde cero. Y si te has decidido, ¡bienvenido al mundo de los blogs!