Dispara tu visibilidad en Instagram en 5 pasos

Nos gustan las fotos y lo sabemos. Si tu marca tiene un contenido visual que se puede compartir, aprovecha el tirón, y crea una identidad visual fuerte para atraer a tus seguidores.

Instagram es hoy por hoy la red con más crecimiento. Su usuario está altamente fidelizado, y más del 71% de las marcas están ya en esta red social. Su engagement no para de subir. Tanto es así, que desde el año pasado, ha crecido un 350%.

Relacionado: Cómo hacer que tu marca funcione en Instagram

El simple hecho de que podamos estar con nuestro móvil directamente entrando en esta red social, la ha posicionado como la red social móvil más importante del mundo. Y sus números lo dicen todo:

  1. 200 millones de usuarios activos al mes
  2. 60 millones de fotos publicadas cada día
  3. Más de 1.000 comentarios por segundo
  4. El 59% del Top 100 de marcas de Interbrand está ya en Instagram
  5. El 98% de las fotos publicadas en Instagram por grandes marcas se comparte también a través de Facebook
  6. A principios de 2014 el tiempo promedio invertido por los usuarios en Instagram era de más de 280 minutos
  7. El 68% de sus usuarios son mujeres
  8. En Octubre del año pasado, ya se habían compartido en Instagram más de 35 millones de selfies
  9. Cada segundo se procesan 575 ‘likes’ y 81 comentarios

Datos como estos son los que explican la evolución que Instagram ha tenido en apenas cuatro años de vida, y está claro que no hay estrategia de Social Media ahora mismo donde no se contemple a esta pequeña gran red social como una de las patas base de la acción de marketing online.

Dispara tu visibilidad en Instagram en 5 pasos

1. Aprovecha y da importancia al contenido que te generan tus usuarios

El usuario en Instagram es muy activo, y si quieres llamar su atención y hacerle partícipe de la marca, dale visibilidad. ¿Cómo? A las personas nos encanta ser reconocidas y es por eso que cuando subimos una foto etiquetamos mediante hashtags qué es lo que hemos subido. Muchas veces esas fotos que suben nuestros usuarios se pueden aprovechar para mostrarlas en nuestro perfil y mencionarles para que formen parte activa de nuestra comunidad. De esta forma, los usuarios contribuirán a dar contenido a nuestra marca en Instagram.

Un ejemplo es la marca de gafas Hawkersco, que para tener un contenido adicional diferente al de estar subiendo sus modelos de gafas, utiliza las fotos de sus seguidores con el hashtag #HawkersFans dándoles protagonismo en su cuenta de Instagram.

2. Mantén siempre tu estilo y tu personalidad

No confundas a tus usuarios y crea una línea visual común en todas las redes sociales en las que estés. Y recuerda que tanto tu logo como la voz en la que hablas en cada red social ha de ser la misma. Esto suele ser más fácil cuando nos comunicamos con palabras, pero con imágenes ¿cómo lo haríamos? Completa correctamente tu perfil de Instagram, dando pequeñas pinceladas de lo que el usuario se va a encontrar, y no te olvides de reflejar en cada una de las fotos tu esencia, e incluso las emociones que provoca tu marca, (si es aventurera, sexy, divertida, diferente, etc). Un ejemplo de lo más significativo es Desigual, que se muestra tal y como la encontramos en sus tiendas, mostrando su esencia y siendo una marca diferente.

3. Utiliza hashtags para medir tu alcance y amplificar el mensaje

Los hashtags junto a las imágenes son prácticamente los protagonistas de Instagram. Al igual que en otras redes sociales (aunque aquí cobran mucha más importancia), los hashtags nos sirven para amplificar el mensaje de la marca y ayudar a mantener un registro del número de menciones que se hace en ese momento sobre un hashtag determinado. Puedes crear desde nuevos hashtags para una campaña en concreto, hasta utilizar los hashtags más populares que existen para conseguir así llamar la atención de nuevos seguidores. Webs como Webstagram por ejemplo, te ofrece una lista totalmente actualizada de los hashtags que mejor funcionan en Instagram y de las cuentas más importantes de Instagram.

4. Diferénciate

¿Qué es lo mejor que hace tu marca frente a otras? ¿Cómo puedes mostrar que tu marca es diferente en una foto? La imagen no tiene por qué ser lo más llamativa posible, sino concentrar lo que queremos: que sea interesante para nuestros usuarios y que de alguna u otra forma, capte su atención. Muestra lo que vales, tu talento y lo diferente que eres a otras marcas de tu mismo sector con imágenes impactantes que hagan que entren por los ojos.
Marcas como Louboutin o Starbucks, son lo que son en Instagram y tienen tanto engagement precisamente por este motivo.

5. Haz uso del vídeo

El vídeo es otra forma de dar un contenido añadido a tus usuarios. ¿Por qué no utilizarlo? Son 15 segundos en los cuales puedes decir mucho y donde captas la atención de tus seguidores con otro formato de lo más visual. Los vídeos son perfectos para anunciar una nueva campaña, un nuevo producto o simplemente para mostrar la marca desde dentro.

Además a diferencia de otras redes con Vine, el vídeo en Instagram te permite editar tu vídeo hasta con 13 filtros y puedes compartirlo en todas tus redes sociales desde Facebook, Twitter, Tumblr o Foursquare.

Un ejemplo de un buen uso del vídeo en Instagram es este ejemplo de Victoria’s Secret donde nos muestra un pequeño making off de su campaña más conocida “Los Ángeles de Victoria’s Secret”, o esta forma original de hacer ver Oreo de manera diferente.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post