Cómo ganar followers en Twitter

Cómo ganar followers en Twitter: la pregunta del millón y el objetivo (equivocado) por excelencia en esta red social (y en cada una de las demás).

Señores: ganar followers no es ni debe ser El objetivo, pero sí debe ser una evolución natural a hacer bien las cosas. Jamás debemos poner el foco en esto, pero sí estar atentos y analizar qué pasa con el ritmo de crecimiento de nuestra comunidad y así acertar a la hora de poner rumbo a nuestras acciones.

Un seguidor es, por definición, una persona que, por alguna razón, es fan de lo que haces. Le gusta cómo hablas, lo que le aportas, lo que eres, etc. Puede haber una o más razones. Dale más.

Cómo ganar followers en un mundo en el que se compran y se venden

Tips sencillos para ganar followers bien

  • Hazte listas. Ayudan a ordenar tu lista de seguidores y no seguidores. A decir verdad, puedes ordenar a quienes quieras.Título y descripción a cada una de ellas. Importantísimo: aprovechemos esto y no hagamos algo aséptico, pongámosle cariño.
    Twitter permite que sean públicas y privadas. Aprovecha las privadas para otros usos: seguir competencia de cerca y ver lo bueno y lo malo de lo que hacen o, muy importante, hacerte una lista VIP con la gente más especial, los activos, con los que hablas y compartes en un momento dado. Tenles cerquita. Esta lista debe actualizarse constantemente.
  • Conoce a quienes te siguen (y a quienes quieras que te sigan). Esto es, no devolver follow porque sí: esto es una tontería, aunque muchos lo hacen y es lícito, pero realmente, ¿tiene sentido seguir por seguir o follow por follow? Debemos pensarlo al menos, antes de hacerlo.Saber quiénes son y qué quieren: qué les interesa, de qué hablan, qué comparten, quiénes son, qué les gusta… conóceles. Hay herramientas que te ayudan a conocerles, como Social Bro o Followerwonk (entre millones más), aprovéchalas.
  • Habla, habla y habla. No te quedes en compartir contenidos. La conversación es la madre de todas las relaciones. Sé proactivo, interésate por lo que les interesa a tu comunidad y de manera sincera, sé maj@, ayuda sin el objetivo directo de obtener algo a cambio… sé una buena persona y actúa como te gustaría que actuaran contigo, esto, junto con el sentido común es la base de todo en off y online ;)Importante: hay que valorar cuando ya hay una conversación si podemos o no entrar. Si vamos a resultar intrusivos, aunque solo sea de una forma relativa o indirecta, no salen las cuentas en términos de coste-oportunidad.
  • Hashtags, RTs y Favoritos. Úsalos todos, con cabeza.
    Hashtags. Sirven para dar con gente que habla de temas concretos que podrían ser de interés común: una oportunidad de encontrar gente interesante a quien seguir y conseguir que nos sigan porque hemos hecho que quieran saber quiénes somos y nos busquen.
    RTs. Compartes lo que dicen, tanto si puedes aportar algo a ello, como si no, o si no hace falta, es un toque, un guiño, una manera de decirle al retuiteado: ¡Estoy aquí y me ha molado esto y lo suscribo además!.
    Favoritos. Con ellos le decimos algo parecido, nos gusta y, de una manera más sutil y discreta archivamos ese tuit para tenerlo cerquita.
  • Relaciones a largo plazo. Las conquistas se hacen poco a poco. Nunca hubo una conquista exprés bien hecha, las plantas hay que regarlas (con mesura). Pues esto es igual: poco a poco se consigue mucho más. Si un día conectas con alguien y le dices algo (le ayudas en algo, le aportas, le das algo) cuando pasen unos días no deberías haber perdido de vista a esta persona, ni lo que comenta, hacerle un guiño refrescará aquella ayuda o aquel primer contacto y así cíclicamente. Estar en la mente de alguien se consigue con trabajo de por medio. Y con mucho cariño. Pensando en el otro y haciendo que este otro se dé cuenta y lo sepa a ciencia cierta, que estás y que le tienes presente.Una vez consigas cierto grado de engagement gracias a este seguimiento pormenorizado y con cariño: no pares. Si paras y desapareces, esto sí habrá servido, pero no habrás logrado todo lo que podrías. Retomar en una situación así es difícil: cuando una relación se enfría, cuesta más volver a ser lo que se era.
  • Following activo. Es un clásico, seguir a gente que -consideramos- está interesada en lo que nosotros compartimos con la firme expectativa de que, en cuanto nos vean como nuevo seguidor, dirán: ¡Anda, dónde habías estado todo este tiempo! y no siga de vuelta. Es lícito, funciona en muchos casos (ganar followers, se ganan) pero no siempre es una vía, ni siempre se hace bien.
    Es una vía solamente cuando hemos afinado previamente y sabemos con seguridad 100% quién es nuestro público. Cuando se hace uno a uno y leyendo detenidamente la bio y algo de lo que cuenta cada cual y no seguir en masa: Twitter ni ganar followers funcionan en masa, ni al peso.
  • No seas spam. Olvídate, es la fórmula exacta para no solo no ganar, sino para perder followers. Que aquí todo se sabe ;)
  • Haz lo que te gusta. Una clave para ganar followers lo que queramos que tenga éxito, de libro. Si te gusta, lo harás bien. El triunfo es de aquellos que sienten (verdadera) pasión por lo que hacen.
    Si te gusta tu trabajo y los contenidos que compartes, si te lo crees, la diferencia es abismal a una situación distinta.
  • Experiencia. Otra clave para que todo vaya bien, tenerla y tener ganas de tener mucha más. Hay que ser un aprendiz de espíritu toda la vida. Y más en estos lares con lo cambiantes que pueden llegar a ser y tan rápidamente.

Esto solo era una recopilación de maneras de ganar followers de verdad, bien ganados, con esfuerzo, cariño e ilusión que es como hay que ganarlos, para que nos duren y sean de verdad followers y no un número aséptico y que ni se les siente.

Si tienes más tips, estaré encantada de compartir :)