Tu próximo trabajo te encontrará en
redes sociales

Si estás buscando trabajo sin utilizar las redes sociales estás perdiendo una valiosísima parte de tu tiempo. Los mejores empleos te están esperando. ¿Qué dices?

Las mejores cosas llegan sin ser buscadas.

No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti. Risto Mejide

Aún así, buscar nunca está de más cuando lo que queremos es encontrar. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y si no usas las redes sociales, no estarás haciéndolo bien, para ello deberías estar echando mano de todos los recursos a los que tienes acceso. Además de situarte inmediatamente, por supuesto, en inferioridad de condiciones frente a tu competencia que, muy probablemente sí las utilice.

Algunos datos

En El País, se referían recientemente a un estudio de Adecco e Infoempleo, tal y como recogían:

  • Las redes sociales más utilizadas son Facebook (88%), Linkedin (60%) y Twitter (49%).
  • Motivos para abrirse el perfil:
    1. El 78% asegura que abrió un perfil en estas redes para encontrar oportunidades laborales, once puntos superior al de 2011.
    2. El 73% lo hizo para encontrar y mantener contactos profesionales.
    3. El 69% para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.
  • LinkedIn ha desbancado a Facebook en cuanto a la idoneidad para encontrar empleo.
  • LinkedIn es la opción preferida para el 72% de los encuestados, 18 puntos más que en 2011.
  • Facebook disminuye seis puntos, hasta el 53%.
  • Twitter se queda con el 40%.
  • Linkedin es también la red social favorita para comunicar que están buscando activamente un empleo, con un 64% de respuestas.

Ya hemos recopilado 50 de los curriculums más originales que hemos visto y
10 herramientas online para hacer tu curriculum gratis. Pues bien, con esto bien claro, manos a la obra :).

3 consejos imprescindibles

  1. Sé profesional pero interesante, sin pecar de exceso de formalidad.
  2. Sin constancia, nadie consiguió nada. Que un día, o un conjunto de ellos, los resultados no sean los esperados, no significa que no estén por llegar. Llegarán.
  3. Hagas lo que hagas, ve uno a uno, personalizando, como si fuera en offline, en público. Sé estratégico, agradable y majo y no spam.

Las páginas de búsqueda de empleo

Éstas también tienen redes sociales desde las que difunden sus ofertas. Ésta de por sí es una buena razón para estar en redes sociales con los ojos bien abiertos. A todos aquellos que hablen de empleo y compartan en redes sociales: sígueles, hazte fan, etc., lo que sea, pero tenles bien cerquita.

Cómo buscar Trabajo en LinkedIn

Lo principal, y en esto coinciden todos los que opinan al respecto, desde su director hasta quienes lo hacen desde fuera, es que el perfil debe estar completo. De hecho, será 12 veces más probable que tu perfil sea visto si cuentas con un listado de tu experiencia bien detallado.

  • Tómate en serio tu perfil. Rellénalo exhaustivamente, siempre pensando en términos de no repetirte o resultar común.
  • Sigue empresas y grupos. Los grupos te enriquecerán y las empresas de tu sector que sigas probablemente te muestren una cara mucho más profesional en esta red.
  • Sigue a personas de tu mismo perfil. Te ayudará a sacar nuevas ideas y ser más crítico con tu propio perfil, para bien y para mal. Es un gran ejercicio, si aún no lo has hecho, pruébalo :)
  • Sé selectivo. Haz una buena criba con tus contactos, no agregues gente a diestro y siniestro, ni dejes de medirte.
  • Comparte, recomienda. Cuanto más lo hagas, y más actividad tengas en general en esta red, mejor. Hacerlo no puede hablar de otra forma que bien de ti.
  • Hazte con recomendaciones. Quienes han compartido contigo en el ámbito profesional son quienes mejor pueden hablar de ti.
  • Busca, busca mucho. Utiliza el buscador para ver además, qué empresas más y menos cercanas emplean a gente con tu mismo perfil y similares. Y así te harás con un esquema clave de empresas que necesitan perfiles como el tuyo.
  • Si estoy buscando trabajo, ¿lo digo? Comunicar que se está buscando trabajo en esta red o en otra es una cuestión ciertamente controvertida. Por lo menos en España, hoy por hoy. Hay opiniones para todos los gustos. Muchos opinan que lo mejor es no hacer mención: no solía ser igual de bien percibido una persona sin empleo por la razón que fuere frente a una que lo tiene y conserva. Otros dicen que, si estás buscando, no hay mejor lugar para hacerte eco y así, encontrar más fácilmente. En este punto solo puedo decir que esto es completamente up to you.

