5 errores SEO
demasiado comunes

Últimamente, en todas las páginas web que visito veo dos tipos de fallos que se vuelven cada vez más comunes: falta de atención en los pequeños detalles y sobre-explotación del SEO

Lo primero es simplemente por falta de atención o por desconocimiento, pero el segundo caso, a mí personalmente me mosquea un poco, no sé si estos fallos los cometen gente que no sabe de SEO y lo aplica mal (cosa que veo normal) o por gente que “sabe” de SEO y hace un recomendaciones espantosas.

1. Usar guiones bajos en lugar de guiones en las URLs

A la hora de hacer una web nueva, muchos desarrolladores usan por defecto los guiones bajos para separar las palabras, esto también puede ser debido a que muchos lenguajes de programación reservan los guiones para otros menesteres.

¡MAL!

http://www.ejemplo.com/sub_carpeta/nombre_del_archivo.html

¡BIEN!

http://www.ejemplo.com/sub-carpeta/nombre-del-archivo.html

En el caso de que tengamos una web enorme, el hecho de que cambiemos todas las URLs puede ser un dolor, aunque si tenemos tiempo y ganas no está de más hacerlo, pero si no es el caso, con tener en cuenta este consejo en un futuro, ya habremos dado un paso.

2. Usar guiones en los dominios

Este es un fallo muy común que está directamente relacionado con querer añadir keywords en nuestro dominio pensando que así obtendremos una capacidad de posicionamiento inimaginable. Pues bien, hace relativamente poco Google sacó una actualización de su algoritmo en que los dominios con palabras clave dejaron de tener beneficios extra.

Personalmente, los dominios que tienen guiones por el simple hecho de añadir palabras clave me generan desconfianza, porque si tu contenido o lo que sea que ofrezcas es de calidad, no es necesario que intentes posicionar simplemente por el dominio. Además, los casos de mayor éxito no son precisamente dominios con palabras clave, véase Amazon o Asos.

3. Crear contenido por crear contenido

Es verdad que Google le da ahora más que nunca muchísima importancia al contenido, que tener un buen contenido original es muy beneficioso para el SEO, de ahí que últimamente sea más importante que nunca el Marketing de Contenidos.

El contenido de una página tiene que ser útil y servir de ayuda. Lo que se consigue teniendo contenido de baja calidad en el que solo buscamos tener más volumen de texto para introducir más keywords es que nuestro porcentaje de rebote aumente (cosa que a Google no le gusta nada), nuestros usuarios no consigan lo que buscan y no quieran volver, además de una posible penalización.

No tener en cuenta este punto nos conducirá directamente al siguiente error.

4. Crear páginas por el hecho de tener contenido

Hace poco tuve la ocasión de ver como la web de un cliente que estaba posicionando muy bien para una keyword se caía en el precipicio del posicionamiento, ¿el por qué?, crear un montón de páginas atacando esa keyword para conseguir posicionarlas todas, cosa que no consiguió.

Mi recomendación es: si quieres posicionar una keyword, centra una página en esa keyword e intenta crear el contenido más útil, original y fantástico que puedas. Pongamos un ejemplo, queremos posicionar “camisetas negras” pero hemos creado todas estas páginas:

  • Camisetas negras
  • Camisetas negras para hombres
  • Camisetas negras para mujer
  • Camisetas negras para niño
  • Camisetas negras para niña
  • Camisetas negras para bebe
  • Camisetas negras para adultos
  • Camisetas negras infantiles

En este caso lo que estamos generando es canibalización de keywords, Google no sabrá que página de camisetas negras en las más importante y seguramente decida que ninguna de tus páginas sobre camisetas negras es importante.

¿Cómo evitamos la canibalización de keywords?

Mediante la jerarquía de contenidos. Siguiendo el ejemplo anterior de camisetas negras, lo correcto sería:

1. Escoger bien las temáticas para que no se confundan entre ellas, es decir, que si tenemos una sección de camisetas infantiles no haya una de niños, una de bebés y otra niñas.

2. Hacer buen uso de carpetas, es decir, tener una carpeta principal de donde cuelgue el resto de contenidos, tal que así:

Carpeta principal

  • /camisetas-negras/

Carpetas secundarias

  • /camisetas-negras/camisetas-negras-hombre/
  • /camisetas-negras/camisetas-negras-mujer/”.
  • /camisetas-negras/camisetas-negras-nino/
  • /camisetas-negras/camisetas-negras-nina/
  • /camisetas-negras/camisetas-negras-bebe/

De esta forma, si alguien busca solo “camisetas negras”, Google identificará nuestra carpeta principal “/camisetas-negras/” como el mejor resultado a mostrar.

5. Uso excesivo de etiquetas

La idea original de las etiquetas es agrupar el contenido sobre un tema en un mismo lugar para que el usuario pueda encontrar fácilmente el contenido relacionado, pero se ha convertido en un sistema para intentar posicionar cuantas más palabras mejor. Lo que generamos con esto es un problema de contenido duplicado enorme, ya que al crear muchas etiquetas para un mismo artículo, estamos creando un montón de páginas que solo contienen ese artículo.

Mi consejo es usar las etiquetas justas para que sea más fácil encontrar las cosas, no para atraer tráfico SEO, cosa que por experiencia se que no se consigue. Piensa en una cosa, si en el título ya tienes esa keyword ¿para que necesitas una etiqueta exactamente igual?