9 consejos para conseguir más tráfico y comentarios en tu blog

Cuando haces un blog, (algo relativamente sencillo de poner en marcha), siempre nos dejamos en el tintero cosas que son importantes para que el blog traccione correctamente.

Siempre nos olvidamos de lo más básico y aunque algunos de estos consejos son muy básicos, nunca está de más recordarlos si quieres conseguir más tráfico y comentarios en tu blog.

Feed RSS / Botones de perfiles sociales

Es importante ofrecer a tus lectores enlaces a tus perfiles en medios sociales para ponerles fácil que contacten contigo. Que estén visibles, no los escondas abajo de todo. El RSS no ha muerto y sigue siendo una forma más que útil de generar tráfico. Asegúrate que tu feed funciona y que tienes un link al feed lo más arriba posible.

Posts relacionados

Seguro que si echas un vistazo en tu Google Analytics, verás que la mayoría de usuarios entrarán a tu blog mediante búsquedas en Google, leerán lo que estaban buscando y se irán. Intenta fidelizarlos, ofréceles posts relacionados, material interesante, links a otros posts dentro del contenido y con suerte conseguirás un nuevo lector fiel (eso si, eso también dependerá en gran medida de tus contenidos).

Se agradecido

Esto es sentido común. Si alguien se preocupa en comentarte, tómate la molestia de hacer tu lo mismo, no seas desagradecido. Dos reglas que intento no olvidar nunca:

  • 1. responder a los comentarios, a todos, salvo que no aporten absolutamente nada y sean claramente spam o para dejar un link.
  • 2. si te escriben a ti, escribe tu a ellos, moléstate por ver quien es ese usuario que ha conectado contigo

Todo entra por los ojos

No olvides que todo entra por la vista. Si no pones imágenes en tus posts, e imágenes lo más atractivas posible (que estén relacionadas con la temática del post), muy bueno tendrá que ser tu contenido para captar la atención del lector o muy bueno tendrás que ser haciendo copys buenos para los títulos.

Negritas, links, intercala imágenes, encuestas, vídeos, etc…

Un lector normal no lee, escanea. Es por esto que las negritas, vídeos, imágenes de ruptura, etc… en un post, ayudarán al lector a evitar ver un montón de texto de golpe y reciba material interesante para poder engancharle.

Enlaza, no tengas miedo

Además de ser agradecido, hay que ser honesto, y si te estás inspirando en algún post (que normalmente lo hacemos) o estás hablando de algo que has leído en otro blog, ¡enlázalo! Solo así conseguirás que los demás te enlacen. ¿Eres de los que crees que si enlazas, tu lector se irá a ver el post en el otro blog? Pues seguramente, siempre contrastamos información, pero lo más importante es que si has conseguido emocionar o captar la atención de ese lector ya has conseguido un lector y no por poner un simple enlace se irá, nunca.

Smashing Magazine son geniales en esto. Al final de cada post ponen un “Más recursos sobre este tema” con muchos enlaces externos para completar la info de su post. Muy útil y gracias a ellos descubres mucha información interesante. A mi no me perdieron, y supongo que a los millones de lectores fieles que tienen tampoco :).

El título y el primer párrafo, ¡engánchame!

Lo normal es que el usuario que te visite sea nuevo y haya entrado buscando algo en Google, por lo que es vital que enganches su atención en los primeros 10 segundos, tanto en el título, como en la imagen como en el primer párrafo.

¡Abrevia!

Vale que muchas veces es imposible por la propia complejidad del post, pero una cosa es escribir un post largo y otra muy diferente irse por las ramas. Intenta sintetizar, intenta mantener una estructura coherente dentro del post y cerrar con una conclusión o con un cierre que lleve a una reflexión, una respuesta u otro post.

Habla de lo que te apasiona, y solo de lo que te apasiona

Parece obvio, pero esto de los “gurús” ha provocado, en masa, que se hable de cosas sin experiencia, es una de las claves si quieres ser un gurú: hacer miles de posts sobre cosas que no has hecho nunca. Pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo así que recuerda que solo con pasión podrás enganchar a tus lectores para siempre y que se divertirán con lo que leen, y si realmente te encanta lo que haces, te será muy sencillo captar lectores y hacer que tu blog sea un éxito.

¿Algo que añadir a esta lista? ¡cuéntamelo!