En su blog, LinkedIn explica con detalle la estrategia para conquistar el empleo que buscas con solo 15 minutos al día.

Por otra parte, Guy Kawasaki también da 10 consejos para encontrar trabajo utilizando LinkedIn que a su vez, cita el blog de LinkedIn.

Cómo buscar Trabajo en Twitter

  • Buscador. Algo tan sencillo y directo como utilizarlo nos puede llevar directos a la oferta adecuada o, por lo menos, nos asegurará una buena lista de resultados a investigar. Un recurso que, por sencillo, no debemos pasar por alto. Tampoco, por supuesto, su herramienta de búsqueda avanzada, perfecta para acotar nuestra búsqueda y afinar en los resultados: por lugar, por cuenta, etc.busqueda_avanzada_twitter
  • Sigue a las personas indicadas. Una persona indicada te lleva a otra y así sucesivamente. Permanece atento.
  • Listas. Hacernos una o varias propias y hacer una labor de búsqueda, identificación y selección de las de los demás. Suscribirnos a las mejores. Incluir empresas de nuestro sector y cuentas que publican ofertas de empleo es interesante.
  • Hashtags. #Empleo, #Trabajo, #Ofertasdetrabajo, #Ofertadetrabajo,
  • Bio. Piénsala bien. Sobre todo que atienda a tus objetivos. Ante todo debe definirte y resultar el gancho que haga que aquel que te vea y lea, quiera saber más.
  • Imagen. Cuídala. Que sea adecuada.
  • Charla y refuerza relaciones. Cuanto menos activa sea tu presencia por estos lares, mejor. Utiliza todos los recursos que tienes a tu alcance para conocer y darte a conocer.
  • Hazte un tuit CV. Resume mucho. O mejor dicho, elige (muy) bien qué vas a contar.

Y de regalo, un truquito ;)

Cómo buscar Trabajo en Facebook

  • Privacidad. Gestiona coherentemente tus opciones de privacidad, cuídalas para no llevarte sustos: Facebook es una de las redes más “privadas” que tenemos, o al menos, de que hacemos un uso más personal, como si lo fuera.
  • Detalles. Dentro de nuestra información de usuario en Facebook, en el apartado ‘Formación y empleo’, tenemos una oportunidad: aprovechémosla. Completemos los apartados como corresponda, con todos los detalles y mantengámoslo actualizado este espacio. Incluso tenemos la opción de añadir nuestras aptitudes que, muchas veces, no incluimos por pereza, desinterés o falta de asociación de Facebook con búsqueda efectiva de empleo.aptitudes_Facebook
  • Sigue a las empresas de tu sector. Cada vez más empresas publican en Facebook sus ofertas de empleo, especialmente en Social Media.
  • Páginas que comparten ofertas de empleo. Síguelas, te hacen más sencilla tu labor y te ayudan en tu tiempo en Facebook.

Evidentemente, hay más redes sociales y cada una de ellas supone una oportunidad, aunque lo cierto es que las citadas son las más importantes a la hora de buscar empleo.

Como conclusión, volver a subrayar que las redes sociales son un recurso más a nuestro alcance, si no lo utilizamos, estaríamos desperdiciando oportunidades, y no queremos eso.

Cuidando tu marca personal día a día, el camino a la hora de utilizar este canal para la búsqueda de empleo será mucho más llano.

No siempre se encuentra cuando se busca, ni siempre que se encuentra se estaba buscando.

Mi proyecto favorito siempre es el próximo. Michael Graves