Cómo analizar a la competencia en Marketing de contenidos

Si crees que el marketing de contenidos es solamente generar contenido tienes que leer este post

Es curioso cómo cuando hablamos de marketing de contenidos muy pocas empresas hacen benchmarking competitivo. Parece que la falta de objetivos, estrategia y planificación hacen que la gran mayoría se olvide de hacer este tipo de análisis.

Relacionado: 8 errores comunes en Marketing de Contenidos

Analizar parámetros como las palabras claves más importantes de tu competencia, los artículos que mejor les funcionan, los artículos con más impacto en redes sociales y por ejemplo, qué artículos han conseguido más backlinks son métricas que te harán tener una gran ventaja para mejorar tus resultados.

A la hora de hacer este benchmarking podemos hacer uso de diferentes herramientas gratuitas y combinar la información en un cuadro de mando. Es posible, sin embargo, hay herramientas que con un coste muy bajo, nos hacen el trabajo duro y nos ahorran un esfuerzo que mejor invertir en nuestro core, que será la creación y optimización de contenidos.

Puedes hacer este tipo de análisis con muchas herramientas, dos de ellas que hemos probado y cuya información es realmente útil, son:

Socialcrawlytics

Socialcrawlytics-Tool

Socialcrawlytics te permite analizar el rendimiento en redes sociales a partir de una url dada. Con esta información podrás saber qué contenido es más atractivo para los usuarios. Su desglose por red social te ofrece información muy útil a la hora de saber qué red social está indexando más y menos información (a dónde deberías atacar).

Puedes exportar los resultados y categorizar el contenido para conseguir ideas rápidas de qué tipo de posts deberías estar creando para impactar a tu audiencia.

Quick Sprout

QuickSprout

No es una herramienta específica para analizar contenidos pero sí que nos da mucha información útil para saber cómo está funcionando el contenido de nuestra competencia, por ejemplo: test de velocidad (recordemos que la experiencia de usuario es muy importante a la hora de posicionar una web), las palabras clave más importantes, contador de backlinks y análisis de social media con gráficas de rendimiento muy sencillas de interpretar y que nos dan una idea de cómo está funcionando el contenido en cada una de las redes sociales.

Si todavía no estás analizando activamente a tu competencia, ponte las pilas, el marketing de contenidos no es solamente generar contenido.