El arte de hacer un buen post recopilatorio

Hacer un post recopilatorio puede parecer fácil. En cierto sentido, lo es. Solo hay que recopilar información y pegarla en nuestro post con una cierta estructura. Sin embargo, la realidad es que, como en casi todo en esto del marketing de contenidos, para hacer un buen recopilatorio hay muchas cosas a tener en cuenta y que son imprescindibles si queremos aportar valor.

  • Separa el grano de la paja: No vale poner un churro de datos o de artículos sobre un tema. Se trata de filtrar y poner lo realmente interesante.
  • Analiza todas las opciones existentes: Hay miles de recopilatorios como el tuyo ya publicados, ¿qué estas aportando nuevo?
  • Lo importante son los ejemplos no la parrafada que quieres poner como introducción
  • Originalidad y creatividad al poder: Elige ejemplos cuanto más originales mejor, si por ejemplo es un tema como los curriculums y pones los mismos que he visto ya en otro sitio, será más difícil que comparta ese contenido.
  • Cantidad y calidad por igual: Muchos ejemplos o por lo menos los suficientes, no te quedes corto ni te pases poniendo demasiados que no aporten nada.
  • Engancha con el título: Si el título dice cuantos hay, evitas que el usuario piense que habrá muchos ejemplos y se encuentre con 2 cutres opciones.
  • Mójate: No se trata de recopilar opciones, se trata de dar tu opinión, de probar todas las opciones que estás recomendando. Por ejemplo, no se trata de recopilar sin más 80 recursos para hacer infografías, se trata de haberlos probado. Solo así podrás aportar valor en el mensaje.
  • Manténlo actualizado: salen y desaparecen recursos constantemente, asegúrate que tu recopilatorio está siempre actualizado con recursos actuales y elimina los que hayan quedado obsoletos.
  • Deja abierto el debate: tu público tiene mucho que decir, deja abierto un debate en el que el usuario pueda aportar y añadir recursos. En este sentido, cuando hablamos de herramientas, los propios creadores de nuevas herramientas suelen dejar un comentario para que le echemos un vistazo a la herramienta y gracias a esto conoceremos más herramientas útiles que nos ayuden a completar el post a posteriori (recuerda que un buen post nunca muere).
  • Contrasta y revisa: seguro que conoces a alguien que hace lo mismo que tu, ya sea en tu equipo, en tu trabajo, en twitter, etc. deja que le echen un vistazo por si tienen algo que decir. Tendrás más opciones de éxito si hay un filtro previo de alguien que usa ese tipo de información del que hablas habitualmente.

Cuando hago recopilatorios me gusta utilizar algunas aplicaciones para ayudarme en el proceso de recopilar información y guardarla para analizarla más adelante. Como llevo usando bastantes desde hace tiempo, os pongo las que he probado. Obviamente, no utilizo todas cada vez que tengo que hacer un recopilatorio.

Evernote

1
Tu moleskine digital, quién no conoce Evernote a estas alturas. Aquí guardo toda la información e ideas que voy a aplicar luego en los posts. Tengo una libreta de recopilación de ideas donde voy guardando todo con evernote clipper.

Pocket

Screen Shot 2013-11-15 at 00.06.57
Nada más fácil que Pocket para guardar un artículo de la forma más rápida posible. Simplemente instalas la aplicación de Chrome y voilà, en un solo botón vas guardando artículos y etiquetándolos con tags para tenerlos más organizado y poder leerlos más adelante. Funciona muy bien cuando quieres hacer un recopilatorio y quieres guardar info rápidamente.

Mural.ly

Screen Shot 2013-11-15 at 00.03.04
Todo un descubrimiento. Mural.ly es, como su propio nombre indica, un mural donde vas guardando cualquier cosa, ya sean artículos, vídeos, fotos, etc. todo con una interfaz sencilla y muy práctica. Las posibilidades son múltiples, desde recopilar artículos a hacer un mapa de ideas.

Bundlr

Screen Shot 2013-11-15 at 00.03.04
Un recopilador de artículos en toda regla, perfecto para hacer content curation, parecido a Listly y similares. Permite embeber el contenido dentro de un post y la interfaz es bastante agradable.

Espero que te haya resultado útil el post y ya sabes, como decimos siempre, hagas lo que hagas, aporta valor a tus usuarios.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post