5 síntomas para detectar si tu blog está enfermo

Estamos todos ya de vuelta del blogging, todos sabemos lo que es, cómo se hace y WordPress es para nosotros lo que los cereales para un niño… pero, aún así, cuesta encontrar buenos blogs con contenidos que merezcan la pena día si y día también.

¿Te gusta lo que escribes? ¿Gusta a los demás? No se a vosotros, pero para mi, la tendencia es alarmante, ¿cuántos blogs hay de una temática que realmente cuenten cosas nuevas, interesantes o simplemente diferentes?

Algunos síntomas para detectar si tu blog necesita ir al médico:

Copias y pegas

¿Eres de los que se limita a cambiar el texto de la fuente y poner un enlace al post original? ¿Crees que esto es lo que esperan tus lectores? No te limites a escribir lo mismo, da tu opinión, tu punto de vista, genera discusión en los comentarios. Tus usuarios no son tontos y te lo agradecerán, y no solo eso, conseguirás referencias de los blogs con los que interactúas rápidamente.

Posts de relleno

Cuántos blogs leo a diario que no han escrito ni un solo post elaborado, todo referencias, posts que otros tantos escriben, ¡veeeenga! Como lector espero leer cosas interesantes, ver que te lo has currado y que has estado investigando sobre el tema que vas a tratar. El marketing de contenidos es AMOR y no solo rellenar un calendario editorial.

No sabes de lo que escribes

Esto también viene a colación de lo anterior y es que muchas veces se busca rellenar y no pensar en lo que estamos escribiendo. El lector no espera muchas veces que seas el mayor gurú de la temática, pero tampoco espera que hables de cosas que no sabes. Y sobre todo y fundamental, no pienses nunca que tus lectores son como tú, ellos no tienen porque saber qué es el Conducto F o que es el Full HD . Entiende cuales son tus usuarios y planifica los contenidos para un tipo de público determinado (usa personas) para conseguir tus objetivos.

Si piensas demasiado en el SEO acabarás escribiendo de cosas que busca mucha gente pero no aportarás valor, por lo que las visitas no te servirán para nada. Recuerda fijar objetivos globales y específicos de cada post en tu calendario editorial para así, tener claro lo que quieres conseguir y no dejarte llevar por la euforia de que visiten tu post 3000 usuarios en un día.

No lo pasas bien con tus posts

Ríete escribiendo, busca aquellas noticias que les puedas sacar jugo, intenta que tu “trabajo” sea algo divertido, porque sino, lo más seguro es que no funcione. Al fin y al cabo, ¿qué tienes? ¿un blog o una esquela? Intenta poner algo de humor, de chispa, algo diferente de vez en cuando, busca ese tono que te diferencie de los demás y conseguirás que esto funcione de verdad.

Yorokobu es un gran ejemplo de este tipo de contenido, divertido y con miga, que hasta el tema más casposo se convierte en atractivo.

Escribes por las visitas

Cuantos bloggers abandonan o pasan de su blog porque ven el panel de visitas de Analytics que no crece… piensan, ¿para qué? Pero no podemos pretender tener éxito de la noche a la mañana, esto hay que currárselo y eso pasa por mimar a esos 10, 20 o 30 usuarios como si fuesen los 10.000.000 que quieres conseguir. Ser blogger es ponerle pasión y ser constante y tener claro que es una carrera de fondo, no un sprint de 100 metros.

No me gusta poner muchos ejemplos propios pero este blog es un claro ejemplo de este punto (para bien, claro): poníamos el mismo empeño en hacer posts de calidad cuando teníamos 15 visitas al día que ahora que tenemos millones. Puedes comprobarlo tu mismo en uno de nuestros primeros posts sobre Not Provided de Google Analytics.

Para pensar un poco

¿Qué son las visitas? No son más que personas, cuídalas como tu joya más preciada, te darán de comer, pero cuidado, también te pueden matar de hambre.

Y ahora, a disfrutar en tus próximos posts :-).