¿Por qué debes incluir contenido visual en tu estrategia de contenidos?

En este post vamos a tratar de convencerte de la importancia que tiene el contenido visual en tu estrategia de marketing de contenidos. Te enseñamos algunos de los contenidos que no debes olvidar así como ejemplos para poder generarlos tu mismo.

Nos encontramos en la era del contenido visual. Cada día se comparten una media de 758 millones de fotografías en las redes sociales. Esto demuestra la potente herramienta con la que las marcas cuentan para poder llegar a convertir a los usuarios en potenciales consumidores de la misma.

Hoy vamos a tratar de convencerte de lo importante que es que incluyas la creación de contenido visual en tu estrategia de marketing de contenidos.

Hay algunos factores clave que han contribuido a que nos encontremos ante semejante situación.

La facilidad y accesibilidad para hacer vídeos o fotos debido a la gran oferta en el mercado de dispositivos como smartphones, tablets, etc. que llevan incorporados una cámara.

Además, el resultado visual de los mismos encuentra en la diversidad de redes sociales creadas para ello, su mejor aliado; y así mismo una amplia audiencia dispuesta a recibir todos esos mensajes.

Por último nos encontramos con la ventaja de que el contenido visual es potencialmente atractivo para el ser humano, que es capaz de procesar imágenes 60,000 veces más rápido que un texto. Este contenido puede darse en múltiples formas. A continuación hemos recogido para ti algunas de ellas.

Fotos

Es el contenido visual por excelencia. Resultan fáciles de ser tomadas y de ser compartidas. Ademas refuerzan el mensaje y ayudan a enfatizarlo. Prueba a añadir contenido gracioso especialmente si se trata de un meme que la gente ya conoce. Los animales también son una potente fuerza de atracción para el público mayoritario.

Te dejamos un ejemplo para que puedas crear tus propios memes.
Además aquí tienes algunas webs donde podrás encontrar fotografías muy bonitas libres de derechos y con alta resolución:

Vídeos

Dependiendo de la estrategia que quieras seguir en consonancia con tu marca deberás elegir un tipo de vídeo u otro.

Puedes utilizar vídeos profesionales. Esta opción te proporcionará resultados muy buenos aunque es la opción más cara. Por otra parte está la opción de generar el contenido audiovisual tu mismo. Con tu smartphone, ordenador o cámara digital.  Los canales de preferencia para compartir este tipo de contenido son YouTube y Vimeo.

Tip:  No te pases de los dos minutos de duración si quieres mantener a la audiencia interesada hasta el final.

Cómics y dibujos

Los cómics resultan fáciles de consumir y de entender. Por eso son un forma potente de atraer a la audiencia.

Puede resultar más complicado generar este contenido si no cuentas con un ilustrador entre tu equipo pero existen bancos de  dibujos e ilustraciones en los que podrás encontrar buenos recursos: The Cartoonbank, Gapping Void, Marketoon, son algunos de ellos.

Tip: generar una historia que pueda dividirse en capítulos o entregas, te ayudará a mantener a la audiencia enganchada y a la espera de recibir más contenido.

Infografías

Nosotros ya somos asiduos a este tipo de contenido y aunque resulta un poco manido ya no deja de ser una herramienta potente y que genera mucho ruido entre las redes sociales. Te dejo un enlace a algunas de la infografías que hemos realizado por si pueden servirte de inspiración.

Tip: es importante que la información venga dada de la forma más gráfica posible. Para ello utiliza gráficos, ilustraciones, iconos. Si no cuentas con los suficientes conocimientos como para generar tus propios gráficos existen recursos como los que te muestro a continuación que pueden ayudarte a crear tus propias infografías:

  1. Vizualize
  2. Google Developers
  3. Easel.ly
  4. Piktochart
  5. Infogr.am
  6. Visual.ly
  7. Venngage

Presentaciones

Las presentaciones son otra manera de compartir información. Este formato permite condensar la información en cada slide de forma que pueda ser compartida en eventos o charlas. Es importante que en este tipo de contenido seas capaz de simplificar al máximo los conceptos de los que deseas hablar pero sin olvidar que el que la quiera compartir deberá tener la suficiente información como para poder entenderla y así poder adaptarla a su discurso cuando la comparta.

Compártelas en Slideshare o en tus blogs para crear mayor repercusión. Aquí puedes ver algunos ejemplos de Socialmood.

Tip: se conciso en la forma de presentar la información y guarda una coherencia visual. En este tipo de formato menos es más.

E-books

La ventaja de los ebooks es que puede consumirse en multitud de dispositivos, no solo en e-readers. Son una herramienta muy potente que además de permitirte compartir conocimientos sobre un tema te permite solidificar tu imagen de marca ya que puedes diseñarlos tu mismo dándoles la coherencia visual que tu marca necesita. Es bueno que incluyas fotografías, vídeos y texto (aunque no demasiado).

Tip: no sobrepases las 20 páginas. Un ebook demasiado largo cansaría a tu audiencia y no conseguiría su cometido.

Aquí te dejo un enlace donde puedes descargarte todos nuestros ebooks.

Ahora queda lo más importante: distribuir el contenido de forma efectiva. Un buen contenido no vale de nada si no llega a los usuarios y no es compartido.

Por eso es importante que crees una estrategia sólida de distribución de los contenidos

Recuerda

  • Crea un plan de distribución multicanal. No te limites a compartir tu contenido por un solo canal. Detecta cuáles son los que más te convienen y los que mejor se adecuan a tu tipo de contenido y compártelo por ahí.
  • Utiliza contenido existente para promover el nuevo
  • utiliza medios de terceros. Por ejemplo, las infografías son un buen ejemplo de contenido que funciona muy bien en medios de terceros.

Ahora solo define muy bien cuáles son tus objetivos, y una vez que tengas tu estrategia de contenidos clara comiences a crear contenidos visuales.