Facebook apuesta por
el vídeo

El interés de los internautas por el vídeo online es algo que ya no escapa a las marcas que cada vez más lo incluyen en sus estrategias de marketing de contenidos . Dónde llevar a cabo las acciones de vídeo marketing -en qué plataforma- es todavía muchas veces el quid de la cuestión.

Cuando empezamos a ser conscientes de la importancia del vídeo marketing empezamos a subir vídeos a YouTube como locos. Luego los incrustamos en redes sociales, descubrimos las píldoras de vídeo corto y ahora nos plateamos si no hemos tenido delante de nosotros todo este tiempo la plataforma ideal y no la hemos aprovechado.

Y es que hace poco conocimos datos del consumo de vídeo online en Facebook que nos han dado que pensar. Según la propia red social, en ella se consumen unos 3 billones de vídeos al día en todo el mundo, contando los subidos a la plataforma, los incrustados, los de alcance orgánico y pagado. Esto supone un crecimiento del 75% durante 2014. De esta cantidad de visualizaciones, el 76% se realizan desde dispositivos móviles.

Y el dato más impactante: el consumo de vídeo desde mobile ha crecido un 532% durante los últimos meses. Una cifra que nos da una buena pista de cuál puede que sea a partir de ahora la tendencia en uso de vídeo online y qué deberán tener en cuenta las marcas a la hora de planificar sus estrategias de vídeo marketing.

El consumo de vídeo en Facebook desde mobile ha crecido un 532% -

Muchos han hablado ya de una lucha de poder real a partir de ahora entre Facebook y YouTube. Y aunque la plataforma de Google es aún la reina indiscutible del vídeo online, el último estudio de Socialbakers sí deja algunos datos a considerar. Según este informe, en los meses de noviembre y diciembre de 2014 se publicaron por primera vez más vídeos en Facebook que en YouTube (5.000 más). Además, desde mayo de 2014, la subida de vídeos a la plataforma de Google ha ido en ligero descenso.

Ventajas del vídeo en Facebook

Las marcas no han obviado estos datos y Facebook se ha apresurado a enumerar las bondades de apostar por el vídeo en su plataforma:

  • Entre otras cosas, un vídeo subido a la red social se ve mucho más grande que si embebemos un link desde YouTube o Vimeo. Esto lo hace mucho más atractivo y aumenta las posibilidades de que sea visualizado.
  • Ofrece estadísticas, más o menos amplias, del comportamiento de nuestra audiencia con el vídeo. Con respecto a esto, habría que recordar que Facebook cuenta una reproducción a partir de tres segundos vistos y esto es algo engañoso. Pero en las estadísticas que recoge muestra datos importantes como duración media de las reproducciones, reproducciones únicas, automáticas y pagadas.
  • Además, Facebook domina ya la conversación alrededor del vídeo. En los dos últimos meses de 2014, el 80% de las interacciones en vídeos en redes sociales tuvieron lugar en Facebook. Esto supone un valor añadido y es que, a diferencia de lo que ocurre en YouTube, cada interacción aumenta las posibilidades de ampliar el alcance orgánico de un vídeo, ya que los likes, comentarios y compartidos pueden aparecer en el muro de los usuarios.

Estas son algunas de las ventajas que apunta la propia red social. Pero el vídeo en Facebook también tiene algunas pegas. Entre otras, Google no posiciona igual aquellos que son ajenos a su propia plataforma de vídeo. Así que los que subamos a Facebook no aparecerán en las búsquedas orgánicas. Además un vídeo subido a YouTube tiene una vida mucho más larga y las publicaciones en Facebook son más caducas. Conscientes de esta desventaja en la red social ya han introducido dos funcionalidades: la posibilidad de destacar un vídeo y crear listas.

Parece que Facebook se ha puesto manos a la obra para optimizar el uso de vídeo en la plataforma. Y los datos nos dicen que los usuarios están deseosos de nuevas mejoras. No se puede afirmar que esto vaya a suponer un descalabro importante para YouTube pero lo que sí parece obvio es que la competencia está servida.