5 consejos para hacer una campaña viral en Youtube

¿Existe la campaña perfecta en Youtube? ¿Qué debemos hacer para que una campaña sea viral? ¿Es importante la idea o el concepto?

Youtube se ha convertido en pocos años en la plataforma de vídeos más visitada del mundo. Un vídeo de unos pocos minutos puede convertirse en tan solo unas horas en una plaga viral y dar la vuelta al mundo. Con este simple gesto, las empresas y las marcas han encontrado otra forma de dar a conocer sus productos de una manera más económica, directa y divertida.

España ocupa el 10º lugar en el ranking mundial de penetración de vídeo online

Empezando desde el principio… ¿Qué es el marketing viral?

Según su definición, se denomina marketing viral a todas aquellas técnicas de marketing y publicidad que consiguen que un elemento se propague muy rápidamente en poco tiempo, de forma parecida a como hace y se comporta un virus, de ahí su nombre.

En una acción de marketing viral, la idea lo es todo. No es necesario tener una fuerte inversión de publicidad, sino que la idea sea tan buena en sí misma, que uniéndola a la ejecución, el efecto sea más que perfecto. Muchas veces un vídeo viral se promociona por sí solo, por el boca a boca o por las redes sociales, que ayudan a amplificar el mensaje.

El 85,8% de los usuarios de Internet en España consumen vídeo online.

Palabras como originalidad y novedad, tienen que estar presentes para atraer a ese público que queremos que hable de nuestro vídeo. Ten en cuenta que normalmente, el vídeo viral suele traspasar fronteras, así que asegúrate de que tu producto se venda bien de forma global.

5 consejos para hacer una campaña viral en Youtube

No se trata de hacer magia, ni te voy a dar la receta para el éxito, pero lo que sí vas a encontrar en estos 5 consejos, son pequeñas pautas que te ayudarán a promocionar tu vídeo en Youtube y a conseguir mejores resultados.

Los primeros 1000 canales en YouTube generan 11.300.000.000 de visitas mensuales -

El principal factor en cuenta para tener éxito en un vídeo de Youtube es crear un contenido potente y que tenga relevancia. Haz que tu idea sea única y que impacte, y no te olvides de:

  1. Crear vídeos de corta duración y de alta calidad. No se necesitan más de 3 minutos para impactar al cliente. Es importante que lo hagas en alta resolución, que se vea bien hasta en los resultados donde aparece en miniatura.
  2. Poner las palabras clave de tu vídeo en el título y en la descripción. Los motores de búsqueda no tienen la capacidad de leer el contenido del vídeo, por lo que es fundamental que se lo pongas fácil con una descripción breve y precisa del vídeo, utilizando los términos de palabras clave adecuados.
  3. Promocionar tu vídeo de través de las redes sociales. Facebook, Twitter y otros canales pueden ayudarte a conseguir más visualizaciones del vídeo.
  4. Ponérselo fácil a tus lectores y seguidores. Permite a tus lectores que puedan votar sin problemas, comentar, clasificar e incluso incrustar el vídeo en sus sites.
  5. Haz que no sea indiferente. Un vídeo viral tiene que ser único, diferente y algo que no se haya publicado antes. El vídeo tiene que evocar una reacción o emoción de algún tipo, ya sea positiva o negativa, pero no tiene que resultar indiferente.

10 ejemplos de vídeos virales, ¿cómo lo han hecho?

1. DollarShaveClub: Cómo hacer que te recuerden

El caso de la marca Dollar Shave Club, de cuchillas de afeitar fue todo un éxito el pasado año con más de 9 millones de reproducciones. ¿Cómo lo hicieron? Creando un concepto único, alocado y diferente, que poco tenía que ver con el verdadero concepto: “El presentar unas cuchillas de afeitar y comentar sus bondades”.

Fue un vídeo que dio la vuelta al mundo entero por su forma de hacer ver que no se trataba de vender una simple cuchilla, sino un concepto. Porque no es necesario pagar una barbaridad para que un producto sea bueno. En cuanto a datos de viralidad, barrieron a su principal competidor: Gillette.

2. Blendtec: Buscando nuevas utilidades a mi producto

En forma de parodia y con un toque de lo más original, Tom Dickson, el presidente de esta compañía pone a prueba sus trituradoras intentando triturar todo tipo de objetos en ella para demostrar lo buenas que son. Con la campaña bautizada como “Will it Blend?” ha creado varios vídeos de no más de 2 minutos de duración.

Uno de sus vídeos más vistos es el que demuestra que una Blendtec puede triturar en apenas segundos un Iphone.

Tanto han dado de sí estos vídeos que Tom Dickson ha creado su propio canal de Youtube donde tiene ya casi 700.000 suscriptores y un total de más de 30 millones de reproducciones. Con una inversión inicial de no más de 50$ ha conseguido un 500% de crecimiento en sus ventas solo gracias a estos simpáticos vídeos.

3. Sesame Street: Divertidas formas de aprender

No solo tenemos vídeos para público adulto. Los niños cada vez entran más pronto en Youtube, y aprovechando este tirón barrio Sésamo lanzó una canción de lo más pegadiza con el mega hit “Call Me Maybe” con la que ha conseguido más de 15 millones de reproducciones.

