10 claves para fomentar la creatividad

Todo el mundo es creativo. Sí sí, tú también. La creatividad no es un don divino con el que algunos nacen y otros no, sino una capacidad común a todos los humanos, quizás aquella que nos hace precisamente humanos (los antropólogos la denominan “fluidez cognitiva”). ¿Por qué entonces siento que no soy capaz de tener buenas ideas? ¿por qué cuando veo las ideas de los demás me da rabia no haberlo pensado primero? te preguntarás tú, inconformista lector. Sencillamente porque no trabajas tu creatividad, no te tomas en serio ni te esfuerzas por ser creativo. Créeme, sí lo hicieras, las ideas te fluirían a todo trapo. Si quieres intentarlo y buscas ser más creativo, echa un vistazo al decálogo que te hemos preparado con algunos consejillos.

1- Copia, copia, copia

Que no te engañen, la pura originalidad no existe; todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, sobre todo al principio, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco te estoy animando a plagiar, sino a re-configurar, a coger varias referencias y fundirlas en otra cosa. Todo es un remix, y si no me crees mira este video sobre las “influencias” de Tarantino en Kill Bill.

2- Trabaja siempre con gente con más talento que tú

Nunca seas el más listo de la sala, rodéate de gente a la que admires, gente mejor que tú, y aprende de ellos. Se humilde y escucha, las mejores ideas no son individuales, sino que se pulen en grupo. No seas celoso de tus ideas, compártelas con los demás, el feedback que te darán será tremendamente valioso. Utiliza Internet para contactar con tus ídolos (escritores, cineastas, diseñadores…) y con otros profesionales de tu sector, para hablar con ellos, o intentar que critiquen tu trabajo. Una buena crítica es lo mejor que puede pasarte.

3- Usa tus manos

El trabajo creativo no es un proceso meramente mental, ¡usa todo tu cuerpo! coge las tijeras y los lápices de colores, mánchate, toca, huele, siente…deja que tus manos te ayuden intuitivamente. Cosas como “Destroza este diario” pueden ayudarte a empezar si no sabes por donde.

Otra muy buena idea que utilizan algunos creativos para fomentar las manualidades es tener dos escritorios, uno digital (con el portátil, móvil, escáner, etc) y otro completamente analógico (papel, lápices, pinturas…)

4- Descarta lo obvio

Las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te pares ante la primera idea que te parezca interesante, sigue. En este punto del proceso es mejor cantidad a calidad, ya seleccionarás después.

5- Aléjate de las pantallas

El ordenador tiene muchas ventajas, sin duda. Pero lo cierto es que también es un monstruo devorador de atención. Es complicado atacar a la página en blanco cuando tienes que atender a notificaciones de Facebook, correos, tuits, anuncios en youtube, y demás… Sal fuera, date un paseo, ve al cine o a ver a tu abuela. Toma distancia de lo que estabas haciendo, y cuando menos te lo esperes la bombilla se encenderá.

internet_e10467_2674982

6- No esperes, ¡avanza!

Mi ordenador no es demasiado potente, no tengo tiempo, no soy demasiado bueno… Deja de poner excusas y ¡empieza! No esperes a tenerlo todo pulido y controlado para empezar a hacer algo, comienza cuanto antes y ve mejorando en el proceso.

7- Evita las tendencias

Si quieres ser original y creativo no sigas las modas, no leas lo que todo el mundo lee ni veas las películas que todos vean, sencillamente porque llegarás a los mismos resultados. Busca tus propias referencias, aquellas que te apasionen, aunque no sean lo que más se lleve este mes. Solo así podrás destacar y que tu trabajo sea realmente original y único.

8- Abúrrete

Sí, sí, como lo oyes, abúrrete como una ostra. Practica actividades repetitivas y aburridas como fregar los platos o planchar. Tu cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesarios para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas que se pasa por alto cuando te pasas el día estresado haciendo cosas.

Bored-people-007

9- Fomenta una rutina

Tal como te digo una cosa, te digo la otra (así soy yo). Abúrrete sí, pero no estés todo el día tirado en el sofá esperando que se aparezcan las musas. Oblígate a crearte hábitos creativos a diario, escribir una página, hacer un dibujo…pequeños retos, pero algo constante. Decía Picasso, y no le faltaba razón:

“La inspiración llega trabajando”

10- No sumes, resta

Al final esto de la creatividad consiste más en depurar que en añadir. Dale vueltas a las cosas que parecen obvias y procura simplificarlas, dejarlas en su mínima expresión. A veces cuando estás mucho tiempo dándole vueltas a un proyecto, este termina por enredarse y embarrase en algo monstruoso e incomprensible. No pierdas el foco, recuerda el objetivo de tu proyecto, ¿qué quieres contar? ¿qué quieres solucionar?, hazlo lo más simple e intuitivo posible, tus usuarios/lectores/consumidores te lo valorarán.

Less_is_More_by_slcrawford Estas han sido nuestras recomendaciones, pero cada maestrillo tiene su librillo, así que no dudes en compartir con nosotros algunas otras técnicas que utilices para fomentar tu creatividad :)

Y qué mejor manera de recordar todos estos conceptos que con una práctica y divertida infografía:

10 claves para fomentar la creatividad

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post