10 consejos para mejorar el SEO de
tu ecommerce

Consejos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu ecommerce de manera natural.

Conseguir que un eCommerce destaque a través del SEO se está haciendo cada vez más difícil. Google se empeña en ofrecer el mejor resultado por lo que las grandes marcas como Amazon, Zalando o Spartoo son cada vez más difíciles de batir.

Pero aún hay esperanza para los pequeños comercios electrónicos que se quieren hacer un hueco entre los gigantes, estos 10 consejos para mejorar el SEO de tu ecommerce te ayudarán a mejorar tus resultados de búsqueda.

1. Añadir textos en las categorías

Una categoría sin texto es simplemente un listado de artículos con un poco de texto de las descripciones de los productos que a su vez es texto duplicado del texto en el interior de producto.

Tener textos originales, bien redactados que realmente sirvan para ayudar al usuario pueden empujar el SEO de tu ecommerce más de lo que crees.

Lo importante aquí es no redactar el texto pensando en los buscadores sino en que el texto ayude al cliente en potencia, deberás añadir al menos una vez la palabra clave en la que se centra la categoría, pero no llenar el texto con ellas.

Lo bueno de esto es que en España hay muy pocas tiendas online que hagan un buen uso de las descripciones en las categorías, en esta página estadounidense de productos para mascotas se pueden ver descripciones bien optimizadas:

Descripciones categorías

2. Enlazar entre productos

Añadir enlaces en las páginas de productos a otros productos, además de mejorar la venta cruzada entre artículos aumenta el número de páginas a las que llega Google. Hay muchas maneras de implementar estos enlaces:

  • Ofreciendo productos relacionados o complementarios con el que está mirando el usuario

 

 
surf3

  • Productos que otros usuarios han comprado

 

 


amazon

  • Basado en el historial de compra del usuario

 

 


amazon2

Añadiendo enlaces en las páginas de productos conseguirás que Google llegue al resto de productos sin necesidad de que tenga que volver a los primeros niveles de la web, mejorando también la venta cruzada al ofrecer productos que pueden interesar al usuario.

3. No indexar los parámetros de las URLs

En ecommerce es muy común el uso de parámetros a la hora de crear las sesiones para los usuarios y de filtrar los productos: filtros por características de los productos (color, talla, puntuación, etc.), ordenación (precio menor, por relevancia, precio mayor, en cuadrícula, etc.) y por tipos de productos (televisores LED, televisores de plasma, etc). El problema es que muchos de estos parámetros no cambian el contenido de la página, eso genera muchas URLs para el mismo contenido.

  • www.ejemplo.com/televisores?tipo=plasma&precio-desde=200&precio-hasta=800

Es este ejemplo podemos ver tres parámetros: tipo de televisor, precio mínimo y precio máximo.

Solución

La solución para cualquier problema con los parámetros es añadir una etiqueta “rel=canonical” hacia la página original, con esto podrías evitar cualquier problema de contenido duplicado entre las diferentes páginas creadas por los parámetros.

Además de esto debes indicar a Google a través de Google Webmaster Tools > Rastreo > Parámetros de URL qué parámetros debe ignorar a la hora de indexar páginas en tu web.

parametros

Esto hará que Google sepa cuál es la página más importante de entre las que se encuentre para los mismos productos, eliminando cualquier posible problema de contenido duplicado y potenciando la capacidad de posicionamiento de esa página.

4. Usar tus productos como estrategia de Link Baiting

La mejor manera de conseguir enlaces es con contenido de calidad, en el caso de un ecommerce, es todavía más fácil ya que hay muchas maneras de vender artículos que consigan enlaces por ellos mismos:

    1. Artículos falsos: Como la Carne de unicornio de Thinkgeek, con productos falsos que se vea claramente que son falsos (si no, podrían terminar siendo una estafa) es muy fácil llamar la atención de los usuarios y conseguir menciones en redes sociales y enlaces en blogs de tu nicho

unicornio

    1. Artículos especiales pero extremadamente caros: Como esta estación de juego para Playstation que cuesta 90.000$, ni siquiera es necesario tenerlos en stock, lo importante es asegurarte de que si alguien la compra, podrás cumplir el pedido.
    2. Artículos originales y asequibles que no se pueden encontrar en otras tiendas online, estudia tu competencia para saber que no venden y ofrecerlo en tu tienda. Como estos calzoncillos de oso grizzly

oso

5. No te olvides del móvil

Según un estudio de Forbes un 20% de las compras en tiendas online se hacen desde dispositivos móviles, estimando que en 3 años la mitad de las compras se harán a través de dispositivos móviles.

