Cómo despertar tu
pensamiento creativo

¿Crees que eres creativo? ¿Cómo suele ser el proceso desde que identificas un problema hasta que lo solucionas? ¿Utilizas el pensamiento creativo? Instrucciones para salir de la caja y estar listo para pensar con la cabeza bien puesta sobre los hombros, de forma abierta, receptiva y con chispa.

“There is no doubt that creativity is the most important human resource of all. Without creativity, there would be no progress, and we would be forever repeating the same patterns”. Edward de Bono

Del arte a cualquier otro ámbito que se nos ocurra, sin creatividad, estaríamos perdidos. Ahora bien, ¿somos todos creativos? ¿Cómo se ejercita nuestra creatividad? ¿Qué podemos hacer para trabajar y mejorar este aspecto a diario?

“My painting does not come from the easel…. On the floor I feel more at ease. I feel nearer, more a part of the painting, since this way I can walk around it, work from the four sides and literally be in the painting.” My Painting, Jackson Pollock.

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense enmarcado en el expresionismo abstracto. Si no te suena de nada, quizás lo haga si piensas en un estilo que recuerda a salpicaduras de pintura.

Huía -y así lo afirmaba- de las herramientas tradicionales de los artistas como él. Pintaba sin ellas. Hablaba de cómo la pintura per se tiene vida propia y que su papel era facilitar o intentar que saliera, como Miguel Ángel lo hacía también en su día con la escultura con esa maravillosa maestría. Sobre él, su obra y su estilo excepcional se ha escrito bastante.

“Conviene saber que Pollock no trabajaba el lienzo en el caballete sino que lo colocaba en el suelo y luego bailaba literalmente en torno a él lanzando la pintura con lo cual cambiaba por completo la relación física habitual existente entre el artista y su obra. En este sentido, cada uno de sus lienzos representa un registro de sus movimientos, una especie de pintura en acción y es por ello que el espectador que no experimente las sensaciones físicas implicadas en su procesos de creación artísticas difícilmente le comprenderá”. El secreto de la creatividad, Robert Root-Bernstein, Michèle Root-Bernstein

Más allá del arte, estas aportaciones de J. Pollock aplican igualmente. ¿Te consideras una persona creativa?

creativity_cartoon

Nos cueste más o nos cueste menos, todos somos personas creativas y tenemos pensamiento creativo. Solo tenemos que aprender a despertarlo. Vamos a ver algunas formas de hacerlo sencillo y pensar fuera de la caja.

Tips para despertar tu pensamiento creativo

  • Cambia las preguntas. “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Ese es el punto: todo problema empieza por una pregunta que no es inamovible: cámbiala, desde el orden hasta la formulación en general. Luego ya puedes contestar a cada una de las preguntas alternativas.
  • Interactúa con personas estimulantes. Enriquecernos a partir de sinergias con personas de este tipo es absolutamente clave. Cuantas más personas conformen nuestras habituales con las que interactuamos, mucho mejor.
  • Invita a gente que nada tiene que ver. Incluye a personas que no tienen nada que ver en la solución del problema en tus brainstormings. Cualquiera es capaz de aportar y mucho aunque a priori no lo tuvieras en mente.
  • Cambia de sitio. Pensar en tu puesto de trabajo, frente a tu pantalla y teclado quizás no te resulte inspirador. Descubre lugares y prueba. Prueba muchos. Levántate y ve a otros sitios para verlo todo desde otra perspectiva algo tan sencillo como esto funciona.
  • Recurre a técnicas de generación de ideas. Investiga, descubre y prueba con técnicas distintas. Por ejemplo: SCAMPER, de Bob Eberle. Su nombre es el acrónimo de las palabras en inglés Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Buscar otros usos, Eliminar y Cambiar la forma. Aquí tienes más información sobre técnicas para la generación de ideas y cómo ser más creativo
  • Recicla ideas. Ser eficientes a nivel creativo también pasa por este punto. No pierdas de vista una sola idea: guárdalas a buen recaudo, nunca sabes cuándo pueden resurgir ni con qué fuerza. Ya lo decía Mark Twain: “All ideas are second hand, consciously or unconsciously drawn from a million outside sources and used by the creative person with pride and satisfaction”.
  • Destina tiempos exclusivamente para pensar. Igual que te planificas tu día en general y destinas tiempos, resérvate espacios temporales para este fin. La calidad de lo que resulte de tiempos así, previamente pensados, no tiene igual.
  • Libertad. Resulta imprescindible. Solo en un contexto de libertad total somos capaces de pensar con la mente bien abierta y enfocada a grandes ideas.
  • Deja a un lado la lógica. Aquí no vale el pensamiento lógico. Ni la teoría pura y dura. Cuanto menos lógicas y más locas, incluso absurdas, resulten nuestras ideas, más sentido tendrán y mejor nos resultarán.

  • Haz otra cosa. Para de hacer lo que estés haciendo, haz otra cosa: lo que sea y vuelve. Si llevas horas andando, descansa o si, por el contrario, has estado sentado, levántate y salta o baila por ejemplo.

  • No repetirnos. Si ya has pensado antes soluciones así para problemas de ese tipo, es un claro indicio de que volvemos a la zona de confort y a lo fácil y no estamos sacándole partido al pensamiento creativo.

En conclusión, es necesario que pase el tiempo para convertirlo en un hábito, y para ello, necesitamos de procesos y técnicas. Podemos probar primero algunas y luego ir buscando las que mejor nos resulten y se nos adapten a nuestras necesidades: tanto para generar ideas como para despertar nuestro pensamiento creativo a la hora de encontrar la mejor solución sea cual sea el problema que tengamos delante. Probar y practicar es la única vía.

En la página de Facebook de Incidental comics podemos encontrar esta gran infografía sobre el pensamiento creativo en dos partes :)
creative_thinking
creative_thinking_2

Además

Para pasar a la acción:
24 herramientas online gratuitas para el pensamiento creativo en un post recopilatorio.
Un post de consejos de escritores para escribir que viene fenomenal y que inevitablemente pasa por pensamiento creativo.

“Creativity is contagious. Pass it on.” Albert Einstein