Cómo hacer una landing page sin esfuerzo: Lander VS unbounce

Una landing page o página de aterrizaje es la página a la que llega un usuario tras pulsar en un enlace. Solemos utilizar este término cuando enfocamos la página a una promoción, producto o servicio determinado, y está pensada para cumplir una función concreta: Dar información de ese producto, generar un registro o una venta, etc.

Como no siempre podemos disponer de un equipo de diseñadores, maquetadores y programadores para crearlas, hoy hablaré de dos aplicaciones con opción gratuita para generar tu propia landing page: LanderAPP y Unbounce, sin apenas esfuerzo y con miles de opciones para crearlas de forma efectiva.

LanderAPP

LanderAPP nos permite crear landing pages de forma sencilla en unos pocos minutos e integrarlas con nuestro sistema de e-mail marketing, CRM o analítica web.

Es una aplicación con planes gratuitos, y un rango de precios en las opciones de pago: mensualidades que van de 25$ a 260$. La opción gratuita tiene un número ilimitado de landing pages pero sí unas visitas máximas de 500 usuarios al mes, con algunas funcionalidades no disponibles: Integración con e-mail marketing y programas de CRM y la posibilidad de ubicarlo en un dominio propio. Además tu página tendrá publicidad de lander.

En cada nivel de la suscripción se mejoran las condiciones hasta llegar a 30.000 usuarios. También admite soluciones personalizadas.

Lo primero que llama la atención es el look and feel desenfadado y simpático, sobre todo comparándola con Unbounce, que tiene un aspecto mucho más frío.

La interfaz es sencilla de manejar y tiene la mayoría de aspectos que podríamos necesitar en una landing: Dimensiones de la página, meta datos, texto, formularios, vídeos, botones de RRSS, objetivos… todo es bastante sencillo.

Creación de Landing Page

Algunos aspectos podrían mejorarse: El sistema de subida de fotos, aunque funcional, es algo farragoso, el editor de texto parece sacado de un foro del año 98, y algunos elementos como los objetivos me dieron fallos de maquetación. Como punto positivo puede introducirse HTML a pelo y las guías funcionan correctamente.

Podéis ver un ejemplo de una pequeña landing sobre el grupo “Explosions in the Sky” que he hecho en 10 minutos y sin complicarme en absoluto.

Adicionalmente la web incluye su propio sistema de reporte web, que te permite saber las visitas a tu página y las conversiones logradas en función de los objetivos que le hayas dado. Además, puedes crear otras landings con variaciones para hacer A/B testing y comprobar cuál funciona mejor.

No he enredado a fondo en el panel, pero parece que te da la información esencial de forma muy clara. Si tenéis una experiencia más extensa en ellos no olvidéis compartir vuestro saber comentando el post.

Unbounce

Al igual que LanderAPP, Unbounce es un servicio de creación de landing pages que consta de un plan gratuito.

Si nos cernimos a éste, podemos crear una landing page de prueba, mientras que si decidimos pagar tenemos 3 planes por 49$, 99$ y 199$ mensuales, llegando hasta las 100.000 visitas mes en el plan más caro. Son más visitas por un menor precio que la competencia, pero, ¿está a la altura en los demás aspectos?

Unbounce te ofrece un listado bastante amplio de plantillas para escoger, con distintas finalidades y en formato desktop o móvil.
Una vez escogemos una o elegimos empezar de cero, vemos el verdadero potencial de Unbounce. ¿No es tan cálido y desenfadado? No, pero eso es porque es una herramienta brutal, genialmente diseñada y en la que todos los elementos están a la altura. Todo está muy cuidado y no he encontrado ni un sólo error, cosa que no puedo decir de Lander.

He realizado una landing page móil sobre la película de Prometheus: Sistema de edición de fotos más sencillo, sistema de guías aun más increíble, más personalización, hacen falta menos clicks que en lander para crear contenigo… y un sistema de publicación algo más lioso, pero que tampoco supone un problema. En general parece una herramienta muy, muy potente y hace que a su lado Lander parezca algo limitado, pero eso sí, puede impresionar más al principio.

Por último, también ofrece un sistema de analítica que nos permite mirar visitas y conversión. Como puedes añadir Javascript no deberías tener problemas trackeando eventos, monitorizándolo a través de programas de analítica externos o integrándolo con software de e-mail marketing como mailchimp, pero en principio funciona de forma similar al de Lander.

¿En qué se diferencian?

  • Unbounce tiene un más plantillas, además de plantillas específicas para landings móviles.
  • En el uso: En un primer momento Lander puede parecer más sencillo, pero si pones un poco de esfuerzo en entender la interfaz de Unbounce, que no es nada difícil, puedes trabajar mejor y más rápido.
  • En las franjas de precios y lo que incluye cada una.
  • En lo que te permiten hacer gratis.
  • Opciones como la corrección automática de HTML, que no están presentes en Lander

¿Cuál debería escoger?

Ambas permiten integración con las principales apps externas, captación y exportación de leads, A/B testing y herramientas de analítica y establecimiento de objetivos, y por ello te van a solucionar el 90% de tus problemas por igual.

Lo bueno de lander es que no te limita el número de páginas a crear en el modo gratuito, aunque sólo permite 500 visitas mensuales entre todas. Si estás pensando en un plan de pago, Unbounce da un precio más razonable para lo que ofrece, y su herramienta para construir landings es más sólida y completa, así como su herramienta de reporte. Lander me ha entrado por los ojos, pero cuando llegas a la herramienta ves cosas muy mejorables; y al final de lo que se trata esto es de trasladar la mejor experiencia a tus usuarios, ¿no?