Actualmente, muy pocas tiendas online en España están optimizados para móvil: los botones se ven muy pequeños, las descripciones de los productos son difíciles de leer y el proceso de compra es frustrante. La mejor opción es incluir un diseño responsive en tu ecommerce que se adapte a cualquier tipo de pantalla.

Desgraciadamente no he encontrado ningún diseño responsive en español, pero en esta web de cuchillos se ve perfectamente cómo al reducir la pantalla ni la foto del producto ni el botón para añadir el artículo al carro pierden importancia:

cuchillo_1

6. Añade datos estructurados a tus fichas de productos

¿Por qué puedes ser beneficioso añadir datos estructurados a un ecommerce? Google cada vez muestra más resultados enriquecidos y cuanto más rico sea el resultado de búsqueda de tu ecommerce más posibilidades tendrá de aparecer entre las primeras posiciones.

marcador

Con Google Webmaster Tools es muy sencillo. Tienes que ir a aspecto de la búsqueda > marcador de datos, está herramienta te permite añadir información a los elementos de tu web de manera directa, sin necesidad de añadir código ni ningún plugin. Podrás añadir el precio, foto, descripción, precio, disponibilidad, valoración media y reseñas.

Solo tienes que introducir la URL de la página a la que quieres añadir los datos marcados y seguir la instrucciones de Google. Lo que ves a la derecha es la plantilla que te aparecerá al usar esta herramienta, solo tienes que resaltar la información dentro de la página, hacer clic izquierda e indicar qué información es.

7. Descripciones de productos personalizadas

La gran mayoría de las tiendas online usan las descripciones de los productos que les facilita la marca, con lo que consiguen que ninguno de sus productos resalte sobre los de la competencia de modo que siempre tendrá mejor posicionamiento la página original, es decir, la de la marca.

En está tabla de snowboard puedes ver un texto original, informativo, con una lista de las características de la tabla y un vídeo demostrativo:

surf3

Añadir descripciones personalizadas en las páginas de productos que respeten las directrices de Google (texto original, útil y sin exceso de keywords) además de conseguir que tu página se diferencie de tus competidores y tenga más posibilidades de posicionar bien también conseguirá ayudar a tus usuarios a decidirse a la hora de comprar un producto o no, no te limites solo a listar las características, indica para quién es adecuado el producto y las utilidades que pueda tener.

8. Velocidad de carga

Esto es aplicable a cualquier página web, pero en ecommerce es aún más importante:

  • Tus usuarios esperan que tu web cargue en menos de 2 segundos
  • El 40% de los usuarios abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargar
  • Por cada segundo de más que tarda en cargar la conversión cae un 7%
  • Por cada segundo de más que tarda en cargar la satisfacción del usuario cae un 7%
  • Una carga más rápida reduce el mantenimiento de una web un 50%
  • Si se reduce un 50% la velocidad de carga el número de páginas indexadas aumenta un 100%

La velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento que más relevancia está ganando ya que cuanto menos tarde en cargar tu web más tiempo tendrá Google para recorrerla de arriba a abajo.

Datos extraídos de CPCstrategy

9. Usa fotos propias y de calidad

El hecho de hacer tus propias fotos reales de los productos en las que el usuario pueda ver con detalle los productos, aumentando así su confianza, te dará una oportunidad muy interesante para conseguir enlaces, usando herramientas como Image Raider podrás monitorizar si alguna otra página está usando tus imágenes, en ese caso puede contactar con el webmaster de esa página y pedirle que te enlace.

Un claro ejemplo de fotos de calidad es el ecommerce de ropa Threadless que fotografía todas sus fotos en ellos mismos

threadless

Además, si las fotos son personalizadas y no parecen sacadas de la web de la marca conseguirás que tus clientes en potencia confíen más en que lo que están viendo es el producto real y no un montaje de estudio.

10. No te obsesiones con las keywords

Incluir la keyword por la que quieres que posicione un artículo en su página es una acción que te puede beneficiar a nivel SEO, pero si lo llevas al límite puedes caer en una sobre optimización y conseguir que Google te penalice.

Pongamos un ejemplo, si tienes una tienda de zapatillas para running y llamas a todos los artículos “Zapatilla de running modelo x”, “Zapatilla de running modelo y” y “Zapatilla de running modelo z” la palabra zapatilla de running aparecerá en la página de la categoría tantas veces como artículos tengas, lo que seguramente te cause un problema de keyword stuffing.

Pero el mejor consejo que te puedo dar para conseguir que tu ecommerce funcione es que trates al cliente como si fuera el último: contesta a la dudas cuanto más rápido mejor, si el cliente tiene problemas al hacer una compra soluciónalo, si no le llega un producto mándale otro, etc., etc., etc.