Cómo crear un Plan de Marketing de Contenidos

Aún existen empresas que hacen Marketing de Contenidos sin una planificación previa. Pero, ¿cómo garantizas el éxito de una estrategia si no tienes claro qué vas a hacer y cómo lo vas a medir?

Con la alta penetración que está teniendo el Inbound Marketing en las pequeñas, medianas y grandes empresas, cada vez resulta más necesario justificar las inversiones que se hacen en generación de contenidos. Para ello, debes tener una visión más estratégica del negocio. Tengamos en cuenta que, al hablar de Marketing de Contenidos en 2015, existen dos premisas clave:

1. Relación entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

Las empresas perciben cada vez más estrecha la relación entre ellos. En el último informe de State of Inbound de HubSpot, éste fue el resultado de la percepción de la similitud entre ambos conceptos en el departamento de Marketing, Servicios y Ventas de la muestra de empresas estudiada:

Además, son más los que piensan que el Marketing de Contenidos es un subconjunto del Inbound Marketing. Ante este escenario, tus estrategias siempre deberían considerar estos términos como hermanos, como elementos que no pueden estar separados. El éxito va con ellos de la mano.

2. Los pilares del Marketing de Contenidos

Además del contenido en sí, el plan de publicación y difusión forman parte de los pilares fundamentales de la estabilidad de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos.

pilares-estrategia2

Esto puede parecer muy evidente, pero muchas empresas carecen de objetivos claros, definidos y medibles en el tiempo, o no conocen las claves que cambiarían su manera de hacer Marketing de Contenidos como lo habían hecho hasta ahora. Entonces ¿cómo deben afrontar las consecuencias de sus acciones de Marketing? ¿Cómo pueden garantizar el éxito y toda la inversión hecha en la producción de contenidos? No se trata de contenidos molones, sino de contenidos que funcionen y que nos hagan cumplir objetivos de negocio.

El plan de Marketing de Contenidos parece ser la respuesta ante la incertidumbre. Un estudio reciente de Content Marketing Institute hecho en Norteamérica en empresas B2B ha demostrado la eficacia y la facilidad de crear una estrategia de contenidos planificada y documentada:

cuadro-comparativo

Por eso, vamos a enseñarte cómo crear un plan de Marketing de Contenidos a través de herramientas sencillas y fáciles de aplicar en cualquier escenario, bien trabajes en una agencia, seas responsable del departamento de Marketing o Ventas de una empresa o estés emprendiendo tu propio negocio.

Cómo crear un plan de Marketing de Contenidos

En general, el desarrollo de una estrategia de Marketing de Contenidos puede abordarse de distintas formas, por lo que no existe un modelo cerrado. La idea es que podamos darte todas herramientas posibles para que seas tú quien pueda sacarle provecho a este recurso y que escojas aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

En esta ocasión hemos organizado el plan en cinco pasos con sus respectivas herramientas, que puedes consultar y descargar en nuestro ebook sobre “Cómo crear un Plan de Marketing de Contenidos”:

herramientas2

1. Diagnóstico previo:

Consiste en hacer un análisis de tu plan actual de Marketing de Contenidos en función de cuatro indicadores clave de negocio. Te aportará, entre otras cosas, una visión estratégica a la hora de definir objetivos. En nuestro ebook hemos incluido una plantilla de análisis DAFO que te permitirá traducir tus capacidades en planes de acción concretos.

2. Definición de objetivos y KPIs:

Te ayuda a estructurar el plan de acción en función de las etapas del ciclo de compra del usuario y bajo el modelo RACE. La plantilla que te obsequiamos te permitirá entender mejor el concepto de objetivos SMART y contiene una lista de KPIs para ayudarte a medir su desempeño.

3. Ideación de contenidos:

Para mejorar la creación de tus contenidos te mostramos una matriz de Smart Insights que te ayudará a generar ideas frescas. Verás todas las opciones disponibles y cómo puedes sacarle máximo provecho al hacer un análisis previo de tu contenido actual.

4. Timeline de publicaciones:

Este proceso te permitirá organizar y controlar en una línea de tiempo los diferentes tipos de contenido que has ideado en tu estrategia.

5. Plan de difusión:

Te explicaremos cómo desarrollar una visión general y detallada de un calendario de difusión según el canal digital y el contenido.

El modo de ver tus estrategias de Marketing de Contenido cambiará de ahora en adelante, o por lo menos es nuestro objetivo. Muchas cosas las sabrás, otras no tanto, pero serán claves para trabajar con un guión claro y sabiendo desde el primer momento qué resultados esperas obtener y en cuánto tiempo. ¡Adelante ;)!

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post