4. Campaña en la que el usuario interactúa con el vídeo: Tipp Ex

Tipp Ex marcó un antes y un después del vídeo viral en Youtube en 2010, con “El cazador y el oso”. Fue uno de los mejores vídeos virales interactivos de todas las épocas con más de 50 millones de visitas, más de 1.200 mil compartidos en Facebook y más de 220 k de tweets. Continuando con esta serie de vídeos, el pasado 2012, nos presentó una nueva serie de 46 minipelículas de no más de 2 minutos de duración para celebrar el cumpleaños de Mr Oso, y en las cuales es el espectador el que decide que ocurrirá no solo durante ese 2012, sino también durante los siguientes años borrando la fecha y poniendo la que quieras. Ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones.

5. TNT y el botón del pánico: Lo tentador que es pulsar un botón

Dicen que la curiosidad mató al gato, y así es con este vídeo de TNT. Bastó con poner un enorme botón rojo en medio de una plaza con un mensaje alarmante: “Pulsar para añadir drama”. No pasaron ni 5 segundos hasta que alguien lo pulsó y empezaron a sucederse diferentes escenas de pánico. Se trata de un vídeo promocional de una cadena de televisión belga que muestra lo que la gente hace cuando se enfrenta con solo un botón a la tentadora curiosidad. Como resultado, más de 50 millones de reproducciones.

6. Los chicos de Abercrombie & Fitch y su llamada de atención con “Call Me Maybe”

Sobran las palabras al ver lo conseguido con este vídeo de Abercrombie & Fitch. En pocos meses se puso con más de 20 millones de reproducciones. Aprovecharon la gran difusión de la tan conocida canción” Call Me Maybe” para mostrar su campaña de verano de una forma diferente: Pidiendo a sus chicos más sexys que se divirtieran con esta canción y hacerlo de manera natural. El resultado, impresionante.

7. Dove, los problemas de las mujeres reales

Con el claim: “You are more beautiful than you think”, Dove quería mostrar la belleza que todas las mujeres llevamos dentro. No hay nada peor que ser críticos con nosotros mismos, solo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran verdaderamente guapas, y Dove quería romper con esa estadística. Para ello, realizó un experimento social que nada más y nada menos que tuvo más de 55 millones de reproducciones en tan solo 6 meses.

8. “Uncle Drew” La campaña más viral de Pepsi MAX

Pepsi MAX lanzó el pasado año una campaña que llegó a casi los 30 millones de reproducciones, donde fingió rodar un documental sobre un jugador de baloncesto llamado “Kevin”. Pero todo esto cambió cuando su “tío Drew” entró en el juego. Un vídeo sencillo donde el único elemento era una cancha de baloncesto y un hombre aparentemente inocente “el tío Drew”, que empieza a dar un escarmiento a todo el que le reta en la cancha. Un tío Drew muy especial, que en realidad es el jugador de baloncesto Kyrie Irving, con un montón de maquillaje, algo de relleno en la barriga y un poco de cojera en sus piernas.

9. Documental sobre Joseph Kony

Con casi 30 minutos de documental, este vídeo de la organización Invisible Children sobre Joseph Kony, considerado criminal de guerra y líder del Ejército de Resistencia del Señor en la República Democrática del Congo, subió en visitas desde que se lanzó el pasado mes de marzo. Kony cometió diferentes crueldades en el Congo y en Uganda, entre las que está el reclutamiento forzoso de niños a su organización de guerrilla. Que lleva más de 94 millones de reproducciones.

10. Dumb Ways to Die, un claro ejemplo para respetar las normas

La operadora del servicio de mero de Melbourne, en Australia lanzó hace menos de un año, una campaña de concienciación, que se convirtió en todo un éxito, donde a través de personajes animados, se daba fe del peligro que supone el no respetar las normas en el transporte público. Sin duda una manera más “amigable” de mostrar la cruda realidad de los accidentes y que ya lleva más de 60 millones de reproducciones.

Las claves. ¿Qué tienen en común todas estas campañas?

Sin duda estas 10 campañas tienen 5 conceptos en común:

  1. Originalidad. Son campañas creativas que buscan soluciones alternativas originales para diferenciarse de alguna manera de sus competidores.
  2. Son a largo plazo. Aun habiendo pasado un año, estas campañas siguen siendo de actualidad, no pasan de moda, y con el tiempo han conseguido los objetivos y fidelizar a un mayor número de usuarios.
  3. Interactividad. Hace que el usuario participe de la campaña, consigue sea el protagonista y el que decida cómo llevar a cabo la campaña como en el caso de Tipp Ex.
  4. Contenido único. Es lo más importante. Se trata de un contenido que se desmarca de los convencionalismos, y que de forma novedosa, presenta algo diferente.
  5. Call to action. La mayoría de los vídeos añaden al final del mismo un “call to action”. Se trata de una llamada a la acción que da la posibilidad al usuario de poder acceder a algún sitio web o red social para ampliar el conocimiento sobre la marca o la campaña.

No existe la receta mágica, pero sí las ganas de hacer cosas nuevas, innovadoras y diferentes.