Desaparecen las Historias Patrocinadas de Facebook… ¿Y ahora qué?

Cada vez que Facebook abre la boca, nos sorprende con un nuevo cambio. Esta vez le ha llegado el momento a las historias patrocinadas. ¿Por qué dejan de existir? ¿Cuál será su próxima aventura?

Facebook ha comunicado que el próximo mes de abril dirá adiós a su formato publicitario “Historias Patrocinadas”. Será el 9 de abril cuando este recurso que actualmente están utilizando muchas marcas y fan pages para seguir creciendo en volumen de seguidores, nos diga adiós. ¿Entonces, con qué formatos podremos trabajar a partir de ahora?

El pasado mes de Junio, ya Facebook nos anunciaba:

“As announced in June of last year, we’re bringing the best of sponsored stories–social context–to all ads. Since this update makes sponsored stories redundant, we will no longer offer them as a stand-alone ad unit for marketers. Social context will continue to appear with all ads where eligible. Our social advertising honors the audience that people choose, so nobody will see information in social context for an ad that they couldn’t already see.”

Con este nuevo cambio, Facebook nos quiere simplificar un poco más la vida: hasta ahora para poder obtener los mejores resultados, debíamos comprar historias patrocinadas por un lado para añadir el contexto social, y ads por el otro. Ahora gracias a este cambio, nos ahorraremos uno de los pasos, puesto que los formatos de ads permitirán incorporarlo.

Así, podremos prescindir de las historias patrocinadas sin prescindir de su mejor función. De esta forma, Facebook logra dar una vuelta a los 27 formatos publicitarios que ahora mismo tiene activos, para reducirlos y que sean más productivos.

Entonces, ¿qué significa esto en realidad? Como antes, tendrás el control de quién ve lo que publicas en Facebook, donde quiera que aparezca: News Feed, cerca de los anuncios, o en cualquier otra parte de Facebook. Puedes visitar tu actividad para ver quién puede ver historias sobre tus acciones sociales y cambiar la audiencia o borrar el contenido cuando quieras.

Las Historias patrocinadas no desaparecen como idea, desaparecen como producto. Los anuncios que aparecen en cada uno de nuestros perfiles, seguirán basándose en nuestra actividad en esta red social.

Aunque este cambio podría a corto plazo hacer que Facebook reduzca su volumen de ingresos, parece que lo más importante ahora es la experiencia del usuario, que al fin y al cabo es lo que realmente importa, haciendo que ésta mejore y sobre todo, que ese usuario que al final es el que le da visibilidad a la red, se sienta cómodo.

¿Cuál será el siguiente paso de las Historias Patrocinadas?

De momento poco más sabemos sobre cuál será el siguiente paso, pero de lo que sí podemos hablar es de las opciones que nos quedan a la hora de hacer cualquier campaña publicitaria en Facebook.

Como indica en este PDF oficial de Facebook, tenemos muchísimas posibilidades adicionales a la hora de hacer un tipo de anuncio u otro en Facebook, en base a los objetivos que queramos conseguir.

Así también, para todos los que a veces estamos perdidos y no vemos todas las opciones que Facebook nos ofrece, en su informe de productos, podemos encontrar todos los anuncios publicitarios que de momento tienen activos y todas las posibilidades, para ver si ese anuncio lo queremos mostrar en la página de inicio, en el móvil o en la zona de facebook Ads de la parte derecha de la red social.

¿Qué te parece este nuevo cambio? ¿Nos volverá Facebook a sorprender con alguna noticia sobre las Historias Patrocinadas antes de su cierre?