Cómo motivar a tus usuarios para que se registren en
tu web

Gracias a la analítica podemos encontrar las vías de fuga en nuestros formularios y mejorar factores dentro del mismo. Pero, ¿qué hace en realidad que un usuario complete o no un formulario? Te contamos cómo hacer que tu usuario esté motivado al 100% y se registre en tu web sin pensárselo dos veces.

Cuando hablamos de mejoras de formularios en internet ya sea para un registro, o una compra, normalmente hablamos del diseño del propio formulario.

Adaptar los campos en función de la longitud de respuesta, reducir pasos evitando pedir datos innecesarios, validación de campos y ayuda en tiempo real…, y muchas otras optimizaciones como las que os contamos en este post sobre mejora de formularios.

Hoy queremos dar un paso más allá. Es cierto que un buen diseño de formulario, fácil, sencillo e intuitivo hará que nuestros clientes se registren con mayor facilidad y el porcentaje de usuarios registrados aumente. Pero antes de rellenar el formulario debemos motivar al usuario a decidirse a registrarse.

¿Están nuestros usuarios suficientemente motivados como para que les importe registrarse? ¿Por qué se registra un usuario en nuestro formulario?

La gente no se registra en nuestra web porque el formulario esté bien optimizado, o sea fácil y sencillo, sino por lo que le ofrecemos con este registro.

Debemos tratar de entender al usuario, ponernos en su lugar y realizarnos preguntas como: ¿Qué obtengo? ¿Qué pasará si me registro? ¿Cómo será el servicio? ¿Cumplirá mis expectativas? ¿Alguno de mis amigos está registrado o usa el producto? ¿Qué opinan?

Y aquí es dónde entra la estrategia de motivación. Registrarse implica un tiempo, aunque sea de menos de un minuto. Y debemos mostrarle al usuario ventajas que le dirijan a la acción final, en este caso el registro.

1. Títulos

Escribe títulos interesantes que muestren las ventajas del registro. Puedes realizar test a/b para analizar qué copy convierte más y decidir así cuál es el mejor texto.

2. Descripciones

Describe los beneficios y características del producto en forma de tips junto al formulario de registro. ¿Qué obtengo si me registro? De esta manera resolvemos posibles dudas que pueda plantearse el usuario. Motivando a la conversión.

3. Llamada a la acción

Utiliza textos atractivos en los botones de registro, animando al usuario a comenzar a usar el producto inmediatamente.

4. Opiniones

Otra manera de que finalmente el usuario decida completar el registro en nuestra web, es la influencia de las opiniones de otros usuarios que ya se han registrado o han probado el servicio.

Conclusión:

La importancia de las palabras en internet. Como hemos visto es muy importante elegir las palabras adecuadas y colocarlas en el orden preciso para motivar al usuario y convertir visitas en registros / clientes.

Siempre analizando cuál es nuestro modelo de negocio y enfocando estos tips a nuestro objetivo. Si acompañamos un formulario con unos buenos títulos, descripciones llamativas, opiniones…, estaremos influyendo positivamente en la motivación del usuario para registrarse.

Debemos prestar atención al formulario realizando todas las mejoras posibles, analizar datos, detectar fugas y problemas y poner soluciones en base a los datos obtenidos. Pero no olvidemos acompañar este formulario: los textos que lo rodean suelen ser una de las ayudas definitivas para que el usuario finalmente se decida a registrarse.