Cómo hacer buenos vídeos de productos

¿Tienes una tienda online? ¿Usas las mismas fotos o vídeos para tus productos que tu competencia? Esto es uno de los fallos más comunes en e-commerce. Si quieres vender, tienes que ponerle el máximo cariño a tu tienda, cuidar bien el diseño, la usabilidad, y sobre todo, la información de tus productos. Líderes del mercado como Zappos, entre otros, hacen fotos y vídeos propios de sus productos, y si en algo tenemos que copiar a los grandes, es en esto, en ponerle personalidad y cariño a los productos que subamos a nuestra tienda.

Y aunque pienses lo contrario, no es caro, no necesitas que estén hechos en un estudio profesional, solo necesitas una cámara, buena luz, paciencia y, sobre todo, sentido común (que no es poco).

No se trata de hacer, se trata de hacer bien, y para que estos vídeos funcionen, al menos tienes que seguir una serie de pautas (y ponerle MUCHO cariño, como siempre decimos).

Haz los vídeos cortos, directos al grano

No te centres en una buena entradilla, un buen cierre o cortinillas de presentación, céntrate en el vídeo, hazlo corto y directo al grano, enseña el producto, cuenta las virtudes y sus características y todo lo demás, sobra.

Enseña el producto

Obvio pero olvidado muchas veces. Enseña bien el producto, en todos los ángulos necesarios, con todo nivel de detalle. Incluye zoom en los detalles del producto y que quede claro por qué los usuarios deberían comprar el producto.

En Practical e-commerce tienen una buena recopilación de vídeos de productos.

Beneficios

Cuanto más técnico sea el producto o sus características, menos técnico tienes que intentar mostrar estas características. No te centres en detalles que nadie entiende, cuenta a tus usuarios, con un lenguaje lo más natural y entendible posible, que ventajas ofrecen esas características con respecto a otros productos y por qué son importantes. No se trata de decirlo todo, se trata de decir lo importante y necesario.

Y recuerda siempre optimizar los vídeos para que tus potenciales clientes los encuentren. Me encuentro con miles de vídeos que se llaman “Untitled” o “Video-1.mp4”. Esto no aporta valor ni significado, escribe un título descriptivo, usa palabras clave acordes a las categorías del producto (por ejemplo: tablas de snowboard) y pon una descripción que describa bien de lo que trata el vídeo.

Aquí tenéis un ejemplo de que con muy pocos medios, simplemente un móvil, se pueden hacer buenos vídeos de producto (obviamente tiene fallos, pero no importan, el objetivo final fue perfecto: enseñar el producto y vender más unidades: conseguido). Es un vídeo corto, cercano, directo, enseña las características del producto, se centra en el producto y nos cuenta solo lo importante. No hace falta tener una cámara profesional, hace falta ponerse y hacerlo lo más sencillo posible.

¿Qué otros consejos darías para hacer estos vídeos de producto perfectos?