6 consejos para hacer descripciones de producto que
vendan solas

La descripción de los productos de un e-commerce es la parte más importante de cualquier tienda online y si está bien escrita, multiplicará tus ventas.

El alma de una tienda online son sus productos, y cuando hablamos de productos hay 2 cosas esenciales: las imágenes y las descripciones.

Sin imágenes atractivas es difícil vender un producto, pero nos olvidamos de que son las descripciones las que dan el beneficio SEO que trae usuarios a tu página desde buscadores.

Entérate de quién te compra

Es imprescindible definir quién es tu comprador, qué nivel de conocimiento tiene, qué necesidad estás satisfaciendo y cuáles son los beneficios exactos que espera obtener de tu tienda online.

¿Es su primera experiencia con este tipo de producto y ha llegado por casualidad? ¿O es un usuario avanzado que compra en tu e-commerce precisamente por ello? ¿Qué es lo que le hace hacer clic en el botón de comprar?

Hay cientos de formas de generar personas a través de los datos que ya tienes. Puedes analizar a tus clientes mediante SEO, poner widgets de user feedback como Total Feedback (es de pago, pero luce genial), recopilar el feedback de tus usuarios en Social Media, formularios de contacto, mails, etc. e incluso ser proactivo y lanzarte a entrevistarles tú mismo.

Conocer perfectamente a tu usuario debe ser el primer paso de tu estrategia, después puede venir todo lo demás.

Define tu tono

Una vez que sabes a quién te diriges, define cómo quieres dirigirte a él y qué información necesita.

Piensa en cómo quieres sonar: ¿Como una empresa de 3 “colgaos” que han empezado un negocio en Internet? ¿como una aburrida y jerarquizada de 1000? ¿o como cualquier punto entremedias? Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada una va dirigida a un público diferente.

Tiendas como "El reloj de arena" crean descripciones que se centran en lo emocional. ¿Qué le da a su público de qué esté hecha la taza?

Tiendas como “El reloj de arena” crean descripciones que se centran en lo emocional. ¿Qué le da a su público de qué esté hecha la taza?

Si vas a una audiencia de nicho con gran conocimiento sobre tu campo tendrás que generar unos textos detallados que profundicen en aspectos técnicos del producto, utilizar términos, humor o referencias del medio; mientras que si no tienen ni idea tendrás que intentar condensar la información, poner títulos más genéricos y dar información que en otros casos podría parecer obvia.

Claramente tu público nunca responde a una única clasificación, pero ser la mejor plataforma para un nicho es la mejor forma de consolidar tu estrategia a largo plazo.

No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.
Woody Allen

Crea listas de beneficios

Tus usuarios solo leen una fracción del texto de tu web, por lo que tienes que ponerles las cosas fáciles.

Esto implica destacar con negritas los puntos más importantes, jerarquizar la información que vas a añadir y buscar formas de destacar visualmente la información más importante, y la mejor forma de hacerlo son las listas de beneficios.

Al usuario le importa que tu producto tenga los últimos materiales, la tecnología más exclusiva y que esté hecha por monjes tibetanos con un karma puro. Pero lo que les interesa en realidad es qué les va a aportar ese producto a ellos, a nivel personal, como comprador y futuro usuario.

Amazon hace un trabajo excelente destacando las ventajas del Amazon Kindle.

Amazon hace un trabajo excelente destacando las ventajas del Amazon Kindle.

Sin irnos tan lejos, tiendas españolas como Barrabés lo hacen bastante bien.

barrabes

Pro tip: Muchos e-commerces de éxito utilizan el color y el tamaño de la fuente para que los beneficios destaquen. Recuerda utilizar descripciones que lleguen a tu cliente: tener una mochila con una capacidad de 29 litros está genial, pero puede ser mejor destacar que es ideal para viajes de un día o acampadas de fin de semana, y ubicar información más específica en un lugar accesible pero no destacado.

Optimiza para buscadores

Escribir buenas descripciones de producto es una prioridad a nivel SEO. Va a ser lo que te de el tráfico long tail que hará que vendas el doble.

¿Pero cómo hacer unas descripciones más SEO?

  1. NUNCA utilices descripciones que has copiado de otro sitio. Ni de amazon, ni de tu proveedor, ni nada. Crea textos únicos que aporten más valor: es la única forma de que las descripciones sean un añadido para tus usuarios.
  2. Piensa en el usuario: Si poner énfasis en el SEO va a hacer que tu descripción suene forzada, poco natural o directamente ridícula, es que no es una buena descripción a ningún nivel. Primero tu usuario, después los buscadores.
  3. Piensa en palabras clave: Analiza cómo busca el usuario un producto, qué términos utiliza, si aparece la marca. Puedes utilizar herramientas como ubersuggest, Adwords o analizar tu tráfico para hacerte a la idea. Después, asegúrate de que esos términos aparecen en el texto.
  4. No utilices jerga que no utilice tu usuario.
  5. Optimiza las imágenes: Haz que la palabra clave esté presente en el nombre de la imagen, la descripción y el título.

Deja que los demás describan por ti

Los usuarios valoran las opiniones de otros compradores, tanto para saber la calidad y especificaciones de un producto como para saber cómo es tu servicio como vendedor.

Además los comentarios son la mejor forma de generar contenido de texto sobre el producto que hace que un buscador elija tu web antes de otra de la competencia, y aumenta la conversión y la confianza de tus clientes hasta el infinito.

Los comentarios en productos pueden aumentar la conversión de tu e-commerce de un 14% a un 76%.
Internet Retailer

Si buscas una solución para los comentarios de tu e-commerce Yotpo es una herramienta gratuita, sencilla y que hemos utilizado con unos resultados muy positivos. Eso sí, aunque si tienes un gran volumen de ventas y das un servicio magnífico aumentará el número de comentarios, nunca está de más incentivarlos.

Por ejemplo, PC componentes tiene una oferta con la que da cada mes premios a los mejores comentarios de su tienda (hasta 300€ al mejor comentarios). Esto da a sus clientes un aliciente no solo para escribir críticas sobre los productos que han comprado, sino escribir una gran crítica que aporte valor y que compita con las demás para ganar el premio de ese mes.

¿Conclusión? Un enorme valor SEO y un enorme valor para el usuario.