¿Cómo saber si he sido penalizado por Google?

He leído en un montón de blogs (incluido este) cientos de consejos para evitar un penalización por parte de Google e incluso, en caso de ser penalizado, recuperarte de ella. Por más que en buscado en blogs en castellano no he encontrado ninguna método o herramienta que me diga de manera fácil si he sido o no penalizado por Google.

Existen maneras rápidas de saber (no a ciencia cierta) si has sido penalizado, como buscar el nombre de tu empresa/blog/web en Google y si no apareces por ninguna parte, es más que probable que tu site haya sufrido algún tipo de encontronazo con el gran hermano. Lo que quiero decir con esto, es que no existe ningún modo rápido y eficaz (aparte de Google Analytics) con el que puedas ver de un vistazo si tu tráfico se ha visto resentido por alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google.

Olvidando todo lo que he dicho antes, existe una herramienta online que no parece ser muy conocida en este mundillo con la que se puede saber de manera muy rápida y con un simple vistazo si tu tráfico ha descendido o ha aumentado a partir de alguna actualización, esta herramienta es Panguin de la compañía de marketing digital Barracuda, es gratuita y lo único necesario es tener una cuenta en Google Analytics en la que tengas el site que quieres comprobar.

Yo lo he comprobado con dos de las cuentas de Analytics que tengo y la verdad es que realmente te das cuenta de impacto real que tienen las actualizaciones en el tráfico. El primer site es un blog con contenido diario y sin ningún tipo de estrategia de Link Building, simplemente artículos diarios de contenido fresco y relevante.

Gráfico Recetín

En la gráfica se pueden observar perfectamente aumentos enormes en el tráfico cada vez que hay una actualización de Panda

Como podéis ver el resultado es muy fácil de interpretar, tenemos unas gráfica que representa las visitas de nuestro site y varias lineas verticales: las rojas representan actualizaciones de Panda, las azules actualizaciones de Penguin y las amarillas otro tipo de actualizaciones del algoritmo de Google.

La segunda gráfica se refiere a un página web de un servicio hotelero, una web donde el contenido es estático y no se renueva de manera regular. El resultado en este caso es completamente opuesto al de la gráfica anterior, cada vez que Panda se renueva, el tráfico se resiente otra vez.

En esta gráfica se observa que cada vez que Panda se actualiza se dan lugar bajadas muy importantes en el tráfico.

Espero que esta herramienta os haya sido tan útil como a mí a la hora de monitorizar las actualizaciones en el algoritmo de Google. Si conocéis alguna herramienta útil para este tipo de cosas no dudéis en comentar.